Robinson Chalapud se corona campeón de la Vuelta Ciclista Independencia
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El colombiano Robinson Chalapud acaparó los máximos honores de la edición 40 de la Vuelta Ciclista Independencia, tras levantar los brazos como el gran campeón del evento que tuvo su culminación con un circuito efectuado en el área monumental de esta ciudad.
Chalapud, veterano pedalista que en los próximos días cumplirá 35 años, dominó la clasificación general individual desde la fecha en que inicio el certamen cuando se alzó con la primera etapa efectuada en el trayecto San Cristóbal-Baní-San José de Ocoa.
El representante del Team Medellín finalizó en el primer lote en el circuito para mantener en 31 segundos su ventaja sobre su compañero de selección Oscar Sevilla, quien el sábado había conquistado la etapa de las montañas que culminó en Constanza.
Chalapud, con gran historial en el ciclismo mundial que lo ha llevado a participar en el Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, culminó con tiempo general de 18 horas: 8 minutos y 09 segundos para llevarse los principales palmares.
Al monarca del campeonato de ruta en Colombia en el 2015, tres de sus compañeros del Team Medellín como fueron Sevilla, también pedalista de extensa trayectoria mundial, quien quedó a 31 segundos, Cristhian Montoyo finalizó a 1:00, Harold Tejada concluyó a 4:09 minutos.
Ismael Sánchez finalizó como el dominicano mejor clasificado y quedó en el quinto puesto a 6:27 minutos, siendo el único quisqueyano que arribó entre los diez primeros puestos. La edición 40 de la Vuelta Ciclista estuvo dedicada al periodista Héctor J. Cruz, Editor Deportivo del Listín Diario y todas las etapas estuvieron en televisión nacional a través de Colimdo TV.
El giro estuvo enclavado en categoría 2.2 avalado por la Unión Ciclista Internacional y el mismo otorgó puntos para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020
Team Medellin domina por equipos
Asimismo, el Team Medellín también realizó una especie de “punta a punta” en el liderato general por equipos, pues tomó las riendas desde el primer día del clásico ciclístico. En total tuvo un tiempo de 54 horas: 25 minutos y 44 segundos, ocupando el Deprisa Bolivia el segundo puesto a 22:23 minutos, el inteja Imca Ridea fue tercero a 29:36 minutos, el Team Saitel fue cuarto a 29:54 minutos.
Los ganadores durante todas las etapas siempre se mantuvieron imponiendo el ritmo de carrera en las diferentes jornadas, ejerciendo un gran dominio del pelotón.
Montoya, rey de las montañas
De su lado, Cristhian Montoya, del Team Medellín se convirtió en el gran ganador de las montañas al acumular 28 puntos, siendo el segundo lugar para el dominicano Ramón Merán, de Aero Cycling Team con 24 y Chalapud fue tercero con 20.
Metas volantes
Christopher Jurado salió triunfante en la clasificación de metas volantes, tras acumular 18 puntos, siendo secundado por Diego Milán, de Inteja Imca Ridea, quien registró 11, el tercero fue para Merán, quien tuvo 10. En la etapa de este domingo se disputaron cuatro metas volantes, la primera fue ganada por Jurado, con Merán en segundo lugar, en la segunda Merán fue el triunfador con Jurado en segundo, Diego Milán ganó la tercera con Merán en segundo y Sebastián Caro se apoderó de la cuarta con Geovanny García en la segunda posición.
Bakker mejor por puntos
De su lado, Steven Bakker, del Global Cycling Holland fue el más sobresaliente en las clasificaciones por puntos al acumular la friolera de 61, consiguiendo Christopher Jurado el segundo lugar con 56, Steven Cuesta fue tercero con 50.
Mientras que Harold Tejada dominó en la Sub 23 a 4:09 minutos, el segundo puesto fue para Diego Montalvo, quien llegó a 7:13 minutos y Abner González fue tercero a 10:54.
La última etapa
La jornada de este domingo, que comprendió un circuito en el Área Monumental de Santiago, fue conquistada por Sebastián Caro, del equipo Deprisa de Bolivia, ocupando Welington Canela, de Aero Cycling Team el segundo lugar y Geovanny García, de Eda Evolucion cerró en tercero.
Caro emprendió una escapada en la última vuelta de la pruebe, despegándose de una cuarteta que integraba junto a Canela, Adderlin Cruz y Weimar Roldán, del team Medellín. El ganador recorrió los 135 kilómetros de la prueba en tiempo de dos horas, 08 minutos y 38 segundos.
of-am