Solicitan a gobierno que reconsidere inventario de uniformes escolares

imagen

SANTO DOMINGO.- Tres asociaciones de la industria textil consideraron “muy drástico” el cambio de uniformes escolares que anunció el Ministerio de Educación (MINERD) la semana pasada.

Las asociaciones de Industriales Textiles del Cibao y Norte (ASITEC), de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (APYMETEX) y de Textileros Dominicanos (ASOTEDOM) indicaron que, aunque no se oponen al cambio, «se precisa de más tiempo para que lamedida no ser afecte los inventarios existentes en almacenes y establecimientos comerciales».

La Asociación de Industriales Textiles del Cibao y Norte (ASITEC), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (APYMETEX) y la Asociación de Textileros Dominicanos (ASOTEDOM) solicitaron al gobierno reconsiderar este cambio, para darles la oportunidad de que se agoten los inventarios de camisas escolares y materias primas para su fabricación.

En ese sentido, criticaron que el MINERD haya anunciado el cambio «sin ponderar los inventarios que aún permanecen en las diferentes industrias y comercios del país, lo que afecta grandemente la confianza de los fabricantes, principalmente con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), que durante los últimos cinco años ha sido un soporte para la industria textil y generadora de miles de empleos».

Manifestaron que «los fabricantes de uniformes han hecho grandes inversiones en equipos, materias primas y capital humano para poder suplir la demanda y los plazos de entrega requeridos por el programa de compras de uniformes escolares del INABIE».

«Eliminar las camisas del uniforme escolar de un año a otro afectaría también los bolsillos de las familias más necesitadas, porque una camisa no podrá ser reutilizada o heredada al año siguiente», expresaron.

Explicaron que «en los colegios privados es una práctica común cuando realizan cambios de uniformes permitir la utilización de los viejos durante uno o dos años adicionales, para disminuir el efecto del cambio».

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael
Rafael
4 Años hace

No me quiero meter en la controversia de los uniformes porque no estoy muy al tanto de la situacion. Algo que me intriga sin embargo es el hecho de que vivimos en un pais Tropical con altas temperaturas en casi todas las estaciones y no se confeccionen los uniformes de pantalones cortos. No solo se ahorraria material y dinero en la confeccion sino que tambien resultarian ser mas convenientes para los movimientos y mas confortables para soportar las altas temperaturas. Lo unico negativo que se me ocurre es que son menos protectivos para los traumatismos de las piernas y sobre… Leer mas »

DADA22K
DADA22K
Responder a  Rafael
4 Años hace

En una pais con alta incidencia y desborde promiscuo sexual, los uniformes en pantalones cortos especialmente para el sexo femenino seria muy explicito para el comportamiento masculino y descontrol hormonal, dejemosnos de buscarle al quinta pata al gato, que nada mas tiene 4, los uniformes regulares se ven bien, lo unico es que ese cambio tan drastico de camisa, resulta un poco sospechoso, gasto excesivo, porque mejor no cambiaron el color pero en el mismo material, para que incurrir en gasto tan exagerado, eso me huele a mafia.

Pablito
Pablito
4 Años hace

Eso es un puro disparte de los textileros, piues esas camisas azules la pueden usar los ninios todos el tiempo fuera de las escuelas, lo que tienen que hacer es bajarlas de precio y veran como se venden todas a la clase necesitada de este pais, sino vendanlas a los haitianos que las usan sin ir a las escuelas, bajenla de precio, partida de charlatanes.

Juan_Luis_Gonzalez
Juan_Luis_Gonzalez
4 Años hace
Angelica Ferreiras
Angelica Ferreiras
4 Años hace

primero a hacer escuelas, luego a poner uniformes, luego sera a poner computadoras. y la capacitacion de los profesores para cuando? lo primero es elevar el nivel de ensenanza, el resto va despues. el problema de educacion no es el uniforme. Los empresarios pueden reclamar, pagan impuestos cuando la mercancia entra por aduana, luego por el inventario que mantienen en almacen, cuando la fabrican, cuando la venden y finalmente cuando les queda ganancia.

JIBIJOA
JIBIJOA
4 Años hace

Eso es un colosal disparate !

PRACTICO
PRACTICO
4 Años hace

La verdad que estos oportunistas textileros ya están gritando xk las mercancías existentes no c le va a vender. Balsas de miserables no c conforman con lo que han conseguido a base de sugestión

Alberto el chiringuero
Alberto el chiringuero
4 Años hace

a eso lo que hay que buscar quien es que ba a suplir esos nuevos uniforme porque en estos casos siempre hay un funcionario que se benificia

Miguel Plasencia
Miguel Plasencia
4 Años hace

La oposición Dominicana, entienden que como le llaman Oposición tienen que oponerse a todo, jóvenes hay pendejadas que ni van ni vienen, simplemente se debe hacer como dicen los textileros, siempre es lógico, que para hacer un cambio en toda cosa en la vida, generalmente se debe mantener un tiempo lo nuevo conviviendo con lo viejo, tal es el caso de la TV digital con la análoga, el teléfono alambrico con el inalambrico, solo en la JCE quisieron cambiar un sistema de conteo de una sola vez y en todo el país y por eso salio tan mal el cambio,… Leer mas »

QUE ALGUIEN ME DIGA
QUE ALGUIEN ME DIGA
Responder a  Miguel Plasencia
4 Años hace

que importa que se estruje,cuando entre Punta Catalina a cada dominicano le daran una plancha porque NO habra’ apagones ni inversores !

usted tiene idea cuanto costo’ el relajito de cambiarle el Logo al Banresrvas ?

ercules
ercules
4 Años hace

jjejejejejejejejejej muchos karajitos de colores pero la escuela es 1una

ercules
ercules
4 Años hace

jejejejejejeje solo alos iditas del pld se le okurre eso

Hi Camilo
Hi Camilo
4 Años hace

El uniforme no tiene incidencia en el conocimiento de los estudiantes, lo que se debe preocupar es por la preparación del personal docente y que los materiales están disponible en las escuelas, ahora lo drástico es el módico 20% de la comisión que se mueve debajo de la mesa para el Ministro, lo demás no tiene tanta relevancia.

LUIS ESTEVEZ
LUIS ESTEVEZ
4 Años hace

que pupu de pais,yquien lo mando a comprar telas de mas,ysi el pais se va ha economizar 263 millones en las compras de esos uniformescuanto ustedes se ganaron en tantos anos SABANDIJAS

RAMON PELAEZ
RAMON PELAEZ
Responder a  LUIS ESTEVEZ
4 Años hace

es un reclamo justo,los manufactureros compran tela de mas para tener inventario,ahorrar dinero y con la certeza que se usara’….sin embargo,al venir Educacion y cambiar las reglas del juego ello tienen derecho a exigir,ademas,es la Logica.

Tenga usted 5 botellones de Agua y el Colmado NO se la acepte porque los de ahora son Amarillos a ver que usted va hacer !

Leon Fermin
Leon Fermin
4 Años hace

El Ministerio ya anunció la entrega gratuita de dos uniformes por estudiante, creo que éso es lo que preocupa, no es el bienestar de los pobres, ni inventario porque las mayorias aun no tiene esa materia prima, lo que les preocupa es lo que dejarán de ganar, amén de que el cambio solo es la camisa. Estoy de acuerdo con el cambio, ojala que el ministro no vea la cosas como politico2 y mantenga su postura

Sonia Valenzuela
Sonia Valenzuela
4 Años hace

¿Y quién ganará?