Si no se libera niñas secuestradas Nigeria la ONU actuará

imagen

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado su indignación por el secuestro de al menos 200 niñas en Nigeria en dos ataques de militantes islamistas de Boko Haram, y ha amenazado con llevar a cabo acciones si no se lleva a cabo su inmediata liberación.
La organización islamista Boko Haram secuestró a más de 250 personas de una escuela secundaria en Chibok, en la región nordeste de Nigeria, el pasado 14 de abril. Desde entonces han amenazado con venderlas en el mercado de esclavos, mientras otras ocho niñas fueron secuestradas esta misma semana.
«Los miembros del Consejo de Seguridad han expresado su intención de seguir activamente la situación de las niñas secuestradas y de considerar medidas apropiadas contra Boko Haram», ha anunciado el consejo de 15 países, entre ellos Nigeria, en un comunicado.
El comunicado del Consejo «exige la inmediata e incondicional liberación de todas las niñas retenidas aún en cautividad y expresa su profunda consternación por los comunicados hechos por el supuesto líder de Boko Haram amenazando con vender a las niñas como esclavas».
El escrito condena también el último gran ataque islamista en Nigeria, que acabó con la vida de al menos 200 personas este lunes, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en una población al nordeste, cerca de la frontera con Camerún.
Cooperación internacional Varios países, incluídos EE.UU., Reino Unido, Francia, China y también España, han ofrecido su apoyo a Nigeria para ayudar a encontrar a las niñas. Una comitiva de expertos británicos compuesta por diplomáticos, cooperantes y oficiales del ministerio de Defensa este viernes para apoyar al Gobierno en la búsqueda de las niñas.
«Los miembros del Consejo dan la bienvenida a los contínuos esfuerzos del Gobierno de Nigeria para asegurar el regreso a salvo de las niñas con sus familias, así como los esfuerzos internacionales para proporcionar asistencia a las autoridades del país en la busca y captura de los autores para ponerlos ante la justicia», explica el comunicado.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este jueves que el presidente nigeriano Goodluck Jonathan había aceptado su oferta de enviar a un grupo de alto nivel de la ONU «cómo pueden las Naciones Unidas apoyar de la mejor forma posible los esfuerzos del Gobierno para aplacar sus amenazas internas».
Ban proclamó en un comunicado su profunda preocupación por el rapto de las niñas y por el hecho de que «las acciones contra niños y escuelas viola las leyes internacionales y no puede ser justificado bajo ninguna circunstancia».
EE.UU. pide calificar de terroristas a Boko Haram
La embajadora de Estados Unidos para la ONU, Samantha Power, ha dicho que el Consejo debería actuar rápidamente para dar a Boko Haram la designación de grupo terrorista.
«Estamos trabajando con Nigeria en el Consejo de Seguridad para sanciones de urgente necesidad sobre Boko Haram», ha publicado en Twitter Samantha Power. «Debemos considerar responsables a sus líderes».
La insurgencia de Boko Haram, que dura ya cinco años, trata de revivir un califato medieval islámico en Nigeria, una de las potencias económicas de África por su producción petrolífera cuyos 170 millones de habitantes están fuertemente divididos entre el cristianismo y el Islam.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios