Sugieren aumentar campaña prevención cáncer de próstata

imagen
El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes.

SANTO DOMINGO.- “Desde hace dos años el Estado dominicano declaró el 19 de noviembre el Día de la Concientización del Cáncer de Próstata de manera oficial, sin embargo, antes ni después de dicho anuncio hemos visto políticas dedicadas a la prevención y tratamiento de esta enfermedad”.

Así lo afirma David Soriano, presidente de la Fundación Dominicana de Cáncer de Próstata, al explicar que aunque se está tomando conciencia sobre el mismo en la población, se debe seguir educando sobre la detección temprana de esta enfermedad.

De acuerdo al urólogo, si solo se le diera la mitad de promoción que tiene el cáncer de mama en el país, cree que se podrían salvar muchas vidas.

Asegura que cuando la enfermedad es detectada en etapas iniciales, los pacientes pueden recibir cirugía, el cual es el tratamiento estándar, y en muchos casos debe ser el de primera elección, o radioterapia.

El galeno deploró la cobertura para los procedimientos quirúrgicos, pues son muy limitadas, y es donde debería también tener mejor cobertura. Agrega: “Tratar la enfermedad en esta etapa le resulta al paciente y al Estado mucho más económico.

El costo promedio al Estado, al paciente o la aseguradora de un paciente con enfermedad avanzada por no diagnóstico temprano ronda los 20 a 30 mil pesos mensuales. En etapa inicial, con la cirugía, si la enfermedad se mantiene estable, gastaría un promedio de 300 pesos mensuales, mientras la enfermedad no progrese”.

En tanto que Cristian González, urólogo-oncólogo, dijo que las entidades que están llamadas a trabajar para disminuir los casos, deben seguir creando conciencia, accionando en la salud pública, así como motivar a las empresas al chequeo regular de la próstata, y que no solo es un examen de sangre de próstata PSA) que le asegura al paciente que no tiene la enfermedad.

Al hablar de las estadísticas González advirtió: “Dos de cada 10 hombres, o sea, un 20 por ciento de los hombres dominicanos tienen un cáncer de próstata y casi la mitad de estos tendrán una enfermedad avanzada o de alto riesgo.

Este es el cáncer más frecuente en nuestra población, y en Estados Unidos es el segundo; de mortalidad ocupa uno de los primeros tres lugares”.

El galeno expresó que en los últimos años se han aprobado medicamentos para la enfermedad avanzada, donde no había opciones, y es bueno para los pacientes tener cobertura y disponibilidad, aunque sea parcial, de estos costosos tratamientos.

La investigación en el cáncer de próstata está convirtiendo esta enfermedad en un padecimiento crónico, es decir, el paciente puede vivir con esta enfermedad y fallecer de otras causas.

Actualmente se está enfocando el tratamiento hacia evaluar alteraciones genéticas y así poder hacer un tratamiento personalizado.

Se habla también de vacunas contra el cáncer como prevención. Esta patología se puede presentar a cualquier edad a partir de los 40 años.

Casi el 60% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años. La edad promedio del diagnóstico es 66 años; la enfermedad rara vez ocurre antes de los 40 años.

JPM

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a