Soy periodista…  y usted?

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Mucho se habla de sobre una deseable imparcialidad de la prensa y de los periodistas, un valor difuso e inalcanzable que  a veces se confunde con la ética o el compromiso del medio y del comunicador de  acercarse lo más que se pueda a la objetividad o a una primera versión de la verdad relativa.

Debe subrayarse la diferencia entre periodista y opinador o comentarista, comenzando por decir que  el primero puede hacer las veces  del segundo,  que es la de expresar libremente sus opiniones, pero este no puede o no debe,  sin debida academia o entrenamiento,  ejercer de reportero.

En ejercicio de sus prerrogativas  constitucionales muchos profesionales de áreas diferentes o simples mortales vierten opiniones o se refieren a hechos noticiosos de manera continua o frecuente a través de la televisión, radio o redes. Esas personas suelen llamarse comunicadores y algunos llegan a creerse periodistas.

Es posible que la ley que autorizaba el ejercicio de la profesión  solo a egresados de universidades o de escuelas especializadas, violara  la Carta Magna, como alegaron en su momento los dueños de periódicos, pero hoy es menester volver a defender ese quehacer de  los ataques de filibusteros de afrenta y mediocridad.

Se da por sentado que para  ejercer el oficio de periodista se requiere de academia o  entrenamiento,  que incluye  estudios relevantes de asignaturas vinculadas con  economía, historia, sociología, ciencias políticas, literatura, diplomacia y, claro,  aprender a leer y escribir  correctamente.

El periodista debe saber lo que en términos técnico y ético significa investigar, recabar información, evaluar su autenticidad, calidad de las fuentes y, posteriormente, redactar un texto  que incluya de manera armónica toda la historia  que se desea publicar, partiendo del sentido de objetividad, importancia o trascendencia.

Directores de periódicos suelen advertir sobre lo pernicioso que resulta intentar de pasar de contrabando ocultos propósitos políticos o económicos, en textos noticiosos redactados sobre  los clásicos  qué, cómo, cuándo, dónde o porqué. Bonaparte Gautreaux y Radhames Gómez Pepín salían  invitar al sospechoso infractor moral a expresar sus ideas a través de un artículo con  su firma.

Tan escandalosa es la promiscuidad a que ha sido sometido este oficio, que opinadores o transeúntes de las palabras, se  abrogan derecho de  darles clase a los periodistas sobre cómo ejercer la profesión, gente que no ha visto ni en revista una sala de redacción.

La democracia permite  que  todo el que desee haga las veces de opinador y hable  y escriba hasta sobre la cuadratura del círculo si le parece, pero se ruega de todo corazón, que  no usurpen  el título de periodista, como nosotros no mercadeamos con los de agrónomo, medico, economista, abogado, sociólogo, novelista, arquitecto, decorador, sicario o proxeneta.

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hector Perdomo
1 mes hace

Admiraba este señor cuando 8 años atrás con voz firme y digna autoridad retaba a sus colegas diciéndole: “Vamos a bañarnos con cloro” o “Al que le sirva el pantalón que se lo ponga” jamás imaginé que ese hombre forjado en tiempos de duras pruebas, que estuvo con Juan Bosch, pudiera caer en las redes corruptas del danilismo. Él y una pléyade de hombres mujeres que en los medios periodísticos una vez fueron ejemplo a seguir hoy, sólo me queda evocar aquella frase: “El hombre no es como comienza sino como termina” Por suerte todavía nos quedan los Huchi Lora,… Leer mas »

PLD y el PRM son la misma basura
1 mes hace

Cuando un periodista se expresa libremente sin amarres económicos está ejerciendo un derecho y cumpliendo con su deber como opinador, comunicador, etc. Pero cuando lo hace en la forma que lo está haciendo Ud y muchísimos más, entonces adquieren la categoría de vendidos al gobierno de turno mediante el suterflugio o fechada de publicidad gubernamental. Así no podemos hablar de periodismo, imparcial o independiente. Cuando uno encuentra innumerables programas de radio, televisión o vía plataformas digitales, contratos disfrazados todos como empresas publicitarias sabe inmediatamente que se trata de voceros o bocinas al servicio de este gobierno. Ud es un vivo… Leer mas »

Marcos Hilario
1 mes hace

Señores foristas: Trujillo puso 4 presidentes títeres y todos fueron hombres más preparados que él mismo.
Mientras Danilo que tiene serias limitaciones impone uno peor que él.
Trujillo fue un dictador y Danilo no llega ni a dictadorzuelo pero peor aún su candidato no llega siquiera la categoría de estúpido porque es un tarado mental.

Luis Ramírez
1 mes hace

Fuiste periodista ahora eres bocinglero vendido al peor gobierno desde la caída del Truijillato a la fecha y tú sabes que es cierto.

Eres otro más de los que ya están en el safacon de la historia, de los que van nadando en esa cañada pestilente y tóxica creada por el danilismo perverso en el poder político.

Manuel Pena
1 mes hace

El descaro con el que gente como tu trata de confundir lo que realmente son, es increible, solo espero que tu y ese descarado jefe tuyo del Banco de Reservas sean investigados por sus manejos turbios en ese Banco. Tu y los que como tu son bocinas pagadas, no pueden seguir jugando a la doble moral mientras al igual que este Gobierno se llevan en las unas lo que no les corresponde, mejor sera que sea un Fiscal Especial que te investigue porque de ser el Pueblo, tu y todas esas bocinas malsanas seran colgadas en el Parque Independencia, rueguelen… Leer mas »

Dorian Jiménez
Responder a  Manuel Pena
1 mes hace

Ustedes que hablan asi es por que estan fuera del gobierno son del PRM que siempre viven dando golpes bajo para hacerse sentir el señor Orion es una periodista muy respetable y renococido por su excelente desempeño soy periodista por favor respecten por eso no llegaran al poder nunca.

Ana luisa arias
Responder a  Manuel Pena
1 mes hace

El ladron juzga segun su condición, quieren subir al poder para acabarlo y atacan sin justificación ni pruebas solo por hablar sin medir el daño que pueden hacer ustedes son los descarados

MISTER BRUNO'S EX PLD
1 mes hace

PERIODISTA Y LADRON, POR QUE TIENE UN BOTELLA QUE NO PUEDE JUSTIFICAR EN EL BANCO DE RESERVAS.

Tulio El Sabio
1 mes hace

SOY “LADRON Y BOCINA”, Y “USTED” (????) !!!…
comment image

GaribaldyPerez
1 mes hace

Si no estoy mas que equivocado, es una de las carrera , que mas se ha cualquierizado , por quienes hoy día ejercen la misma, antes era uno de las que se podia sentir orgullo de ejercer esa carrera. Hoy por hoy lo que existen son i=personeros que venden las informaciones al mejor postor. Son muchos de ellos prostitutos del eejersicio que andan entre los burdeles y las noches de borracheras.Yo soy un testigo fiel de lo que observe en la oficina de los de lo mas prestigioso periódico, del país,donde un periodista,se la pasaba pidiendo limosna a cia, (… Leer mas »

David
Responder a  GaribaldyPerez
1 mes hace

Sr. Pérez, con su permiso usted perdió demasiada energía respondiéndole a Esa Bocina. Yo les digo. Que soy una Persona con Dignidad y de Honor, cualidades que el Carece.

Observando...
Responder a  David
1 mes hace

Es honesto un periodista de larga data que está a favor de la candidatura de ese sujeto impuesto a la brava por Danilo?