Santo Domingo, 3 ago .- El senador Rafael Calderón afirmó hoy que las «circunstancias» y la «coyuntura histórica» determinarán si el oficialismo plantearía modificar la Constitución para permitir una nueva reelección del presidente Danilo Medina, en 2020.
A su juicio, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe llevar como candidato presidencial en las elecciones generales de 2020 a quien le «ponga a ganar».
«Si es el presidente Danilo (Medina) y hay que modificar la Constitución se pensará en esa posibilidad, claro, si él está de acuerdo, pero si es (el expresidente) Leonel Fernández, o si es Reinaldo Pared Pérez o si es (la vicepresidenta) Margarita (Cedeño); el que ponga a ganar el partido», dijo Calderón a periodistas
Medina logró ser reelegido con más del 60 % de los sufragios en los comicios generales de 2016, luego de que se modificara la Constitución dominicana, que hasta ese momento impedía la reelección consecutiva.
La modificación de la Constitución se produjo gracias a que el PLD tiene mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, aunque antes el partido oficialista tuvo que sortear una seria crisis interna, pues el sector que dentro de esa formación respalda al expresidente Leonel Fernández se oponía a que Medina se presentara de nuevo a la Presidencia.
El PLD, incluso, alcanzó acuerdos internos para que a la Carta Magna se le incluyera un artículo transitorio que, específicamente, impide que el jefe de Estado dominicano pueda volver a presentarse a las elecciones.
Hace poco el dirigente del PLD Félix Jiménez reveló a medios locales que el presidente Medina le había autorizado a decir que no se presentaría a los próximos comicios.EFE
rsl/dmt


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MHE ve aprobación de proyecto ha sido un «paso trascendental»
Líder iraní dice Trump buscó el acuerdo con «desesperación»
Filtraciones de agua amenazan murales iglesia San Cristóbal
R. Dominicana y PR fortalecen cooperación en materia justicia
Diputados convierten en ley el proyecto medidas económicas
Insta a Oriente Próximo respaldar negociaciones con Irán
NY: Francisco Javier asegura que ganará nominación PLD
EEUU levanta bloqueo marítimo a Irán tras el acuerdo preliminar
OPEP prevé demanda mundial petróleo crecerá 23 % al 2050
HONDURAS: EEUU ofrece US$10 millones por el cabecilla MS-13

