San Cristóbal: más comercios que casas familiares
Hoy la vieja ciudad de San Cristóbal es 80% negocios, tal vez más, y 20% viviendas, podría ser menos. La avenida Constitución principal de la metrópoli es una arteria comercial de la cual la dinámica económica se llevó todo el sabor y esplendor que cobijaba el pasado.
En la avenida Constitución, del Parque de Los Vagos a la puerta de la Hacienda Fundación, de más 100 familias sólo 13 permanecen residiendo en la histórica vía.
Estas son:
Familia Martich
Familia Martínez
Familia Nina Méndez
Familia Díaz Rone
Familia Moreno Dipré
Familia Nina Vásquez
Casa Pastoral Iglesia Evangélica Dominicana
Familia Francisco Barrientos
Casa Pepe Ramírez
Familia Reynoso Peguero
Familia Puello Archetti
Familia Medina Nina
Familia Duvergé Torres
Familia Domínguez Báez
Este es el retrato de nuestro amado terruño, y la fotografía de las principales ciudades del país.
Sin darnos cuenta, sin luto, sin pésame, sin lágrimas, se nos fue la ciudad amada. Se esfumó la vecindad, el rostro de comarca, la esencia de pueblo…
JPM
amigo elvin,es una dolorosa y cuel realidad.lo lamentable de esta penosa situacion es que esta metamorfosis noresponde a ningun criterio de modernismo u organizacion desde el punto de vista arquitectonico. esta transformacion acrecienta el grado de arrabalizacion de todo ese entorno urbano que una vez fuera la delicia de todo aquel que se decidiera a dar un paseo a pie por ese trayecto.que pena.
se reconoce la inquietud del distinguido municipe y articulista,pero todo cambia,los antiguos patriarcas y matriarcas que habitaron las residencias familiares,hoy negocios,murieron o se vieron obligados a vender y mudarse.sus hijos herederos vendieron para repartirse su herencia.sucede en todas partes.
amigo mio ese es lamentablemente el retrato de todas las ciudades dominicanas. como decia un chusco : esto se jodio. soy de una ciudad a la que visito con frecuencia, no conozco a nadie, donde hubo una residencia familiar ahora hay un comedor o una tienda de repuestos, donde estan los residentes? algunos murieron, los herederos vendieron y se marcharon a la capital o a nueva york. se fue el sabor, solo quedan los recuerdos.
es el proceso natural de todas las ciudades que crecen, aunque genera nostalgia
buen articulo…ojala que pudieramos rescatar algo de lo hermoso que tenia nuestra ciudad..me da pena y nostalgia cuando la visito.. saludos afectuosos college desde muy lejos…