Regulación y deportación: las nuevas relaciones laborales (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

No es un rejuego de palabras, ni siquiera hay que ir al diccionario; la lectura tiene que ser política para definir la regulación y la deportación.

En este momento lo único que se puede aplicar  es la deportación de indocumentados. Para la economía nacional es prácticamente imposible hacer frente a ese río desbordado de los ilegales.

Los haitianos son la gran mayoría, pero hay indocumentados de otros países que también tienen que ser detenidos y deportados.

Si se inicia un proceso de regulación se estará dando la oportunidad a todos los indocumentados de quedarse en el país. La regulación los legalizaría, le daría un nombre legal y los sacaría del temor a ser deportados. Esa no es la solución.

La regulación la quieren los empresarios, sobre todo los ligados a la agroindustria y a la construcción. Es su cobija  para evitar deportaciones que les ahuyente una mano de obra casi regalada y sin ninguna conquista laboral.

Hay que dominicanizar los trabajos del campo  y al sector de la construcción,  pero ello tiene sabor a aumento de nóminas, poner seguridad social y dar un trato respetuoso a los obreros.

Pero sobre todo, se estaría dando oportunidad a los dominicanos que quieran trabajar en estos renglones de encontrar facilidades de poder vender su fuerza de trabajo con la mayor dignidad.

El dominicano trabaja como el que más. Se dedica con responsabilidad a sus obligaciones. Puede ser de primera utilidad en la construcción y la agroindustria. Pero se le debe pagar bien.

Ahí está el problema. Paulatinamente la mano de obra haitiana fue sacando a los dominicanos, al tiempo que el oficio se degradaba. Inclusive hay empresarios que prefieren dejar a un lado la tecnología y seguir con los braceros,  paro no tener que hacer mayores gastos.

Un teórico pro-haitiano puede sencillamente  considerar que es un rejuego de palabras la regulación y la deportación:   no es así. Entraña la corriente de las nuevas relaciones laborales que se deben instaurar en el país.

El código laboral y el ministerio de Trabajo están claro de que en cualquier empresa el 80 por ciento debe ser integrada por asalariados dominicanos y el 20 por ciento  de extranjeros. O sea, siempre se debe encontrar una mayoría de dominicanos.

La ordenanza no solo es violada por los empresarios  dominicanos, sino que también pasa  en los restaurantes chinos, y otros establecimientos donde se trabaja como le da la gana al dueño. Actuando en violación de la leyes.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alcantara
Alcantara
19 dias hace

JEFES MILITARES BANDIDOS! CUANDO CUANDO vamos a ver si inmigracion se atreve a recoger los miles que viven desde LA CALETA , ANDRÉS a BOCA CHICA y PROTEGIDOS por sus LEGISLADORES , SENADORES , MILITARES QUE lOS PONEn A ViVIR EN TERRENOS PRIVADOS INVADIDOS POR SICARIOS INDOCUMENTADOS ARMADOS .PARECE QUE ESTA PROHIBIDO ALLANAR ESTA ÁREA .

Samual Bar
Samual Bar
19 dias hace

Everybody can earn 250$+ daily… You can earn from 6000-11000 a month or even more if you work as a full time job…It’s easy, just follow instructions on this page, read it carefully from start to finish… It’s a flexible job but a good eaning opportunity..go to this site home tab for more detail thank you…….

.

HERE→→→→  EarnApp1.Com