Soy una orgullosa rotaria
Por MARGARITA RODRIGUEZ DE MONTAS
Me siento altamente honrada con la presencia de cada uno de ustedes, en este momento tan importante de mi vida, cuando asumo la presidencia de nuestro querido Rotary Club Santo Domingo Mirador. Gracias por acompañarme.
Hace 25 años, Rudyard, mi esposo, fue invitado por el Dr. Rafael Abad Mota, a asistir a una reunión de este club. Cuando me comunicó de la invitación, les confieso que lo primero que vino a mi mente, y así le dije, era que los rotarios eran un grupo de hombres adultos que se reunían a cenar y a charlar de temas insospechados, pues eso había yo escuchado siempre.
No obstante mi temor, asistimos a la invitación y grande fue mi sorpresa al conocer personas jóvenes y otras con juventud acumulada, interesantes, y con muchos deseos de resolver los problemas acuciantes de seres humanos menos favorecidos que nosotros.
Al enterarme de los proyectos que realizaban en ese momento, como la construcción y equipamiento del Instituto Dominicano de Alimentación y Nutrición (IDAN), en el Hospital Robert Read Cabral, durante la presidencia del socio fundador Rafael Pérez y Pérez, aquí presente; operativos de salud que incluían obsequio de medicamentos y vestimentas en diferentes lugares del país, como el lejano Azua, donde hay tantas necesidades; de becas estudiantiles, entre otras obras, me sentí muy identificada con Rotary.
Uno de los proyectos que marcó mi vida, fue el de colocación de auditivos a niños en la Escuela Nacional de Sordomudo. Señores, no saben la emoción que me causó ver a un niñito sordo moverse sorprendido al escuchar por primera vez un sonido. Eso, no tiene precio.
Los rotarios estamos muy orgullosos de ser los paladines de la erradicación de la Polio en el planeta, esa terrible enfermedad que afecta marcadamente a los niños, mediante el programa PolioPlus que realizamos junto a la Organización Mundial de la Salud, los Centros de Control de Enfermedades Contagiosas de los Estados Unidos, sumado en los últimos tiempos la Fundación Bill y Melinda Gates. De esta gran campaña, hoy solo nos resta salvar de ese flagelo a Nigeria, Paquistán y Afganistán, que está en vías de certificación.
Cada vez que asistíamos a una actividad, tratando de ayudar donde hay precariedad, fortalecía más mi deseo de ser rotaria, por lo que en el 2004, siendo Rudyard Gobernador del Distrito y Giuseppe Serrata Presidente del Club, tomé la decisión de ser rotaria, y créanme, no me arrepiento. Soy una orgullosa rotaria.
ENRIQUECER AL MUNDO
Estimados compañeros rotarios e invitados, nuestra Gobernadora Miguelina Acosta nos ha comunicado las recomendaciones del Presidente de Rotary K. R. Ravindran, sintetizadas en su lema enriquece el mundo. Eso es lo que vamos a hacer este año. Vamos a enriquecer el mundo a través de obras de servicios, todas demandadas por las comunidades, asumiendo así el compromiso a que nos invita el Presidente, y sé que tendré el apoyo de la matricula de mi club, así como de todos los invitados que nos acompañan.
La sensibilidad social de este club se seguirá expresando para beneficio de mejor calidad de vida de nuestros hermanos. De eso estoy muy segura. Continuaremos los proyectos que estamos trabajando, gracias al liderazgo de nuestro Pasado Presidente, Elby Cabrera, e iniciaremos otros que irán siempre en la dirección de apoyar a los que esperan por nosotros.
Esta Directiva, a la agradezco por acompañarme, tiene un gran reto por delante, pues nuestro Club ha sido reconocido por los últimos gobernadores, porque se ha destacado en las áreas de interés de Rotary, y sé, porque los conozco, que eso nos estimulará a seguir trabajando.
Quiero hacerles un gran anuncio. Este año rotario la Directiva quiere dedicarlo a una persona muy especial. Es un ser humano sensible, colaborador, trabajador, sumamente honrado, buen padre y esposo, excelente amigo: el pasado Presidente José Amauris Medina.
Esta noche estrenaremos el primer botón rotario del Club, diseñado y confeccionado en Perú. Para Rudyard y para mi es un placer poder colocarle el primero a Amauris, constituyendo esto la puesta en circulación entre los socios.
SOCIOS HONORARIOS
Otra de las mayores distinciones que un Club Rotario puede hacer es la de Socio Honorario, y en ese sentido, para esta noche, se han seleccionado 6 rotarios distinguidos, ellos son:
1. El Ing. Melvin Brioso, ambos Pasados Presidentes del Club Rotario San Cristóbal, nuestros colaboradores incansables. Rafaela es un ejemplo de mujer que ha sabido romper barreras a favor de la superación personal y Melvin, quien está muy comprometido con los valores que deben primar en la juventud, constituyéndose en un líder.
Debo decirles que todos son rotarios destacados en sus clubes, en nuestro Distrito y en obras de servicio a favor de Comunidades carenciadas.
LA AMISTAD
“Rotary comenzó a existir sin preanuncios, vino sin acompañamiento de misticismos, sin envoltura de superstición. No tenía nuevas verdades que enseñar ni profetas para proclamarlo ni profecías para justificarlo ni visión alguna para revelar. Sin embargo, con su modo característico ya ayudó a llenar una muy urgente necesidad humana: la de la amistad”. Paul Harris.
Amigos, nuestro fundador Paul Harris, preconizó desde sus inicios cual es la médula de esta institución: “La Amistad”, y ese es el gran valor agregado de ser rotario: ganar amigos. Aquí me encuentro entre amigos.
El otro valor agregado es que al ganar amigos damos “Servicio” a desprotegidos de la sociedad en nuestro interés de sensibilidad humanitaria para un mundo más feliz, más equitativo y balanceado.
Antes de concluir mis palabras, debo agradecer primero a Dios, a mi esposo e hijos, mi madre, hermanos, sobrinos, quienes están presentes, por favor pónganse de pié. Gracias a ustedes y al tiempo que nos permiten dedicar a Rotary, estoy asumiendo la presidencia de este Club, donde me complace estar por el alto grado de amistad y compañerismo que en el vivimos.
Gracias a todos por haber aceptado nuestra invitación. Viva Rotary!!!
(Discurso pronunciado por Margarita Rodríguez de Montás al tomar posesión como presidenta del Rotary Club Santo Domingo Mirador).