Sube a 21 número de fallecidos por consumo alcohol adulterado en RD

imagen

SANTO DOMINGO.- El número fallecidos por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas en la República Dominicana subió de 11 hasta 21, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública, que cifró en más de 80 los casos de afectados por consumir estos productos en todo el territorio nacional.

De este modo, la institución mantiene la alerta epidemiológica vinculada a esta circunstancia y hizo un llamado a la población de abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas de producción clandestina.

El director de Epidemiología del Ministerio, Ronald Skewes, indicó que el brote de intoxicación por metanol que comenzó durante la Semana Santa, y que sigue en aumento, ha causado defunciones en el Distrito Nacional, en los municipios de Santo Domingo Este y Oeste, en la provincia Monseñor Nouel, en Santiago y en Puerto Plata.

El 53 % de las muertes corresponde al sexo masculino y el 33 % tienen entre 20 y 29 años de edad, «algo preocupante», consideró Ronald Skewes rueda de prensa.

Hasta el momento, se han identificados dos posibles fuentes de contaminación, una a través de clerén adulterado y la otra por la circulación de una bebida preparada, del tipo de «cocktail frozen.»

De su lado, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, dijo que el Ministerio de Salud junto a la Procuraduría General de la República y otras entidades aplicarán los mecanismos necesarios para frenar esta situación.

El clerén es un destilado de caña de bajo precio cuyo consumo está muy extendido en Haití, en la zona frontera dominico-haitiana, así como en zonas pobres en la capital dominicana.

Este destilado no es letal en sí y no suele causar intoxicaciones graves, pero el que ha ocasionado las muertes estaba contaminado con metanol, un alcohol muy tóxico.

Datos oficiales actualizados hasta junio del pasado año indican que 334 personas se intoxicaron por la ingesta de estas bebidas, de las que 215 murieron entre abril y junio de 2020.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
26 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
jose
jose
1 dia hace

si es de todos sabidos que esas bebidas esta’ matando a mucha gente , entonces porque siguen bebiendo esa Basura? que es lo que hay en el cerebro de estas personas a parte de cleren ?

Fernando Marti
Fernando Marti
2 dias hace

Y lo sigue bebiendo. Tan culpable es quien lo fabrica, como el que se lo bebe.

Duarte
Duarte
2 dias hace

La pregunta es:

Sí esa bebida las hacen los haitianos, por qué son los Dominicanos los que mueren?

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  Duarte
2 dias hace

Porque los Dominicans son los mensos que se lo beben.

Duarte
Duarte
2 dias hace

La masiva presencia ilegal de nacionales Haitianos ha de traer no solo gagá como parte de su cultura musical; en ese paque te que nadie en america queres viene tambien sus fabricas de Cleren que en Haiti tambien son clandestina.

Segoba
Segoba
2 dias hace

Cada quien es capitan de su destino! El que quiera seguir bebiendo cleren que siga jugando a la ruleta rusa pues ya se le ha dicho mucho que dejen de beber esa porqueria😔

santica
santica
Responder a  Segoba
2 dias hace

El problema es que lo siguen vendiendo disfrazado, pero como compran algo que no saben su procedencia, más en vasos que no se sabe la manipulación y el tipo de bebida, o somos indios o confiamos demasiado.

MACKLEN
MACKLEN
2 dias hace

Ya qué el ser humano(domi) le encanta su trago , qué vaina ami no me gusta..deberían de importar todo tipo de alcohol de diferentes marcas y precios hasta bebidas para desamparados.. así cada quien escogiera su veneno según su bolsillo y no tuvieran que recurrir a este tipo de bebida adulterada e ilícita..

EL GUARDIA. E.N.
EL GUARDIA. E.N.
3 dias hace

A los dueños de colmado ay que meterles 30 años de cárcel porque estos son los verdaderos asesinos por vender el cleren que necesidad tiene un colmadero de vender cleren.

DOSTOIEVSKY
DOSTOIEVSKY
3 dias hace

Notar que el pueblo Dominicano se ha cualquierizado…Que hace el gobierno para superar estos casos sociales?? De saber los consumidores de este producto como se elabora o hace sin ningun tipo de higiene y calidad;No mata mas personas porque tienen que hervir los elementos y sacar el alcohol rusticamente o altezanar…Soy de opinion que si por tu gusto mueres no hay mas caso que dejarlo morir..

julio26
julio26
3 dias hace

y miren ahora una de su causa principal el alcohol mas que el narcotraficantes y las frogas prohibidas ilícitas que también nos hacen mucho daños a nuestra juventud y adolescentes en la flor de su virginidad vulnerables al engaños de adultos y gentes de confianzas e su entornos de sus familias en el hogar donde conviven es la realidad en estos defiles momentos y circunstancias encerrados y aislados por tanto tiempo y buen momento de corregirlos

juan bosch
juan bosch
3 dias hace

ESA BEBIDA SE VENDE BASTANTE EN EL VERANO EN NEW YORK, LE LLAMAN CRAKEN, O KRACKEN NO SE, Y LE HECHAN VOCKA,RON BLANCO,UN LICOR DULCE DE COLORES WISKIES TODO DE LO MAS BARATO Y LO CONGELAN A Y AVECES LE HECHAN TEQUILA,

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  juan bosch
3 dias hace

…PERO «AQUI» LE ESTAN ECHANDO «METANOL» PARA MATAR, NI EL «YUN YUN» NI EL «FRIO FRIO» NO SE SALVAN, A TODAS LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS CON ETIQUETAS LAS ESTAN «FALSIFICANDO» TODAS, ES UNA «MAFIA HAITIANA» QUE HAY AQUI «HACIENDO TODO LO QUE LE DA LA GANA«, Y NADIE LE PONE COTO NI SIQUIERA CONTROL !!!…
comment image

Última edición 3 dias hace by El Justiciero II
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  El Justiciero II
2 dias hace

Ahi está la foto del chulo de Tulio el sabio alias justiciero ll ese tipo es haitiano y vende cleren

Última edición 2 dias hace by Eduardo Guillermo
DOSTOIEVSKY
DOSTOIEVSKY
Responder a  juan bosch
3 dias hace

Eso no es lo mismo…esto es hecho de cascara de papas y cuantos elementos pueda procesar la levadura para luego poner a hervir en un tanque sobre todo con azucar morena.Para acelerar les estan hechando Aguarras o tiner en fin inventando para quitarle los lchelitos a los incautos…Pa’lante hasta que el cuerpo aguante!!!

jose
jose
Responder a  juan bosch
1 dia hace

si fuera la misma bebida hiciera el mimo efecto, cuantos mueren en NY?

julio26
julio26
3 dias hace

esa son las razon de porque todos los colmados ahora tienen mas clientes a todas horas y compradores asiduos y ha subido el consumos de cervezas y todos tipos de bebidas alcohólica y marcas pero hay un detalle curioso y es el aumento de la violencia intrafamiliar y los divorcios de las parejas ya casadas por la ley y por las iglesias tanto católica como la evangélicas cuyos padres y pastores hoy están asombrados por los femicidios sin respuesta

Hi Camilo
Hi Camilo
3 dias hace

Existe la posibilidad de que siga creciendo los muertos, porque ese Metanol ligado con Thinner es mortal por necesidad, quien se lo toma tiene un pasaje seguro a la muerte, es muy triste que la gente siga tomando ese disolvente de pintura que además se usa para ligarlo con la gasolina, por Dios no tomen ese veneno.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 dias hace

Duarte dijo los traidores de la Patria tienen que ser escarmentados.

O sea, esos que fallecieron recibieron un escarmiento por estar promoviendo y bebiendo clerén, bebida alcohólica de los haitianos.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
3 dias hace

Parásito come feca ladrón de identidad.

julio26
julio26
3 dias hace

es que aquí se bebe y se juega mas que comer y aprender un oficio y una profesión técnica o profesional para poder desenvolverse bien desde una posición y un cargo en el gobierno y el sector privado, aunque no paguen un buen salario mínimo por debajo del costo de la vida ustedes ven como han aumentados los colma dones y las bancas de apuestas y la gran cantidad de loterías que hay es muy evidente que se bebe todo dias,tardes, y noches

El Justiciero II
El Justiciero II
3 dias hace

…ESTA «MATANDO MAS QUE EL COVID-19«, EL COVID «NO LE NI POR LA PLANTA DE LOS PIES A ESO«, LOS «HAITIANOS» QUE TODOS ELLOS RESPONSABLES HACEN «LO QUE LES DA LA GANA EN ESTE PAIS«, VIENEN A INVADIRLO ILEGALMENTE Y «NADIE LES PONE COTO NI CONTROL», HACIENDOSE ELLOS, LOS HAITIANOS, «RICOS» CON ESTOS ENVENENAMIENTOS, ASESINATOS, IMAGINENSE, UNA «SELVA INVADE A OTRO PAIS ES PARA ATRASARLO» !!!…
comment image

tumambo
tumambo
3 dias hace

un pais sin control, eso no es desde ahora, las autoridades sanitaria no hacen nada, y muchos dominicano no piensan, actuan como el salmon, el samon sabe de ante manos que nadar contra la corriente lo va matar, y aun sabiendolo siguen nadando contra la corriente

Smarty Bev
Smarty Bev
3 dias hace

FABULOSO !

BUENO QUE LES PASE POR RASTREROS…

QUIEN LOS MANDÓ A EMBORRACHARSE CON CLOROX ?

El Duro
El Duro
3 dias hace

Cuando aprenderán!

Rachel
Rachel
3 dias hace

El jefe de la policia tiene culpa de esto ?