Solidaridad entre sancristobalenses

imagen
El autor es periodista.

La muerte de Carmelo González, ocurrida la semana pasada en la ciudad de San Cristóbal, me ha recordado un tema trivial, pero ameno, sobre el que siempre he querido escribir.

Me refiero a lo que puede llamarse “Solidaridad entre los sancristobalenses”, consideración que puede ser compartida, enmendada o rechazada por cualquier nativo de ese poblado sureño.

Carmelo González, licenciado en Contabilidad, me dio hace treinta años (sin proponérselo él) lo que para mi constituyó una buena lección de “solidaridad pueblerina”.

A él lo conocía de vista en San Cristóbal, pero nunca habíamos hablado y nos encontramos a mediados del lapso presidencial 1986-1990 (cuando Balaguer volvió al poder para el llamado período de los diez años) en el Instituto de Auxilios y Viviendas (Savica), en Santo Domingo.

El asumió como gerente de Contabilidad, en tanto que quien escribe entró como Encargado de Comunicación y Prensa.

Carmelo Gonzalez

González, si mal no recuerdo, había sido empleado del Monte de Piedad cuando esta entidad oficial (que no sé si todavía existe) tenía su sucursal en una esquina del mercado viejo de San Cristóbal, en la calle Padre Ayala. Pero también había trabajado en las áreas de Contabilidad del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y de la Secretaría de Industria y Comercio.

Hombre de color, de baja estatura,  Carrmelo era muy amistoso, aunque de lejos no lo aparentaba.

La cuestión es que en esa época se recibía en Savica pocos ejemplares de los periódicos impresos y se daba el caso de que los encargados de oficina reclamaban a la sección Prensa, de la que yo era Encargado, asignación de ellos. Existían entonces los diarios Listín, Hoy, El Caribe, El Sol, El Nacional, Ultima Hora y La Noticia. En la práctica era imposible dar más de un periódico a un departamento.

Fue en esa circunstancia que Carmelo González, a poco de yo entrar a Savica, me visitó en mi oficina y me dijo: “mira Pimentel, nosotros somos de San Cristóbal y tenemos que llevarnos bien. Dame a mi un ejemplar de cada uno de los periódicos y olvídate de los demás”.                       

De primera intención no me agradó el planteamiento, pero a los pocos minutos le dije que estaba bien y lo haría así. Di instrucciones de darle a él, calladamente, un ejemplar de cada uno de los periódicos.

La decisión me sirvió para de ahí en adelante viabilizar en el departamento de Contabilidad que él dirigía, cualquier asunto que necesitara. Bastaba con enviarle una nota al expediente tramitado (pago de cheques a terceros, dietas, préstamos a empleados públicos, etc) diciéndole “Carmelo: urgente” y en dos o tres horas salía de allí  “ready”, positivo.

Fue ahí cuando me di cuenta de lo conveniente de llevarse bien con los compueblanos, incluso de ayudarlos en momentos de necesidad de cualquier índole.

GUAROA UBIÑAS

El caso de Guaroa Ubiñas Renville, cirujano plástico ya setentón, hijo de la conocida profesora Guarina Renville –ya fallecida- cabe muy bien dentro de este tema.

Guaroa Ubiñas Renville

Lo contó hace varios años en el “Encuentro de Historias, Recuerdos y Anécdotas de San Cristóbal”, que organizamos y hemos celebrado la mayoría de las veces en Santo Domingo.

Ubiñas Renville, radicado desde hace varias décadas en la Capital del país, fue muchacho muy conocido en San Cristóbal y vivió en la avenida Constitución, frente al parque Central. Hizo los estudios secundarios en el liceo Manuel María Valencia, que se llamó Benefactor durante la Era de Trujillo.

Poco después de la muerte del Generalísimo comenzó a estudiar en la Universidad de Santo Domingo, que se convirtió en uno de los principales focos de destrujillización, escenario de constantes movilizaciones estudiantiles que provocaban la actuación de la Policía.

Guaroa Ubiñas Renville, a distancia ya del control de hierro de su madre, se convirtió prontamente en la universidad en un beligerante que trataba de estar en el núcleo de todos los movimientos de los grupos radicales.

Un día de revuelta en el recinto universitario, que entonces no estaba rodeado por la verja de ahora, trató de entrar junto a su compueblano Sócrates Barinas Soñé (Socratico) por un punto vecino al Instituto de Oncología. La Policía prácticamente rodeaba la zona y detuvo a los dos sancristobalenses y a muchos más, siendo conducidos todos apretujados en un camión al palacio de la institución en la calle Leopoldo Navarro.

Los detenidos eran decenas y fueron apiñados en un lugar al que poco después llegó un oficial superior que llamaba la atención por su perfil físico.

Se trataba del coronel Bolivar Soto Montás, abogado sancristobalense que fue presidente del Partido Dominicano en la localidad alrededor de 1960 y que ingresó a la policía tras los sucesos del 30 de mayo de 1961, obteniendo rápidamente el grado de coronel.

Tan pronto llegó y tomó mando, Soto le dijo al oficial subalterno –con voz que percibió Ubiñas Renville: “llama a los que son de San Cristóbal y suéltalos a todos”.   

Ubiñas Renville, quien estaba frente a frente a los oficiales y en esa época  evidenciaba una actitud rebelde y radical, reaccionó diciendo: “no, si es por ser de San Cristóbal a mi no me suelten”.  

Soto Montás, quien era mayor que él y lo conocía bien en la ciudad de San Cristóbal, ripostó con autoridad diciendo: “vamos, vamos, fuera, fuera….y por aquí no quiero verte otra vez”.  

Los sancristobalenses liberados fueron muchos, quizás más de diez, menos uno: precisamente el compañero de Ubiñas Renville, de nombre Sócrates Barinas Soñé, hijo del doctor Sócrates Barinas Coiscou con su esposa de entonces Rosita Soñé del Castillo. El coronel policial no dio explicaciones de por qué retenía a Barinas Soñé, llamado desde muchacho Socratico y quien es en el 2020  ingeniero civil.

Ubiñas Renville salió veloz del cuartel general policial y se dirigió a la casa de la familia Barinas Soñé, enterando de la situación a la madre de su amigo.  Doña Rosita, quien en ese momento era muy altiva y enérgica, especuló que posiblemente la actitud de Bolivar Soto Montás obedecía a alguna diferencia con Sócrates Barinas Coiscou, “ya que ambos son abogados”.

La mujer se vistió rápidamente, se dirigió al palacio policial acompañada de Ubiñas Renville y a poco se vio frente a frente con Bolivar. “Ella le entró como la conga y le dijo de todo, reclamando la libertad de su hijo”, cuenta ahora Guaroa.

Soto Montás no tuvo más remedio que autorizar la libertad de Socratico, sin que nunca se supiera a que se debió la retención inicial. (Soto Montás alcanzó el generalato y falleció en Santo Domingo hace como dos décadas.

Para el hoy médico Guaroa Ubiñas Renville, el hecho confirma que ha existido siempre lo que puede llamarse “solidaridad sancristobera”.

ANOTACIONES

Para los sancristobalenses (o sancristoberos, como dice la Real Academia de la Lengua), algunas anotaciones de valor pueblerino:

1.- Carmelo González, quien nació en La Romana y llegó a San Cristóbal en 1940, tenía 94 años de edad, pero aparentaba mucho menos. Además de las instituciones antes mencionadas, laboró durante algún tiempo en la Autoridad Portuaria Dominicana. Tuvo 12 hijos con seis mujeres. Solo recuerdo a tres, muy afables ellos: Daniel, quien se hizo abogado y reside en EEUU; Frank, quien está radicado en Europa pero abrió un coquetón bar en San Cristobal, y David.

2.- Doña Rosita Soñé del Castillo, la madre de Socratico, falleció hace dos o tres años con una edad superior a los 101 años. El doctor Sócrates Barinas Coiscou sigue residiendo en Santo Domingo rondando los 104 años de edad.

3.- Mucho después del incidente con el coronel Soto Montás, Guaroa Ubiñas Renville acentuó la labor política en la universidad y fue (a los 23 años de edad) por dos periodos consecutivos -a partir de 1967- secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

josepimentelmunoz@hotmail.com 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
4 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lic Manuel Aquiles adames
Lic Manuel Aquiles adames
2 Años hace

Buenas;no sabia de estos escritos son muy ilustrativos; de ahora en adelante lo sigo- con relación as l señor Carmelo lo conosi a través del Manlio perez

Mercedes Castillo
Mercedes Castillo
3 Años hace

Esperamos con ansias un libro donde usted recoja esos recuerdo del San Cristóbal del ayer.

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
3 Años hace

Pimentel logra que reflexionemos sobre el ayer.Sobre la solidaridad,es justo realzar a quienes lo fueron.Viendo recientemente por primera ves las películas Z y State o Siege/Estado de Sitio,de CostasGabras,que por los setentas Z fue prohibida allá, recordé acontecimientos de La Guerra Fría,que sucedieron en San Cristóbal en los sesentas y setentas cuando yo era un adolescente

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
Responder a  Hacer lo Justo
3 Años hace

La Banda,grupo paramilitar perseguía y mataba jóvenes revolucionarios,pero sucedió que gente de San Cristóbal allegada al gobierno,tras bastidores, salvó de la muerte y la cárcel a muchos jóvenes,esa gente,conocida,era solidaria cuando padres y familiares,iban a pedirle su intervención.De eso hay que hablar,honrar honra.

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
Responder a  Hacer lo Justo
3 Años hace

Esas gente solidaria en momentos difíciles, y sus descendientes,en algunos casos,lo que recibió fue ingratitud y,hasta desprecio..mayormente,porque la mayoría ignora sus favores y porque hay gentes,que nacen ingratos.

SANCRISTOBERO (Miami)
Admin
3 Años hace

Diccionario de la Real Academia de la Lengua: : sancristobero, ra1. adj. Natural de San Cristóbal, localidad o provincia de la República Dominicana. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a San Cristóbal o a los sancristoberos.

The Juan and Only
The Juan and Only
3 Años hace

Hablando de la solidaridad y del San Cristóbal del ayer,los que pediamos bolas ( tramporte) para ir a la universidad,frente a Santa Rita y frente a dónde luego existió Mondy’s,recordamos a muchos solidarios,eso nunca se olvida.
Hoy estudiantes tienen transporte gratis,con aire e internet..

The Juan and Only
The Juan and Only
Responder a  The Juan and Only
3 Años hace

Recuerden iban guaguas de la UASD a buscar y regresar los estudiantes,pero luego ya no más,había que pasar varias horas boleando,con fuerte sol y lluvias.Hoy son bellos recuerdos.

MISTER BRUNO'S EX PLD
MISTER BRUNO'S EX PLD
3 Años hace

SENORES, POR FIN EL AUTOR DE ESTE ARTICULO EL SENOR JOSE PIMENTEL MUNOZ ESCRIBIO EL GENTILICIO DE SAN CRISTOBAL CORRECTAMENETE, SANCISTOBALENSES LO FELICITO POR ESTA CORRECCION
GRACIAS.

SANCRISTOBERO (Miami)
Responder a  MISTER BRUNO'S EX PLD
3 Años hace

Mister Bruno: Es dificil dirigirse a usted porque siempre ha ocultado su nombre bajo un seudónimo. NO se sume a la lista de analfabetos que a veces escriben comentarios en este medio sin saber de lo que están comentando. Quien ha escrito el articulo NO luce un improvisado y lo ha demostrado

Melba franco
Melba franco
3 Años hace

Respecto monte de piedad, existe todavía.la que estaba en nuestro pueblo la trasladaron a la aven. 5to. Centenario, santo domingo.

René Read
René Read
3 Años hace

Gracias Pacho por esos detalles del pueblo.

SANCRISTOBERO (Miami)
Admin
3 Años hace

Excelente articulo no solamente para los de más edad que conocieron a estas figuras del antiguo pueblo de San Cristóbal, sino también para los más jóvenes, puesto que las dos historias contadas (aunque sencillas) constituyen lecciones de vida.

Alberto Acosta
Alberto Acosta
3 Años hace

Los sancristberos son solidarios y longevos.

Alex
Alex
3 Años hace

Muy buen artículo Pacho, aunque un poco antes de mi época, siempre me fascina con esas historias.

Maximo Sanchez
Maximo Sanchez
3 Años hace

Muy buena reseña Jose Pimentel; Frank Gonzales es mi compañero de estudios del IPL, promocion 1978; a veces lo visito alli en Karamba, el Bar que tiene abierto en la ciudad de San Cristobal.

Lic. Manuel Alvarez
Lic. Manuel Alvarez
3 Años hace

muy buen articulo sr. pimentel, ( vacho ) como te conoci hace como 40 años, viajando desde san cristobal para la capital en tu carrito cre o que eras marca hondas.

Reyestela martinez
Reyestela martinez
Responder a  Lic. Manuel Alvarez
3 Años hace

No soy de la epoca ,pero me encanto el relacto😂😂😂