Secretario de la ONU condena masacre 47 personas en Haití

imagen

Escuchar artículo

NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó este martes el último ataque perpetrado por bandas criminales en Kenscoff, una localidad a las afueras de Puerto Príncipe, Haití, que se ha saldado con 47 muertos, entre ellos 22 que fueron «ejecutados» dentro de una iglesia en la que se habían refugiado.

«Los incesantes ataques de las pandillas contra las comunidades y la pérdida de vidas ponen de manifiesto las alarmantes condiciones de seguridad en Haití y refuerzan la urgente necesidad de intensificar los esfuerzos de seguridad haitianos e internacionales para contrarrestar a las pandillas», señaló su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres hizo un llamamiento a las autoridades haitianas para que «garanticen que los responsables de tales ataques rindan cuentas ante la justicia», incluso a través de tribunales especializados, con apoyo internacional para investigar crímenes masivos contra la población.

ATAQUE ATRIBUIDO A VIV ANSANM

Los asaltantes, presuntamente del grupo criminal Viv Ansanm, intentaron tomar el control del centro de la localidad e incendiaron a su paso varias viviendas. El alcalde, Jean Masillon, tildó los hechos de «masacre».

Según la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH), durante el primer trimestre de 2026 (enero-marzo), la violencia ha dejado al menos 1.642 muertos y 745 heridos.

Entre los episodios más graves figuran los ataques perpetrados entre el 29 y el 31 de marzo en 16 localidades de la Baja Artibonite, donde 83 personas murieron a manos de pandillas en solo 72 horas.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alberto
Alberto
6 minutos hace

Cojollo
Si yo lo condenó la muerte de 40 , 70 o 100
Y ya !!! Pero no me pidan más
O sea sigan en lo suyo
Pero a la ONU no la molesten
A pero que bien es asi
No ombe noooo cierren esa vaina que no sirve para nada
Y RD pagando mensualmente dizque para ser miembro
Cojollo

Marino
Marino
36 minutos hace

Y yo tambien la condeno

Dr montill
Dr montill
41 minutos hace

Y con eso llevamos años y años y la ONU solo denuncia. Esos individuos no se deben tratar como seres normales, toca que la ONU se tome más en serio ese asunto o que la misma ONU sea cerrada.