República Dominicana quiere recuperar terreno en Panamericanos 2019

imagen

Santo Domingo, 19 jul.- El velocista Luguelín Santos, la karateca Ana Villanueva, la levantadora de pesas Crismery Santana y las “Reinas del Caribe” del voleibol femenino figuran entre los 210 atletas con los que República Dominicana competirá en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con el propósito de lograr unas 30 medallas.

Es un número de deportistas menor que el que acudió a Toronto 2015, cuando el país caribeño concluyó su participación con 3 oros, 11 platas y 10 bronces, un total de 24 preseas y el puesto 13 en el medallero general.

Lo de hace cuatro años en tierras canadienses supuso un bajón considerable para el deporte olímpico dominicano, pues en la cita de Guadalajara 2011 conquistó 33 medallas, 7 de ellas de oro, 9 platas y 17 de bronce, lo que permitió a la nación ubicarse en el noveno puesto continental.

Lo ocurrido en Toronto fue atribuido por varios dirigentes dominicanos a la tensa relación que mantuvo el movimiento olímpico con la gestión del entonces ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, quien estuvo en el cargo durante el cuatrienio 2012-2016.

Para esta oportunidad, en cambio, las expectativas de los dirigentes apuntan a mejores resultados.

“La delegación ha cumplido con sus entrenamientos y entendemos que superar a Toronto 2015 es la meta; creo que estamos para alcanzar unas 30 medallas en Lima”, dijo a Efe el jefe de misión de la delegación, Gary Bautista, quien, sin embargo, no se animó a definir un número en cuanto a preseas de oro se refiere.

EL BOXEO Y SUS 29 “NOCAUTS”

Como ha sido la constante, sobre los deportes de combate descansa la mayor responsabilidad de la delegación dominicana para subir al podio.

Kárate, taekwondo, lucha, judo y boxeo reúnen las mayores esperanzas de medallas. Este último ha aportado al cuadro medallero panamericano local 29 medallas, una de ellas en femenino.

A este grupo se agrega con primacía la halterofilia, sobre todo en la rama femenina, en la que el país antillano mantiene una cantera sostenida de levantadoras, cuyo más reciente ejemplo es Crismery Santana, quien ganó medallas de plata y bronce en los 87 kilogramos en los Campeonatos Mundiales celebrados en noviembre de 2018.

Santana, de 24 años y quien será la abanderada de la delegación, se alzó con medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla el año pasado.

La karateca Ana Villanueva llega a Lima con la intención de dar a su país un inédito tercer oro consecutivo en Juegos Panamericanos, en su peso de menos de 50 kilogramos.

Esta atleta es una de las más sólidas esperanzas dominicanas de subir a lo más alto del podio, pues es una consagrada competidora que ha acumulado una gran experiencia a este nivel.

“Creemos que Ana podría hacer historia para el kárate y el deporte dominicano en general, pues su perseverancia y entrenamientos constantes le permiten mantenerse en condiciones excepcionales, tanto físicas como anímicas”, refirió a Efe el presidente de la Federación Dominicana de Kárate, José Luis Ramírez.

Otro competidor dominicano con posibilidades de medalla es el taekwondista Moisés Hernández, quien en mayo pasado ganó medalla de bronce en el Mundial que se celebró en Manchester, Inglaterra.

‘SÚPER’ SÁNCHEZ, AHORA DE ENTRENADOR

En atletismo, el medallista de plata olímpico Luguelín Santos se apresta a defender el título que alcanzó en Toronto en la prueba de los 400 metros.

Este corredor afirma sentirse en “inmejorables” condiciones para repetir el oro en Lima, a pesar de que hace pocos meses cortó relaciones con su entrenador de toda la vida, José Rubio, a quien acompañó a Baréin cuando este fue contratado en ese país.

Santos y su hermano Juander, especialista en los 400 metros con vallas, regresaron al país y pasaron a ser entrenados por el ex doble medallista de oro olímpico y mundial Félix ‘Súper’ Sánchez.

LAS REINAS DEL CARIBE

Las integrantes de la selección absoluta femenina de voleibol, conocidas como las “Reinas del Caribe”, también están llamadas a figurar entre las favoritas para colgarse una medalla en Lima, sobre todo después de la recuperación total de la atacante Bethania de la Cruz, que hace un demoledor dúo con Brayelin Martínez, de solo 22 años.

El equipo femenino de voleibol ganó el bronce en Toronto 2015 y cosechó su mejor resultado como anfitrión en Santo Domingo 2003, cuando alcanzó el oro.

INCENTIVOS PARA LOS MEDALLISTAS

Una fuente de entero crédito del Ministerio de Deportes afirmó a Efe que ese organismo otorgará incentivos a los atletas ganadores de medallas similares a los de hace cuatro años.

En esa oportunidad, las medallas de oro fueron premiadas con 10.000 dólares, las de plata con 6.000 y las de bronce con 4.000.

De los cuatro deportes debutantes en Lima 2019, República Dominicana solo estará presente con un atleta en fisicoculturismo. No participará en surf debido a problemas internos entre el competidor clasificado y directivos de su federación.

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *