Soto Jiménez dice Balaguer tuvo una crisis de salud mental en 1995

imagen
Joaquín Balaguer

SANTO DOMINGO.- El ex general José Miguel Soto Jiménez asegura en un libro reciente que el Presidente Joaquín Balaguer sufrió en 1995 una crisis de salud mental que lo llevó a retar a duelo a un empresario no identificado.

Los hechos habrían ocurrido tras las cuestionadas elecciones de 1994 que provocaron el llamado  “Pacto por la Democracia”, que acortó a dos años el próximo período presidencial de Balaguer.

Soto Jiménez afirma en el libro “El Doctor», que puso a circular este miércoles en la Universidad del Caribe, de esta capital, que la amenaza provocó alarma en el sector militar de entonces y se temió una situación de inestabilidad gubernamental.

CARTA DEL 29 DE ENERO 1995

Según el escritor, la alarma fue provocada por una carta que envió el mandatario el 29 de enero del año 1995 en la que retaba a un empresario, a quien no identifica en la misiva, a un duelo a muerte  que se daría el 27 de febrero de ese mismo año, o sea 27 días después de haber sido publicada la epístola, enviada directamente al director del periódico Hoy,  Mario Álvarez Dugan, para ser publicada el lunes 30 de enero.

El escritor Soto Jiménez publica un facsímil de la carta mencionada, de una página,  en la que Balaguer amenaza con informar en su comparecencia ante la Asamblea Nacional del 27 de febrero “con pruebas irrebatibles sobre la corrupción que se alega existe en la Administración Pública”.

Además, dice que “desenmascararé, con sus nombres y apellidos a los que han desfalcado el Estado introduciendo al Territorio Nacional grandes cantidades de mercancías (vehículos, tejidos, electrodomésticos, pastas alimenticias etc.), sin el pago de los derechos establecidos en los aranceles vigentes.”

Balaguer expresa en la carta, asimismo, que “denunciaré con pruebas igualmente irrefutables, la connivencia entre gánsteres extranjeros, especialmente venezolanos y sus homólogos criollos en un gigantesco contubernio para estafar al Estado Dominicano”.

Según Soto Jiménez, la parte más crucial y preocupante para los jefes de las Fuerzas Armadas estaba en el tercer párrafo de la misiva, donde se consignaba que: “Como las ofensas entre hombres solo se lavan con sangre, invito a la persona que solicitaré como principal beneficiado y como uno de los principales responsables de este escándalo a comparecer con el suscrito ante el terreno del honor el próximo 27 de febrero a las 6:00 PM, en presencia de los padrinos correspondientes y con la menor espectacularidad posible para que el incidente sirva de lección permanente a todos los dominicanos”.

Soto Jiménez dice que la carta con la firma de Balaguer llegó a sus manos a través de Roberto Santana, entonces rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien se apersonó a su casa con la misiva dirigida a Alvarez Dugan con fines de publicación.

MISIVA CAUSÓ PREOCUPACIÓN

La preocupación que causó la carta en manos de Soto Jiménez y Santana hizo que se movilizara y participara a distintas personas, como Hipólito Mejía, quien dijo que se lo informaría a José Francisco Peña Gómez, principal contendor de Balaguer  en las elecciones del año 1994.

A juicio de Soto Jiménez, el temor radicaba en que “esta grave situación» podría ocasionar el colapso de la gobernabilidad en el período de transición constitucional formalmente contemplado si se declaraba a Balaguer interdicto,  en «un estado de excepción impulsado por sectores apandillados, hasta del mismo gobierno”.

El autor de la obra dice que estos sectores podrían «desconocer el “Pacto por la Democracia con la ocurrencia de las elecciones generales, en la fecha ya previstas para el año 1996, expectativa que era en realidad lo que mantenía el país en calma, suspendido en un pretendido equilibrio preelectoral bastante parecido a los anteriores”.

Soto Jiménez cuenta que ante esa preocupación se dirigió a la casa del entonces secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Iván Vargas Céspedes, “hombre leal a toda prueba del Doctor Balaguer”, quien encargó a su vez a su edecán personal, teniente de navío Juan Gilberto Núñez Abreu, al capitán de navío Rafael Negrete Olivares,  comandante del Batallón de Seguridad de la secretaria de las Fuerzas Armadas, y al capitán de corbeta Homero Luis Lajara Solá, su ayudante, para que, siempre respetando la libertad de prensa, impidieran la publicación de la Carta.

En ese momento Soto Jiménez se desempeñaba como el director de Operaciones de las Fuerzas Armadas y, asegura, diseñó un plan de suplantar la carta por otra.

PERIÓDICO NO PUBLICÓ CARTA

Sin embargo, al parecer, esto no fue necesario, ya que el periódico Hoy no publicó la susodicha carta, ni tampoco otros diarios de circulación nacional.

Los oficiales, a excepción de Santana, amanecieron ese día, hasta que Vargas Céspedes acudió a la cita diaria acostumbrada con el Presidente Balaguer, a quien encontró en sus labores cotidianas y aparentemente olvidado del tema. Por esta razón Vargas Céspedes  nunca preguntó por el caso.

Colige, Soto Jiménez que la crisis de la salud mental de Balaguer ocurrió por el “uso o abuso” de un medicamento denominado “Dormicum” junto con otros fármacos.

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
32 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José R.
José R.
2 meses hace

Si de algo disfrutó Balaguer aún a su avanzada edad fue de salud mental… Soto Jiménez lo que busca es impacto literario y ventas de su libro de marras…..

José R.
José R.
2 meses hace

He observado que Soto Jiménez siempre ha tratado de enlodar y denostar a Balaguer. No sé qué mal le hizo el gran estadista a éste militar retirado, que no fuese el de ser padrino de sus bodas en el año 1977, celebradas en pleno Palacio Nacional cuando era primer teniente del ejército……

Fernando C
Fernando C
2 meses hace

No creo en eso, lo que no entiende Soto Jiménez es que eso de invitar a un duelo a un ciudadano de Balaguer, lo que buscaba era desviar la atención de la opinión pública en ese momento y quitarse un poco de presión.

EL NITRO
EL NITRO
2 meses hace

no lo creo que balaguer haya estado loco en ningún momento, es fácil hablar del que ya está muerto, la única que puede justificar esa declaraciones, es la mujer que trabajó al lado de él por muchas décadas. https://youtube.com/watch?v=vx7Lx4sq0y8&feature=share&si=EMSIkaIECMiOmarE6JChQQ

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
Responder a  EL NITRO
2 meses hace

Nadie ha dicho que estaba loco, una crisis mental la puede tener cualquier ser humano o era que Balaguer era de otro planeta? el que parece de otro planeta por imbecil y estupido eres tu.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
2 meses hace

BUENA MANERA DE PROMOCIONAR O VERDER UN LIBRO!! OJALÁ VENDA MEDIO MILLÓN DEL SUSODICHO LIBRO??

Ynot
Ynot
2 meses hace

Ese empresario fue Don Mario Lama, y si alguien que trabajo en aduana y autoridad portuaria en Haina Oriental en tiempo que Teofilo Quico Tabar fue director de aduanas sabe porque lo digo.

Ynot
Ynot
Responder a  Ynot
2 meses hace

Ese empresario fue Don Mario Lama, y si alguien que trabajo en aduana o en autoridad portuaria en Haina Oriental en tiempo que Teofilo Quico Tabar fue director de aduanas sabe porque lo digo.

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
2 meses hace

INCLUSIVE, SOLAMENTE POR PRUDENCIA, ANTES DE PUBLICAR SU LIBRO, EL GENERAL SOTO JIMENEZ, DEBIO CONFIRMAR BIEN LA SUPUESTA MUERTE DEL DR. JOAQUIN BALAGUER.

EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
2 meses hace

PARECE QUE NUESTRO AMIGO SOTO JIMENEZ, COMO MILITAR AL FIN,, NO CAPTO LA PROFUNDIDAD DE LAS ARGUCIAS POLITICAS DE BALAGUER. PARA BALAGUER, HACERSE EL LOCO, ERA UNA MIMIEDAD Y ASI DARSE CUENTA DE QUIENES NO ERAN LEALES A SU PERSONA.

APUESTO QUE DESPUES, DIZQUE SE SANO SOLO DE LA SUPUESTA LOCURA?

El Visionario del futuro.
El Visionario del futuro.
2 meses hace

Este exgral, Soto jimenez, ,espero’ que todos eso servidores del regimen balagueritas, se muriera’n todos, entre ello; exmilitares,exservidores, y un sin numeros ma’s de eso «verdugos peligtosos abusadores que no tenian comtenplscio’n con el ciudadanos de respetar su derecho, de decir lo que veian abusando de su poder, de un pueblo ajeno, a’ su voluntad de pueblo, de decir la «Verdad».?que bien ahora» ! Ninguno de ello esta’n Vivos !.Jajaja

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
2 meses hace

PEPINO CO.RRI.PI.O

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
2 meses hace

Es evidente,por los datos en esa carta aportados,que El Doctor,no se atrevió a tocar esa tecla , sometiendo a la justicia a los corruptos que en ella amenazaba,como era su deber ante el pueblo dominicano,el cuál dirigía.
Y la corrupción se detenía en la puerta de su despacho?????

Leo
Leo
Responder a  Hacer lo Justo
2 meses hace

Claro viste a Balaguer viviendo en penthouse , lo viste viviendo en vivienda de lujo o en hacienda campestre ? Lo viste transportándose en jipeta o vehículo de lujo
Lo viste comiendo en restaurantes de lujo
O lo viste compartiendo con empresarios
A puerta cerrada o lo viste cojiendo préstamos para derrocharlo entre su grupo
Los pocos amigos que tenía Balaguer eran pensantes

EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
Responder a  Leo
2 meses hace

DICEN QUE EL BALALAGUERMOVIL, TENIA UN ENSALMO Y QUE ESO HACIA QUE LOS POBRES LE CAYERAN ATRAS COMO HIPNOTIZADOS O MAS POPULARMENTE, EMBRUJADOS.

felix
felix
Responder a  EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
2 meses hace

Baboso

Leo
Leo
Responder a  EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
2 meses hace

Jajajajajajaja eso está bueno

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Leo
2 meses hace

La pura verdad,estoy conteste con usted señor Leo.

pedrito alonzo
pedrito alonzo
2 meses hace

Con todo el respeto que usted me merece general, pongo en dudas ese suceso. Estamos en un pequeño país en donde no es norma guardar secretos de esa natulaleza y con ese número de personas teniendo conocimiento del mismo, simplemente lo eso no paso así.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  pedrito alonzo
2 meses hace

Pero Pedrito, si «eso no pasó así», atrévase y diga usted cómo sucedió.

felix
felix
Responder a  Élbido Guzmán
2 meses hace

Tu tienes la carta en tu casa, o la viste. Idiota.

felix
felix
Responder a  pedrito alonzo
2 meses hace

Y con un podrido mental como Roberto Santana, menos.

Apoli mar fernandez
Apoli mar fernandez
2 meses hace

Como siempre los malditos político de nuestro apoyando la corrupción porque si Balaguer sabía quienes eran esos empresarios no lo metió preso.

colombo
colombo
2 meses hace

Y el dinero de los veteranos de Irak, donde se perdio?

Guillermo A. Ramirez
Guillermo A. Ramirez
Responder a  colombo
2 meses hace

Ese no es el tema, imbecil.

felix
felix
Responder a  colombo
2 meses hace

Pregúntele a Apolinar Fernández.

EL NITRO
EL NITRO
Responder a  colombo
2 meses hace

pregúntele a comandante socio de pepe goico, el señor hipólito mejía. ese es el que sabe de ese pal de pesos.

La mamis
La mamis
2 meses hace

A Balaguer le acortaron el poder porque se negó a qué la ONU montará los compamentos en las fronteras para dar refugio a cien mi Haitianos, y Balaguer los mando a la mierda, y nos vendió al greñu de Leonel como su sucesor,el greñu nos traicionó y hoy perdimos el país, Haití vive aquí, ahí viene el TALIBAN

felix
felix
Responder a  La mamis
2 meses hace

Así es.

Sábelo too
Sábelo too
Responder a  La mamis
2 meses hace

Esa fue la verdad

Sábelo too
Sábelo too
Responder a  La mamis
2 meses hace

Para nadie es un secreto que los presidentes dominicanos desde Trujillo los ponen los gringos

EL NITRO
EL NITRO
Responder a  Sábelo too
2 meses hace

claro, tu no vez que hacen todo tipo de robos y desfalcos al erario público, y nadie lo extraditan, este es el país con los políticos más ladrones del mundo, mira ahora cuanto se robo el de hacienda, supuestamente, 11 mil millones. vaya chiripa.