ESTUDIO: Sube 23% parturientas extranjeras RD, mayoría haitianas

SANTO DOMINGO.-  El número de parturientas extranjeras en República Dominicana aumentó a 23%, entre los años 2010 y 2021, según un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD) el cual señala que la mayoría de esas mujeres son haitianas, con 2,296 nacimientos.

La investigación denominada “Situación de las parturientas extranjeras en el Sistema de Salud Pública de República Dominicana 2010-2021”, indica que eso es así si se compara con la primera edición de este informe publicado en 2019, que establecía que el 18% de los partos realizados entre 2010 y 2017 en los centros seleccionados correspondió a extranjeras.

El documento, suministrado a ALMOMENTO.NET indica que durante este período hubo un aumento de 5% de partos vaginales y cesáreas realizadas a extranjeras, siendo el Distrito Nacional y Santo Domingo las provincias con mayor incremento.

El informe, de la investigadora, María Teresa Morales, de la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) revela que la cifra de parturientas extranjeras durante los años evaluados pasó de 13 a 51% en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, y de 13 a 46% en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.

Señala que en el periodo de 2010 a 2021 se registraron 1,277,378 partos y cesáreas  en República Dominicana de las que más de 292,081 fueron a extranjeras, siendo otras provincias donde se registraron estos procesos Santiago, Bahoruco, Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y La Altagracia.

ORIGEN DE LAS PARTURIENTAS

El estudio también muestra, cuando se analiza la variable relacionada con el país de origen de las madres extranjeras registradas en el Libro Registro del nacimiento de niño (a) de madre extranjera no residente en República Dominicana, que entre enero de 2020 y diciembre 2021, las cifras más altas corresponden Haití; mientras, el segundo lugar la ocupan las madres de origen venezolana, seguida de las españolas, estadounidenses y finalmente la de origen chino.

Basándose en datos de la Junta Central Electoral, la investigación señala que Haití encabeza con ventaja considerable a los países de origen de las madres extranjeras que registraron nacimientos en República Dominicana entre enero y el 12 de abril de 2022. En tal sentido, se destaca que tan solo entre los datos de los meses recogidos, se registraron 2,296 nacimientos de madres de origen haitiana.

GASTO PUBLICO

El informe estima que la proyección del gasto del presupuesto del Ministerio de Salud Pública en partos y cesáreas realizados a extranjeras en los hospitales seleccionados entre 2010-2021, ascendió a unos RD$688,216,600 millones.

Según las cifras del estudio, cada parto vaginal practicado a extranjeras le costaba en 2019 al Estado dominicano un promedio de RD$8,200, mientras que cada cesárea requería una inversión de RD$16,700, aproximadamente. Esto si las parturientas no presentaban algunas complicaciones y promediando la estadía de la paciente a tan solo de 48 a 72 horas; pasado este tiempo el gasto por asistencia aumentaría.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
82 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
elmanda mas
elmanda mas
3 meses hace

PEORES SON LOS QUE AYUDAN A ESTAS PITICES A PARRIR POR QUE NO ENVIAN A LAS COMADRONA A LA FRONTERA SALEN MAS VARATAS.

Perfecto
Perfecto
3 meses hace

Cada vez que uno escucha noticias como ésta, tiene que indignarse.

eldeso
eldeso
Responder a  Perfecto
3 meses hace

Asi es y el gobierno es el culpable que todas esas pitises vengan a parrir aca, les sale gratis le quitan la cama a una Dominicana para darsela a una Haitiana. Joder hasta que el pueblo se jarte y tomemos las leyes por nuestras propias manos hasta cuando joder..

butifar comillas
butifar comillas
3 meses hace

Una vez paran, mandenlas junto a sus ejnjendros de vuelta a su pais o nos ahogaremos en ellos.

eldeso
eldeso
Responder a  butifar comillas
3 meses hace

No eso no, que no las dejen parir en nuestros hospitales joder ya van $688 millones gastados en esas pitises parturientas que solo saben parir como los conejos. Salud invierte RD$688 millones en parturientas haitianas en dos años.. Estamos bien jodidos ese dinero de nuestros impuestos se gastan en las pitises parturientas ese dinero se puede usar para educacion..

pedro j. cuevas
pedro j. cuevas
3 meses hace

CUANDO DEJARAN DE ATENDER A LAS HAITIANAS, ESO ES UN PLAN DE ELLAS Y SU GOBIERNO Y LOS VENDE PATRIA DOMINICANOS, QUE LOS PAISES LES HAGAN HOSPITALES EN SU PAIS PARA QUE ALUMBREN ALLA, NO AQUI NO AQUI!!!

Freddy
Freddy
Responder a  pedro j. cuevas
3 meses hace

SABEN USTEDES CUANTOS DESGRACIADOS Y MAL ENGENDRADOS LLAMADOS DOMINICANOS TRAEN POR DINERO A LAS HAITIANAS A DAR A LUZ AQUI POR DINERO,SON MUCHOS

EL SOCIO
EL SOCIO
3 meses hace

Pavel Isa… Llèvate un par de pitises para que los cries en tu casa.

Buen azarosín

David Castillo
David Castillo
3 meses hace

Ya esta confirmado que somos el paritorio de Haití. Con todo y que nos tildan de racistas; hasta por un empleado publico de primer nivel, quien en su afán por servir y
complacer a sus amos haitianos, coincide en su falaz anti-dominicanismo. Lo peor del caso es que, muy pronto veremos a esas mismas haitianas, que ya parieron en este país, de gratis por demás, salir a exigir actas para sus apátridas y cedulas dominicanas.

La mamis
La mamis
3 meses hace

Estás ratas negra no saber hacer otra cosa que abrí las patas? Ya Haití nos subciono, perdimos nuestra identidad,lo que les espera a esta generación de fumadores de hooka, reguetonero,y gobernado por políticos traidores, RD agoniza, ahí viene el TALIBAN,el político que no pare esto y ponga reglas claras, no va.

AJC
AJC
3 meses hace

Postalita repetida. No tienen mas nada de que hablar?

Federico
Federico
3 meses hace

Otras vez con El MISMO problema

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
3 meses hace

ESTOS GOBIERNOS ENTREGUISTAS SON LA MISMA VAINA..
COMO SIGUEN PERMITIENDO QUE ESTA MAFIA DE TRAER ENBARAZADAS SIGUE FUNCIONANDO ENCONTRA DEL INTERÉS NACIONAL.
POSES E HIPOCRESÍA ANTE EL PUEBLO, EL FUTURO DAÑO TENDRÁN QUE PAGARLO HASTA SUS NIETOS..

Luis De New York
Luis De New York
3 meses hace

Para cuando,la estadística de nuestras parturientas,en los países,en los cuales emigramos? O, nuestras mujeres no paren fuera de RD?

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Luis De New York
3 meses hace

Lo que sucede es que aqui son mas y tenemos el problema de que los haitianos son el unico grupo humano que pretende cuestionar nuestra soberania como les enseña en las escuela y se comportan como si los dominicanos les debieramos algo ; esto a pesar de ser la Republica Dominicana un pais subdesarrollado que si un extrangero ilegal esta utilizando sus servicios es porque ese servicio se le niega a los dominicanos que pagan sus impuestos

eldeso
eldeso
Responder a  Luis De New York
3 meses hace

Señor no sea usted un ingnorante, no es lo mismo un tumulto de pitises parturientas que un puñado de Dominicanas en otras tierras lejanas en parto no es lo mismo ni es igual lee usted y enterese de lo que esta pasando en nuestra tierra aqui donde quiera estan los Haitianos como las avejas por donde quiera.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Luis De New York
3 meses hace

LA GRAN DIFERENCIA, LOUISE DE LES CAYES, ES QUE LAS DOMINICANAS PAGAN POR SUS PARTOS. COSA QUE NUNCA HA SUCEDIDO CON TUS MUJERES CURIAS ILEGALES HAITIANAS QUE SIEMPRE ESTAN PREÑADAS O PARIENDO, SIN TENER CON QUE COMER, PERO NO SALEN DE UNA BARRIGA. Y ESO NO TIENE DISCUCION. OISTE LOUISE BARBICUE DE LES CAYES.

Luis
Luis
3 meses hace

FELICIDADES AL GOBIERNO DOMINICANO. ESTA HACIENDO RL TRABAJO QUE LE CORRESPONDE A HAITI. NO HAY RESPIRO CON ESTE ASUNTO.CUANDO NO ES UNA COSA ES LA OTRA. LA GLOBALIZACIÓN SE COMIÓ A REPUBLICA DOMINICANA.

David E
David E
3 meses hace

Ali felicidades, ustedes suben Nosotros bajamos., Descubriste el agua tibia…perdón no sabia que llegaste hoy de Africa profunda.y dónde dejaste a chita?

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
3 meses hace

A eso hay que ponerle un fin, pero entonces estamos acabando con nuestros compatriotas. El país se está desintegrando.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
3 meses hace

EL PUEBLO DOMINICANO CON EL PAGO DE SUS IMPUESTOS. ESTAS PAGANDO EL PARTO DE LAS HAITIANAS, Y A LA VEZ HAITIANIZANDO LA NACION.ESTO EMPEZO EN LOS GOBIERNOS PELEDEISTAS DE LEONEL FERNANDEZ Y CONTINUO CON EL HAITIANO DE DANILE PIE. Y TODAVIA SIGUE SU CURSO DE HAITIANIZACION.HASTA CUANDO SERA ESTE ATROPELLO NACIONAL.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
Responder a  SCART DEL RIO
3 meses hace

NO SOY UN ROBOT Y TAMPOCO UN LADRON DE IDENTIDAD. NO A LAS PALABRAS OBCENAS.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
3 meses hace

AR KE SER SOLIDARIOS CON LO MAS NESESITADO Y DAR LA MANO AMIGA. LO ERMANOS AITIANOS NO TIENEN LAS CULPAS DE KERER BUSCAR UNA MEJOR BIDAS TODO LOS DOMINICANO ACEN LO MISMO EN ESTADO UNIDO AR KE TENER AMOR Y CONPACION

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  SCART DEL RIO
3 meses hace

¿Todos? La diaspora Dominicana es de 2.5 millones incluyendo ilegales. Son 4 millones de Haitianos en RD con 3 millones de ellos ilegal. ¿Es lo mismo? ¿Los Dominicanos en el extranjero residiendo en x Pais de forma ilegal no es deportado? No seas lambon.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
Responder a  SCART DEL RIO
3 meses hace

LADRON DE MI IDENTIDAD CUANDO TE VAS ALFABETIZAR/ OH VERDAD ERES EL CONSENTIDO DE AL MOMENTO NET. FELICIDADES.

Juan Espaillat
Juan Espaillat
3 meses hace

Eso da vergüenza, parece como si no hubiera gobierno, si ustedes no se sienten competentes para parar esa inmigración ilegal, abandonen el gobierno y dejen al pueblo hacer justicia con sus propias manos. Que mald…..ito cambio 😳

joe
joe
3 meses hace

El gobierno dominicano sigue permitiendo que los haitianos usen el utero de su mujeres para seguir ocupando nuestro pais, ese malefico plan solamente no lo ven los traicioneros que han gobernado nuestro pais..Presidente Abinader que es lo que usted esta haciendo, nuestro pueblo espera que usted tome las riendas de ese problema

Max
Max
3 meses hace

Me da rabia cuando politicos en republica usa este tema para hacer investigacion o aumentar votos. Porque el gobierno no pone precios a todos los extranjeros sobre todos los haitianos.

el rastrero.-
el rastrero.-
3 meses hace

Ahora mismo, para que haitianos estén o no legal, hay varios ámbitos: adultos y ninos, usan la frontera ilegalmente para entrar a la R. D. y 2do., las parturientas haitianas, son otros vientres, tirando criaturas a como dé lugar en los hospitales dominicanos y lo peor, sin ningún costo. Pasivamente, los haitianos, nos están llenando el país, de gente que no tienen ninguna afinidad en convivencia con la dominicanidad. Su comportamiento, su…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
3 meses hace

… cultura, idioma, socializarse. TODOS es desigual. Y cuando un mequetrefe, del gobierno dominicano, nos catologue con epitetos, con los cuales es que, estos defensores del haitianismo, estando en la R. D., los defienden, la cosa se pone color de hormigas. Como puede catalogarse, epitetarse a un pueblo que, en cada esquina, hay más haitianos que dominicanos, como racista o antihaitiano. Por Dios, el haitiano en la R. D., anda sin ningún te-…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
3 meses hace

… mor en las calles y de ellos, la gran mayoria, no cuentan con ninguna identificación…!. Entonces, de que mal di to racismo, xenofobia o antihaitianismo, hablan y más es cuando lo hace un funcionario de alta jerarquía dentro del organigrama gubernamental. La R. D., o sus autoridades son tan perversos que ese rinoceronte, que no es nadie dentro del gobierno haitiano, entre al País y nadie hace nada para sacarlo como un perro. Por qué será que todo el comunista es prohaitiano?. Y si este está en la R. D., es peor.-

juan bosch
juan bosch
3 meses hace

ya en mao y la linea noroeste la estan capando,y en santiago,y alguno hombre haitiano,diganle que no vayan a los hospitales,que vayan a clinica

jose
jose
3 meses hace

lo k yo no entiendo es porque vienen gobierno trs gobierno y ellos saben la situacion y ninguno nunca han hecho nada para resolver esa situacion,es k a estos hijo de P no le duele el pais,o solo estan para llenarse los bolsillos del dinero del pueblo,hijos de su mm to.

Eduardo✳Guillermo
Eduardo✳Guillermo
Responder a  jose
3 meses hace

Eso es muy fácil de entender.

Sucede que el Sr. Leonel Fernández, el Sr. Hipólito Mejía, el Sr. Danilo Medina y el Sr. Luis Abinader son pro-haitianos.

Algo calculado, razón por la cual no quieren que el Sr. Ramfis Domínguez Trujillo gobierne la nación.

EL GUARDIA. E.N.
EL GUARDIA. E.N.
3 meses hace

Todas son haitiana todas los que no se como llegan aquí quiene la pasan y por donde por 5 y 10 mil pesos estos traidores que tenemos cuidando las flontera venden hasta sus madres que fuese necesario…

Rafael Pimentel P.
Rafael Pimentel P.
3 meses hace

„Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.“

Fuente: https://citas.in/frases/92536-juan-pablo-duarte-nunca-me-fue-tan-necesario-como-hoy-el-tener-salud/

Paco
Paco
3 meses hace

Yo no se que esta esperando el pueblo dominicano para castigar a los traidores.

José El apagón ( Hermano menor de José Laluz )...
José El apagón ( Hermano menor de José Laluz )...
3 meses hace

Nos jodimos…es una trama perfecta para llevarnos a la barbarie…Los haitianos nos llevan a perder la paciencia y nos provocan con esa invasión de parturientas…Los empresarios y las autoridades ( Los gobiernos de los últimos 30 años ) serán culpables al final de la extinción…Dios nos coja confesados…

Jaime Soto (Afrocaribeño)
Jaime Soto (Afrocaribeño)
3 meses hace

Y aqui tenemos nuevamente el paño de lagrimas del ario nordico dominicano.
El haitiano en este caso sirve como una especie de «sand bag» racial en donde el acomplejado quisqueyano hace una catarsis mental en donde se aleja de su triste realidad de compartir la misma raza y color que sus odiados hermanos al occidente del Masacre.

juan bosch
juan bosch
Responder a  Jaime Soto (Afrocaribeño)
3 meses hace

hermano tuyo,no mio ni de mi familia,si no se le quita la frontera a los supuestos guardia enganchado mayoria cuando la pandilla pld, que tienen motorista que cargan cada uno 5 haitiano,manga guayubin es el centro de la delincuencia con haitiano,por ahi pasan 5 guagua diario por las noches y lo llevan a mao a el barrio lo restauradores

Jaime Soto (Afrocaribeño)
Jaime Soto (Afrocaribeño)
Responder a  juan bosch
3 meses hace

Ellos son y serán por siempre tus hermanos ya que yd no puede cambiar su ADN ni tampoco su gentilicio para pena y desgracia suya. Asi que mejor renuncie su complejo racial y acepte su negritud y todos los que son negros asi como ud como una bendicion.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Jaime Soto (Afrocaribeño)
3 meses hace

El Haitiano Creole no es hermano del Dominicano Criollo. El Español no es hermano del Frances. El Bantu nones hermano del Dogon. El Chino no es hermano del Japonés. Y el Azteca no es hermano del Inca. La única razón por cual usted usa ese argumento totalmente irrespetuoso de Soberania tienes que ser porque eres Haitiano. Mal.dito Fusionista. Vayase a la MIER.DA.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Jaime Soto (Afrocaribeño)
3 meses hace

LUIS DE NY AHORA VUELVE A USAR EL NOMBRE CON EL CUAL LO CONOCEMOS LOS QUE TENEMOS MAS DE 8 AÑOS PARTICIPANDO POR AQUÍ…JAIMICO SOTO, ALIAS LA GUINEA PRIETA DE SENEGAL… 😂

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Jaime Soto (Afrocaribeño)
3 meses hace

luis… el que dizque en n. y… cada dia… se parece muchísimo… a fulana… que mal di ción… es ser haltiano!…

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Jaime Soto (Afrocaribeño)
3 meses hace

Ta muy bien y todo pero los Haitianos son Creole y los Dominicanos Criollos. Aunque son la misma raza y color son dos Paises distintos con muchas diferencias. Lo mismo con Europa. España Francia Italia Portugal son la misma raza y color todos son Paises independientes con sus propias costumbres. Es lo mismo en Africa los pueblos Bantu Yoruba y Congolese son pueblos distintos con similaridades y diferencias que hoy son Paises Soberanos diferente. Haiti y RD no son el mismo Pais. Como respetan la Soberania de otros paises respete la nuestra.

Jaime Soto (Afrocaribeño)
Jaime Soto (Afrocaribeño)
Responder a  Jose Martinez
3 meses hace

El detalle consiste que a pesar de tener la misma raza y color el dominicano huye de esa realidad, rehusa aceptar ese mandato de Dios y su naturaleza, y su alegato sobre la nacionalidad es falaz ya que todos son constructo del hombre para justificar la sujeción de estos atraves de los distintos tipos de gobiernos, llamese monarquia, democracia, teocracia etc. Sí quiere respeto por la soberania, no lo exija al pais mas pobre del hemisferio, empiece con el pais mas rico y luego hablamos.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Jaime Soto (Afrocaribeño)
3 meses hace

Esperate señor. Los Haitianos no tienen ninguna preferencia o ESCUSA para violar nuestras leyes migratorias solo porque son del Pais mas pobre del Hemisferio. RD no es la razón por cual Haiti es pobre. Dejandonos llevar de esa asquerosidad que ah hecho Haiti pobre es dando a perder lo que nosotros hemos construido y por lo que hemos luchado. Que arreglen su Pais porque esa tarea no es responsabilidad de RD.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Jaime Soto (Afrocaribeño)
3 meses hace

LUIS DE NY… TUMARDITAMADRE!

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Jaime Soto (Afrocaribeño)
3 meses hace

cuantas veces necesitas luis… el que está en n. y… de cerciorarse de que… dominicano… haitiano… puertorriqueno… etc… no es raza… son poblaciones… nacionalidades… sociedades… etnias… raza… buen animal… solo es una: L A H U M A N A… además… cuanto le corre luis… a su nacionalidad… eh!…

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Jaime Soto (Afrocaribeño)
3 meses hace

HE SIDO REIVINDICANDO, PUES SIEMPRE HE DENUNCIADO A ESTE MARDITO HAITIANO, LUIS DE NY… ESE NOMBRE DE “JAIME SOTO, “JAIMICO LA GUINEA PRIETA”, FUE EL SEGUNDO EN USAR EN ESTOS FOROS DESPUÉS DEL “BORI” Y OTROS TANTOS NOMBRES AJUSTADOS PARA QUE CREAN QUE ES DOMINICANO.
LUIS DE NY, O SENEGAL, ES UN MARDITO HAITIANO MARICÖN Y USURPADOR.

Demetrio
Demetrio
3 meses hace

Lo grande co ño es que por más que los ayudamos no agradecen, los haitianos andan por todo el mundo hablando calumnias contra los dominicanos, aunque somos los únicos que los ayudamos…
Que raza tan ingrata

Eduardo👑Guillermo
Eduardo👑Guillermo
3 meses hace

Pa gen okenn dout sou echèk gouvènman Abinader la ak ne bès imigrasyon ayisyen an nan Repiblik Dominikèn. Jamais!

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
Responder a  Eduardo👑Guillermo
3 meses hace

Atte.: La 🐀 sarnosa roba identidad, también conocida como Tirso de Molina, el roba nombres.

Paco
Paco
3 meses hace

“Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones”.

Radames
Radames
3 meses hace

Esto se jodiooo la invasión es masiva, las autoridades no hacen nada, que falta hace un trujillo, que los saquen a todos, los dominicanos como si nada fumando juka y bebiendo tomo y metiendo de too

Jose Martinez
Jose Martinez
3 meses hace

Olvídense de USA. No tienen el poder de enforzar la Doctrina de Monroe y ya es obsoleta. Vamos hablar de Europa. En Europa, España Francia Inglaterra Alemania Paises Bajos Italia, el que nazca en esos territorios a padres NO CIUDADANOS no son Ciudadanos por nacimiento. Una persona es apatrida si su Pais de origen no lo conoce como Ciudadano por x razón cuando nacen. La Constitución de Haiti dicen Haitianos son Haitianos nazcan donde nazcan.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Jose Martinez
3 meses hace

El Haitiano nace con Ciudadania Haitiana nazca donde nazca. Por dicha razón no existen Haitianos apatriados nacidos en RD. Los hijos Haitianos nacido a Padres NO CIUDADANOS de RD no son Dominicanos y su Pais es Haiti. Todos los niños de ilegales deben ser deportados junto a sus padres pa SU PAIS como lo establece las leyes tanto de RD como de Haiti. Mano dura.

Smarty Bev
Smarty Bev
Responder a  Jose Martinez
3 meses hace

¿Que significa «enforzar»?

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Smarty Bev
3 meses hace

¿Tu eres policia gramatica es? ¿Yo te jodo a ti? Dame banda co.ño.

Smarty Bev
Smarty Bev
Responder a  Jose Martinez
3 meses hace

Tú, policía, gramática llevan tilde , Martínez también analfabeta

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Smarty Bev
3 meses hace

Vete de ahi co.ño. Mal.dito fastidio que eres.

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
3 meses hace

Definitivamente la solución es intervenir a Haití por parte de la R.D. y repartir fuera de la Isla a la población haitiana.

RKCHV
RKCHV
Responder a  Eduardo 👑 Guillermo
3 meses hace

Propuesta de un traidor comunista para asegurar la fusión

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
Responder a  Eduardo 👑 Guillermo
3 meses hace

Invasión y luego gobernarlos como una colonia dominicana .

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
Responder a  Eduardo 👑 Guillermo
3 meses hace

Ya tú estás identificado como Tirso de Molina, el roba nombres.

Duarte
Duarte
3 meses hace

Pero y es que no se ha hecho nada o muy poco para resolver el problema.

Las autoridades de migración están pintada en la pared y los guardias lo dejan pasar en la frontera.

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
3 meses hace

No le sigan la corriente al idiota Tirso de Molina, ya que es un troll roba nombres.

Es la misma persona que usurpa mi identidad de Eduardo Guillermo pretendiendo defender la causa haitiana.

Jiusepe Pie
Jiusepe Pie
3 meses hace

Mentira de esa encuesta, hay muy pocas haitianas en RD. Las Dominicanas estan Rapando mucho y quieren achacarlo a las haitianas… Desde que ven una negra dicen que es haitiana, mentira porque las Dominicanas son carbón también…. Las chamas han ido a limpiar esa raza vira lata..

ella misma
ella misma
Responder a  Jiusepe Pie
3 meses hace

Raza viralata!!! porque ustedes la han infestado, como asi tambien su tierra y todo lo que ustedes conforman.

PEDRO PABLO
PEDRO PABLO
3 meses hace

Pero que le hagan hospitales en su país, o que nos dejen a nosotros que las dominicanas vayan a parir gratis en hospitales de Estados Unidos, Europa y de más Países desarrollados. Si vienen a parir aquí que se les cobre altas tarifas en los hospitales. Y que tampronto de a Luz sean repartidas

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
3 meses hace

Obligatoriamente no haber en los hospitales publicos para los Dominicanos ningún servicio hábil si todos se los brindan a los ilegales. Léase la felicitación que le están haciendo los Haitianos al último proHaitiano que nombró este gobierno en el tren gubernamental, si el pueblo no sale a defender sus derechos pronto tendremos un presidente Haitiano en el Palacio Nacional ese es el camino que están allanando estos mandantes de ahora.

manuel valdez
manuel valdez
3 meses hace

Quitandole calidad en el servicio a las dominicanas, consumiendo el presupuesto de salud de este pais!!!!!!!!!!!!!
los pobres son los mas perjudicados con esta invasion.
Esos que nacen en nuestros hospitales no regresan a Haiti, se quedan aqui, aumentando la cantidad de Haitianos ilegales.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
3 meses hace

FACTURA 1937: MAS DE 70 MIL SERES HUMANOS ASESINADOS A SANGRE FRIA POR MANOS DOMINICANAS.

FACTURA 168-13: MAS DE 4 MILLONES DE SERES HUMANOS DESPOJADOS DE SU NACIONALIDAD POR UNA SENTENCIA RACISTA, FASCISTA Y XENOFOBICA.

FACTURA 27 DE FEBRERO 1844: INDEPENDENCIA DOMINICANA POR EL GRAN APOYO DE LOS REBELDES HAITIANOS, SIN ELLOS NO HABRIA INDEPENDENCIA.

#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome #HumanRights

PERLA
PERLA

EL CORTE BIENE PAREJO Y MAS BAJITO QUE EN 1937. TRANQUILO PITI, COMO EL ELEGANTE LENTO PERO APLASTANTE

De Leon
De Leon

Cuantas estupidez busque su determinación malditos no es racismo es que usted son unos malos agradecidos y nadie en el mundo los quieres cerca ustedes siente que los dominicano tenemos una deuda con ustedes y no es así ustedes son los únicos responsables de levantar su propio país

Jose Martinez
Jose Martinez

Factura 1937:

Trujillo cede 6200 KM cuadrado a Haiti por sobre población de Haitianos en la frontera Dominicana. La presencia masiva de Haitianos en la frontera del lado Dominicano no puede ser permitida. Derramar sangre pa defender la Soberania Nacional es justa y acceptable. Deportación masiva y limitación de inmigrantes Haitianos legales a territorio de RD.

GAUDYS
GAUDYS

Charlatán haitiano, a nadie vas a engañar con esos cuentos.
Por ladrones es que ustedes no progresan

Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras

Poco se mataron y tu estuviste contandolos.

Radames
Radames

? Estas de acuerdo con la invasión?

El Veraz
El Veraz
3 meses hace

Bueno, estamos en un problema grave de sustitución poblacional, pues las mujeres dominicanas no quieren parir y las haitianas cada año andan embarazadas. Si esto sigue así, en 20 años los dominicanos seremos la minoría poblacional y en la RD la lengua dominante lo será el creole.

Tirso de Molina
Tirso de Molina
3 meses hace

Yo no pago impuestos para que le hagan partos gratis a estas pe-rras , vamos a ver qué es lo que vamos a hacer con estos marditos negros salvajes !!! Ya está más que bueno para seguir con paños tibios , hay que iniciar una cacería de monos urgente y empalarlos en la frontera , cada dos metros un negro haitiano muerto empalado !!!!

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
Responder a  Tirso de Molina
3 meses hace

Idiota, ya la redacción sabe que tú me estás usurpando la identidad de Eduardo Guillermo.