Politóloga Espinal dice abstención electoral aumentó 2020 y 2024

imagen
Rosario Espinal.

Santo Domingo. – La politóloga Rosario Espinal afirmó que hay una amplia base electoral dominicana que se está absteniendo y se refleja en los números que han aumentado significativamente en los años 2020 y 2024, con relación al 2016 y a años anteriores.

Espinal dijo que en términos del padrón electoral el presidente Luis Abinader registró un 28% y ahora un 30% de los votos, porcentajes menores que sus tres antecesores Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, ya que ellos atraían alrededor del 35% y 40% del electorado como candidatos ganadores.

Entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, la politóloga informó que las encuestas de la República Dominicana que tienen mayor tradición de acertar en los resultados electorales realmente volvieron a hacerlo, tras destacar, que una le dio 57%, otra 58% y otra 60% al presidente Abinader.

¨Todos esos números están dentro del margen de error de una encuesta, o sea, las encuestas probadas en el país sí pudieron decir cómo serían los resultados de las elecciones del 2024 a nivel presidencial¨, expresó.

Precisó, además, que superar el 60% en unas elecciones es difícil como ocurrió en el año 2016 y que el presidente Abinader quiso superar ese tope, pero no lo logró.

Destacó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) duró mucho tiempo tratando de desmontar a Faride Raful de la candidatura a la senaduría y en elegir a quien la iba a sustituir, por lo que, el candidato Omar Fernández tuvo la plaza básicamente sola para él y a través de una excelente publicidad logró posicionarse en el imaginario electoral de los capitaleños.

¨Eso fue difícil de revertir, sobre todo, cuando el PRM decide nominar para la candidatura a la senaduría a un extra partido que no tenía una tradición de vínculo con el PRM, por tal motivo, fue difícil para ese partido, incluso conseguir que sus propios votantes votaran por el candidato a senador que decidió llevar¨, manifestó la politóloga.

an-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Objetivo
Objetivo
16 dias hace

para las próximas elecciones el jeke abi nader invertirá hasta lo que tiene en paraísos fiscales para que la abstención sea de un 70 % y así perpetuarse como dueño absolutamente de la isla saint domingue rd y haiti

Freddy
Freddy
17 dias hace

lo que sabe esa de política lo sé yo de ingeniero espacial

GATONEL Fú
GATONEL Fú
17 dias hace

…»el único culpable de esa abstención progresiva es «gato lider «gatonel», experto en «campaña sucia» y marrullerías baratas, y con esa mala forma de hacer politiqueria barata para los incautos y hacerse la «víctima también«, hay que abolirla, mejor que se retire y deje de jo – der y engañar tanto al pueblo dominicano, solamente observar las otrocidades e infinidad de diabluras de sus muy malos gobiernos, y ademas de que él se cree «eterno» !!!

felix
felix
Responder a  GATONEL Fú
16 dias hace

sucia tiene tu la nal ga rajá por lo ñe ma sos que te da tu haitiano k lem bon

David Cast
David Cast
17 dias hace

a mi humilde entender, el enfoque es que sexrobaron la logística los mismos que la implementaron para lleva a la gente a votar, en muchos casos cubrieron a los votantes en febrero y luego alegaron abstención inducida desde el gobierno a sabiendas de su cleptocracia aplicada.

Víctor bue
Víctor bue
18 dias hace

a muchos le duele todavia la pela

Jose pascu
Jose pascu
18 dias hace

florinda flores espinal!!!!,acaba de descubrir el hielo en cuadrito!!!!!un logro para todas las palitolagas del pais!!!!!

angel
angel
18 dias hace

el caudal de voto del prm se debio a la figura del presidente, pero los problemas internos del prm no lo dejan desarrollarse, el prm es una federacion de grupo, donde los que dirigen nombran a un cargo a un familiar que a los del prm. el prm no paso por un proceso de elecciones internas. con la simpatia que tiene el presidente el prm pudo superar la cantidad de voto que saco, pero el trato dado una parte de su militancia no genero el deseo

lion217
lion217
Responder a  angel
18 dias hace

baboso

Antonio
Antonio
Responder a  angel
18 dias hace

para que esa gente dure junta abinader tendrá que tomar las riendas del partido como hizo peña, si no, se desgranan como una guanábana!!!

Armandolio
Armandolio
18 dias hace

la abstencion fue producida por la enorme corrupcion del pld en el poder..los dominicanos…no invente.

antonio ro
antonio ro
18 dias hace

politoloca, safica y haitianofila , de lo peorcito que existe.

DEMENTE
DEMENTE
18 dias hace

doÑa florinda y sus disparates

Carlos
Carlos
18 dias hace

aqui no hubo protestas después de las elecciones porque los partidos de oposición no quieren deslegitimar el sistema democrático. pero de que hubo fraude, hubo fraude……

Mall
Mall
Responder a  Carlos
18 dias hace

pues busca las pruebas y vez al tribunal electoral aquí somos libres

El Veraz
El Veraz
Responder a  Mall
18 dias hace

y quieres más pruebas, que el tener boletas pre marcadas en las mesas y la gran abstención que hubo por las compras de votos, porque al que les retienen su cédula no vota. todo eso está en los medios de comunicación, o es que usted no lee ni escucha?

Massiel
Massiel
Responder a  El Veraz
18 dias hace

excelente!!

El bruto
El bruto
Responder a  El Veraz
17 dias hace

también, mandaron votantes a votar a el bronx condado de new york inscrito en la república dominicana.

Hitler
Hitler
Responder a  Carlos
18 dias hace

y muchos, el prm hizo de todo, quebró el país económicamente, si no lo hacen leonel fernández lo barría, los 40 mil millones de dólares que tomaron prestado se usaron en la campaña, compraron más del 80 % de la prensa, compraron parte de las iglesias y hasta lo que no servía de algunos partidos partidos. el país está quebrado, nos jodimos!!

David Cast
David Cast
Responder a  Carlos
17 dias hace

claro que si: tu eres un fraude con patas.

GATONEL Fú
GATONEL Fú
Responder a  Carlos
17 dias hace

…»demuéstralo a ver, busca las «pruebas«, tú y las bocinas opositoras super – corruptas de ustedes, a ver, sigan «gritando«, que gritaran mas cuando desaparezcan en el «2028», y no saquen nada» !!!…

Carlos
Carlos
18 dias hace

el montaje de las elecciones con pocos votantes para que el prm sacara el 70% no le quedo bien a la junta central electoral y el prm obtuvo 13% menos de que ellos proyectaban.

Paloma
Paloma
Responder a  Carlos
18 dias hace

así es

Bibi
Bibi
18 dias hace

esta doña es como el mono, que baila por la plata.