Reclaman voluntad política para combatir la violencia en Haití

imagen

Puerto Príncipe, 3 ago.- El exministro de Justicia de Haití Lucmane Delille aseguró que se necesita una verdadera voluntad política para luchar contra la delincuencia que consume hoy el país.

Ante el aumento de los secuestros, asesinatos y los actos violentos de las pandillas, Delille calificó de inaceptable que los dirigentes se queden de brazos cruzados.

El también excomisario del Gobierno del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe aseguró que nunca en la historia del país se vivieron esas tragedias, a pesar de los altibajos de la nación caribeña desde su independencia.

Desgraciadamente, la decisión de desmovilizar a las fuerzas armadas haitianas se tomó en 1994, dijo el extitular al diario Le National y lamentó que la decisión provocó el deterioro de las infraestructuras de seguridad «y eso es lo que nos ha llevado a esta espiral descendente», afirmó.

En los últimos años Haití sufre un auge de la violencia con el aumento de las bandas armadas que operan con impunidad en su territorio, en especial en esta capital y sus inmediaciones y casi sin contraparte de la Policía.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, unas tres mil personas perdieron la vida violentamente a manos de pandillas «demasiado armadas y fuera de control».

«Nos encontramos en esta situación también por la falta de voluntad de las autoridades implicadas», dijo Delille quien abogó porque quienes gestionan el país dejen de pactar con las pandillas que alimentan el duelo y actúen con valentía, «sin miedo ni temor».

Aunque no rechazó abiertamente la solicitud del Gobierno de desplegar tropas internacionales para contener a las pandillas, estima que los haitianos deben confiar en sí mismos y la solución duradera solo puede ser adoptada a lo interno.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
manuel escano
manuel escano
9 meses hace

muy de a****, porque para solucionar la crisis que vive haiti, se necesita de la participacion de todos los sectores de la sociedad haitiana. es lo que hay que lograr, aunque existen buenos indicios para lograr la paz en el pueblo haitiano. tengo mucha fe que asi sera y que la generacion z jugara papeles estelares.

manuel escano
manuel escano
Responder a  manuel escano
9 meses hace

hoy mismo, aparece una informacion en una entrevista a franklyn garcia fermin, ministro de educacion superior de la republica dominicana y que aparece en las paginas del periodico el pais de espana donde destaca que mas de 14 mil jovenes haitianos cursan estudios en universidades dominicanas, esto es una gran noticia y confirma cuanto he venido planteando.