SANTO DOMINGO.- La comisión de Hacienda del Senado fue apoderada de un proyecto de ley del senador Adriano Sánchez Roa que ordena transferir a los ayuntamientos pertenecientes a las provincias fronterizas de Elías Piña, Independencia, Dajabón, Montecristi y Pedernales, el 50 por ciento de todas las recaudaciones realizadas por las aduanas fronterizas.
La pieza legislativa se justifica en función de que el comercio que realiza el país con Haití deja sus secuelas negativas en esas provincias fronterizas, específicamente en el medio ambiente y las destrucción de calles y carreteras, dijo Roa, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Sánchez Roa dijo que ésta pieza legislativa permitirá que el Estado, conforme al artículo 10 de la Constitución, cumpla con propiciar el desarrollo fronterizo de manera equilibrada y justa a fin de contribuir con la superación de la profunda pobreza que registran dichas provincias.
Explica en el considerando quinto que por la escasa actividad empresarial y de negocios en esa región, no obstante la ley 28-10 de incentivo al desarrollo fronterizo, los ayuntamientos locales no reciben el pago de tributos o arbitrios mínimos que les permitan ofrecer los servicios públicos básicos, por lo que resulta imprescindible la solidaridad del Estado dispuesta en la Constitución.
Sánchez Roa, senador por Elías Piña, sostiene que los ingresos generados en la frontera van en su totalidad al gasto nacional, mientras la región fronteriza vive un estado desolador y de abandono, lo que provoca que los pobladores llenen los cinturones de miseria de las grandes urbes.
jpm


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
R. Dom. es el segundo país de AL con más presos preventivos
Reino Unido ha interceptado petrolero ruso sancionado
FMI prevé crecimiento cercano al 4% este año para Dominicana
PCR respalda las propuestas económicas del Gobierno de RD
Knicks de NY y Karl Towns se coronan campeones de la NBA
Irán: de Obama a Trump
Trump anuncia el acuerdo con Irán se firmará este domingo
El peligro oligárquico (y 2)
Haití batalla ante Escocia en el Mundial; Brasil saca un empate
Irán aplaza para «los próximos días» firma acuerdo con EEUU

