Santo Domingo, 30 ene (EFE).- La clase política dominicana expresó este viernes su pesar por la muerte del expresidente del Senado Ramón Alburquerque, considerado una figura clave de la política local.
Alburquerque, ingeniero químico, falleció este viernes a los 76 años de edad en una clínica de la capital por complicaciones relacionadas con un cáncer de hígado.
«Hoy, con el corazón en las manos, despedimos a nuestro amado padre, el Ing. Ramón Alburquerque Ramírez, honrados de ser sus hijos», escribió su hija Mónica Alburquerque en su cuenta de la red social X.
De inmediato, políticos y representantes de diversos sectores expresaron por distintas vías condolencias por su deceso.
VOCACION DE SERVICIO Y PRNSAMIENTO CRITICO
Alburquerque fue «un hombre de firmes convicciones, pensamiento crítico y profunda vocación de servicio» y su trayectoria «deja una huella imborrable en la historia política nacional», destacó en un comunicado publicado en X el Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización a la que se integró tras su salida del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del que fue presidente.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) también expresó en esta red social «su más sentido pesar» por la muerte del dirigente político, quien desde el pasado 19 de enero estaba ingresado en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), tras ser trasladado ese día al país desde Estados Unidos, donde recibía tratamientos para el cáncer que le fue detectado hace varios meses.
La misma vía utilizó el dirigente peledeísta Francisco Javier García quien destacó que el exsenador por Monte Plata «fue protagonista de primera línea en procesos claves de la vida democrática de la República Dominicana; y como funcionario público, un servidor intachable y defensor de las luchas e intereses de nuestro país».
«Durante más de cinco décadas honró la vida democrática, representó con entrega a Monte Plata y sirvió al país con ética y amor por su país. Su partida a los 76 años deja un profundo vacío», escribió por su lado, Adriano Espaillat, primer inmigrante dominicano en el Congreso de Estados Unidos.
Nacido el 5 de junio de 1949, Alburquerque estuvo a cargo de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo; Energía y Minas, así como de la Comisión Nacional Técnica Forestal, actualmente Ministerio de Medio Ambiente.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Fedotri confirma competencia de triatlón en Juegos Samaná
Pide enviar a juicio implicados en robo miles de proyectiles PN
Cartera de crédito a mipymes en RD crece 9.1 % en el último año
Incorporarían mas imputados fraude Patronato Cibao Cáncer
Asegura mantener congelados combustibles afecta población
Obama opina EEUU está igual o peor que antes guerra con Irán
Gonzalo ve persecución política en apelación de fallo a su favor
Trump exige bajar precio de la gasolina a 2.50 dólares galón
Corte Suprema de EEUU ratifica la ciudadanía por nacimiento
Mejía dice llegó a Venezuela día de terremoto; avión no aterrizó

