Someten proyecto de ley busca inamovilidad del Procurador
SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados depositó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone la designación del procurador general por un período fijo de cuatro años, tomando en cuenta la inamovilidad consagrada en el artículo 173 de la Constitución Dominicana.
Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, informó que para lograr este objetivo deben ser modificados los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica del Ministerio Público 137-11 y no sería necesario realizar una Reforma Constitucional.
La pieza, entregada al diputado Pedro Botello, también plantea que para ser designado el máximo representante del Ministerio Público no podrá haber pertenecido durante 10 años a organismos de dirección de partidos políticos o asociaciones empresariales ni haber sido candidato a ningún cargo de elección popular.
NO ES NECESARIO MODIFICAR LA CONSTITUCION
«Para esto no sería necesaria una modificación constitucional, sino actuar tal y como ocurre en el proceso de nombramiento del Gobernador del Banco Central que es designado con requisitos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera, que no están consagrados en el artículo 226 de la Carta Magna”, dijo.
Surun Hernández dijo que otros requisitos propuestos en el proyecto para aspirar al cargo son ser dominicano de nacimiento u origen, tener más de 35 años de edad, estar en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, ser licenciado o doctor en derecho.
También haber ejercido la profesión durante por lo menos 12 años, la docencia universitaria del derecho o haber desempeñado, por igual tiempo, las funciones de juez dentro del Poder Judicial o de representante del Ministerio Público, períodos que podrán acumularse.
an/am
Eso no sirve, copiamos de Colombia y Perú,
Nada de poner paños tibios. Lo que queremos es modificar la Constitución.
Y que si da muestra de recibir cohecho de algún empresario,político o funcionario público pueda ser destituido de su cargo y aplicarle 20 años de cárcel.
Hagan un artículo que diga algo semejante.
Puede servir o ser considerado algo que venga de Miguel Surun Hernandez? Quizas como los Diputados tienen las mismas cualidades que este delincuente le den el visto buen y hadsta aprueben esta iniciativa de Ley, veremos!.
Inamobilidad para un cargo que no es electivo es dictadura .Lo que se necesita es un abogado que haya ejercido de juez ininterrumpidamente por 10 años y no haya trabajado para el sector privado o militado en algun partido politico ,ONG, sociedad civil u organismo internacional que cuestione su lealtad.
PERO LEONEL FERNANDEZ REYNA:LOS NOMBRABA ,SIN BUSCAR ESO REQUISITO, QUE ESTA’N ESO LEGISLADORES, ? Y ENTONCES QUE ES ESTA’ PASANDO CON EL GOBIERNO DE LUIS ABINADER CORONA,?ESTA’ MUDOS EL GOBIERNO?..<>
Con esa disparatosa inamovilidad, yanalán todavía fuera procurador
Pero uno de los de corbata roja no dizque tiene un expediente por ahì?
Y si el procurador es alguno como el que està preso, habrà que chupàrselo por un lustro?
Se van y punto vuelve
Eso lo maneja el político que este gobernando.Que sea mediante una reforma constitucional y que nunca haya estado en ningún partido político ya que 10 años cualquiera lo puede ser.Que sea por la constitución e imparcial,Surun ahí hay cocoricomo
Bomba hay mama
Esta gente siempre inventando!!!