Sobre “Democracia en América”, de Tocqueville

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Salcedo.

Adentrarse a la lectura de un libro de 765 páginas no es “paja de coco”, como se dice en el argot popular. Sin embargo, una vez que nos sumergimos en las profundidades de un “monstruo” de esta naturaleza, poco a poco vamos comprendiendo algunas intríngulis que en términos políticos se fundamentan las enseñanzas y la filosofía de vida de esa gran nación que se llama Estados Unidos de América.

En el libro «Democracia en América»,  de Alexis Tocqueville,  que se inicia con la llegada de los ingleses y con esta la fundación del estado de Massachusetts, se observan factores muy convencionales sobre lo que es el estado moderno (para esa época) con su pensamiento y sus rigurosidades.

Quien tiene por delante el libro se encuentra con diversas fuentes enriquecedoras que a la larga nos señaliza hacia una nación que fue el producto de un largo recorrido con sus grandes influencias de aquellos estados que se fundamentaron en un tipo de política muy avanzada para los tiempos cuando se inició el proceso de desarrollo que vive hoy la llamada gran nación del primer mundo.

En este libro, que además de los elementos reflexivos, muy beneficiosos por cierto para entender el proceso evolutivo que en términos de desarrollo hoy día se exhibe en los Estados Unidos,  también nos encontramos con historia, filosofía, antropología, pero sobre todo,  con una serie de saberes que a todo lo largo y ancho de lo que es la tradición política norteamericana, nos obligan  a pensar en que verdaderamente y tal y como establece el mismo Alexis Tocqueville, estamos ante una gran nación que ha sabido anteponer los beneficios personales para sumar voluntades a favor del perfeccionamiento de la nación.

La justicia, el papel de la prensa, los jurados dentro de los tribunales, el prestigio y el desprestigio social a la luz de lo que nos dicen sus antecesores tanto en Inglaterra como en Francia considerada una de las grandes cunas de la política como ciencia, son de los elementos clave para entender con prontitud y justicia el proceso evolutivo de los Estados Unidos de ayer , el de hoy, y tal vez de seguir las cosas como van, el del mañana….muy mañana.

Esta es una obra la que todos aquellos que de una manera o de otra leemos, investigamos, estudiamos o reflexionamos sobre la política como ciencia, de manera básica, tenemos que leer y escudriñar, pues en el mismos se analizan múltiples valores desde las perspectiva de un hombre que nacido en otra gran nación se dedicó al estudio de manera muy profunda de lo que es la sociedad estadounidense.

De manera pues, que en esas 765 paginas el lector encontrará todo un océano de conocimientos, en donde además de la cultura y el pensamiento político de los Estados Unidos, se estudian también aquellas naciones que de manera directa e indirecta somos dependiente de los que algunos han llamado nuestros hermanos mayores.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios