¿Requiere la RD personas más responsables y participativas?

imagen
LA AUTORA es periodista. Reside en Santo Domingo.

El activista por los derechos civiles Martin Luther King decía que el progreso humano no es automático ni inevitable, sino que cada paso que damos hacia la meta requiere sacrificio, sufrimiento y lucha. Pero solo el incansable esfuerzo y la apasionada preocupación de personas dedicadas, logran el progreso.

En otras palabras, el progreso solo es posible cuando como ciudadanos-as, es decir, personas sujetas de derechos; iguales ante la ley; accionamos valores como la libertad, solidaridad y cooperación, mientras cumplimos deberes u obligaciones ciudadanas. Esto se expresa en el cumplimiento o respeto a las leyes y a la autoridad, así como, fortaleciendo con nuestras acciones la convivencia social.

Esto se logra ejerciendo valores como la responsabilidad social y la participación cívica. Aportando de manera voluntaria, para que en nuestra nación se garanticen oportunamente, derechos fundamentales. Porque entre ciudadanía y Estado hay esa relación de derechos y responsabilidades recíprocas.

Las personas son responsables de cumplir obligaciones y demandar sus garantías, en caso de negación de justicia. Pero, el Estado es el garante de todos los auxilios. Es en ese orden, que consideramos que la República Dominicana demanda de personas realmente responsables y participativas; que ejerzan verdadero ejercicio de ciudadanía, en las diferentes actividades y labores que desarrolla como sociedad.

En la práctica, una persona responsable es la que defiende derechos humanos, fundamentales y medioambientales de sus semejantes. La que, además de participar en la elección de las autoridades y ejercer su derecho al voto, cumple las leyes; las normas que rigen la convivencia social y respeta las autoridades que de ella emanan. De igual forma, preserva el medio ambiente y hace uso adecuado de los recursos naturales.

El Decálogo de la Persona Socialmente Responsable, editado por el Centro Mexicano para la Filantropía, plantea que un país posee una población responsable y participativa, cuando esta, paga los impuestos que le corresponden. Promueve y exige transparencia en la función pública; buen uso de los recursos, y es corresponsable del desarrollo del bienestar de su comunidad.

Asimismo, cuando participa identificando problemas públicos y proponiendo soluciones. Pero, actúa amparada en principios y valores, como el respeto, la tolerancia a la pluralidad y a la diversidad. Cuida los bienes comunes; colabora en su conservación y su mantenimiento.

También, contribuye a resguardar la identidad y el legado cultural de las diversas comunidades y pueblos que conforman el país. Aportando incluso, su tiempo, talento y recursos a favor de la comunidad.

El estadista británico Winston Churchill afirmaba que el precio de la grandeza es la responsabilidad. Para alcanzar el anhelado pleno desarrollo social, es decir una sociedad igualitaria, con mejoras en las condiciones de vida de toda la población, en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios…, ¿qué acciones podemos desarrollar en nuestra nación, como personas responsables y participativas?

santosemili@gmail.com 

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios