SANTO DOMINFO.- El Ministerio de Trabajo en conjunto con diferentes sectores actúa para que se cumpla con la normativa de contratación mínima del 80% de la mano de obra nacional en las distintas actividades productivas del país.
Revisó con el sector agropecuario, hotelero, turismo, industria, minería y energía, construcción, consorcio y servicio, las ocupaciones en la que se dificulta la contratación de mano de obra dominicana.
Durante la apertura del taller “Consulta Nacional sobre Ocupaciones (80-20)”, la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, expuso que el Código Laboral dominicano establece en su artículo 135, la normativa para regular la contratación de mano de obra extranjera en las empresas.
Indicó que el Reglamento de aplicación de la Ley General de Migración, en su Artículo 81, especifica que el Ministerio de Trabajo y Migración deben establecer los criterios particulares relativos a la función técnica del trabajador extranjero contratado.
De su lado, Valentin Herrera,director general de Trabajo, señaló que la información para la propuesta de inventario con dificultad para la contratación se obtuvo con la consulta a expertos de empresas en diferentes áreas ocupacionales, los perfiles de capacitación de INFOTEP y la consulta durante nueve meses de las publicaciones en periódicos.
Entre los puestos de trabajo incluidos en la propuesta de inventario con dificultad para la contratación de mano de obra nacional están el manejo computarizado de invernaderos, técnicasde riego por aspersión, especialista en Biomédica, diagramador de programas complejos, diseñador de joyas de alto valor, control de enfermedades en ganadería ovino y caprino y operador de procesos de vulcanización en calzado de goma, entre otros.
El taller “Consulta Nacional sobre Ocupaciones (80-20)”, contó con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Revisan que el 80% mano de obra sea RD
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Burgos y Rodríguez brillan en Cabarete Clasicc Pablo Guzmán
Empresas del siglo XXI con mentalidad del pasado
Nicaragua responde críticas de RD al presidente Daniel Ortega
RD condena anuncio de Ortega sobre elecciones en Nicaragua
Demandan a Trump por forzar a medio EU cooperar inmigración
Banco Central dice crecimiento interanual fue de 6.4% en junio
EU anuncia aranceles a 60 países tras expirar el temporal del 10%
Gobierno reduce este viernes la jornada laboral por los JCC 2026
Ucrania anuncia un acuerdo para fabricar misiles Patriots
Tribunal enjuicia exfuncionarios asociados a bandas haitianas


