RD y otros tres países condenan cierre «ilegal» Congreso en Perú

imagen
Cancilleres y otros funcionarios de los países miembros de la Alianza la Alianza para el Desarrollo en Democracia

Ciudad de Panamá, 8 dic – República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Ecuador, los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), lamentaron este jueves la «grave situación» ocurrida en el Perú» con la medida presidencial de disolución del Congreso, lo que, dijeron, «violentó» el orden constitucional y legal en el país suramericano.

En un pronunciamiento divulgado por la Cancillería panameña, el grupo de países integrantes de este foro «lamentan profundamente» la decisión tomada por el ahora destituido expresidente peruano Pedro Castillo de cerrar el parlamento, «una de instituciones esenciales de su democracia, violentando así el orden constitucional y legal de ese país».

La Alianza, una iniciativa conformada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana para abordar conjuntamente asuntos económicos, migratorios y políticos, destacó la «inmediata acción» del Congreso peruano para restablecer el orden constitucional y juramentar a la nueva presidenta, Dina Boluarte, a quien desearon «éxito en sus esfuerzos por alcanzar un gobierno de unidad».

Los miembros de la ADD igualmente reiteran su «apoyo a las instituciones democráticas establecidas constitucionalmente en el Perú y al diálogo político para que el pueblo peruano encuentre una solución duradera y efectiva a la crisis política que le afecta en estos momentos».

«La democracia se caracteriza por el equilibrio de poderes y el diálogo constante entre los principales actores políticos, por lo que el Estado de Derecho y las garantías constitucionales deben imperar siempre ante cualquier situación que ponga en riesgo la tranquilidad y la paz social de sus ciudadanos», remarcó en su pronunciamiento la ADD.

La nueva presidenta Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, en sustitución de Pedro Castillo, destituido por el Parlamento peruano acusado de dar un golpe de Estado.

Castillo fue arrestado después de haber sido destituido tras intentar disolver el Legislativo y convocar un proceso constituyente para evitar un juicio político en su contra. Luego de su arresto fue llevado a un penal de Lima, donde un juez supremo dictó este jueves siete días de prisión provisional al exgobernante.

El gesto de Castillo fue tachado de golpe de Estado por miembros de su propio Gobierno y fue rechazado por las Fuerzas Armadas y la Policía. EFE

fa/laa

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
La Espada
La Espada
1 mes hace

Cuanta basura en dos ó tres individuos. Condenan a un pueblo que defiende la perversa acción de un congreso que por razones de mucho $ y US$ mutiló salvajemente el mandato constitucional de un presidente elegido por los peruanos. Cómo va a salir de la miseria espiritual y moral hispanoamérica con estos asquerosos y abominables «lideres» políticos que se alimentan de lo que EU expulsa por el ano?

ROSA
ROSA
1 mes hace

ESE GRUPO DE PENDEJOS NO SABEN QUE LA CONSTITUCION PERUANA CAPACITA AL PRESIDENTE PARA QUE PUEDA TOMAR ESA MEDIDA? BALSA DE COME (M) PRIMERO ESTUDIEN LA CARTA MAGNA DEL PERU Y DESPUES HABLEN, QUE TODA ESA KAKA VIENE DE USA PARA LAVARLE EL CEREBRO A LOS INCAUTOS, Y CON EL KUKO DEL SOCIALISMO JUSTIFICAR EL Y LOS GOLPES QUE POR AHI VIENEN.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Fooo cuanta Sica

colombo
colombo
1 mes hace

Que canalla son, condenan lo q no paso y aprueban el golpe. Nadie esta libre de q le pase ño mismo

Jose Martinez
Jose Martinez
1 mes hace

Señores, Pedro Castillo y Keiko Fujimori tuvieron 3 elecciones pa determinar un Presidente. Castillo gano. Desde su victoria han intentado de destruirlo. No conozco sus politicas y tampoco me interesan porque no me meto en asuntos internos de Paises extranjeros. Lo que hicieron con Castillo es Populismo. El primer Pais a reconocer la nueva Presidenta de Peru fue EE.UU. Hai algo raro ahi. No vengan con lambonismo con el asunto de Peru ahora.

El Pendejo
El Pendejo
1 mes hace

O sea que el disolver un congreso electo por los mismos votantes que eligieron al pichón de dictador ese, ES es democrático, pero que el congreso, que fue electo por los mismos que lo eligieron a él, ejerza sus funciones dentro de la Constitución NO ES democrático..¿verdad? La democracia es un pantaloncillo que se lo ponen y se lo quitan los comunistas cuando quieren y les conviene.

Anónimo
Anónimo
1 mes hace

ESE EX-PRESIDENTE PERUANO, SE PUSO LOS PANTALONES Y EL TIRO LE SALIÓ POR LA CULATA, PERO IBA A CONVERTIR A PERÚ 🇵🇪 A HAITÍ 🇭🇹 SIN CONGRESO Y POR DECRETOS.

Ramon Tejada
Ramon Tejada
1 mes hace

Ese presidente Peruano es un loco viejo, si tu no tienes el apoyo militar, como diablos te enfrentas al congreso?, si tu me quiere eliminar y tengo oportunidad…te elimino premero, eso fue lo que paso en Peru….el hombre del sombrerito blanco como dijo el Dr. Balaguer, metio las dos patas en un mismo zapato.

colombo
colombo
1 mes hace

Mientra el congreso intentaba destituir al presidente, no se dijo nada. Todo fue un sabotaje , desde el primer día. Hubo q esperando para ser certificado, por la sancadillas de Keiko Fujimori y a partir de hay, todo fue un caos con los asignados, q no eran aprovados por el congreso. Abinader esta tomando un caminar de extrema derecha, muy peligrosas para el pais, q esta siento sometido a los caprichos imperiales.

Sisi
Sisi
1 mes hace

Se comporto como un autentico comunista. Usurpasor del poder, dictasor. Que coja. Que apreda la izquierda dictatorial.

MARCOS N.
MARCOS N.
1 mes hace

CLARO, » DIOS LOS CRÍA Y EL DIABLO LOS JUNTA», UN CONGRESO LETRINA EN PERÚ, OTRO CONGRESO LETRINA EN REPÚBLICA DOMINICANA, HACE TIEMPO QUE TODOS PERDIERON LA VERGUENZA Y LA DECENCIA.
!! CUANTO DESCARO !!

MILCIADES SANTOS ACARREO
MILCIADES SANTOS ACARREO
1 mes hace

Y si lo querían joder a él desde el primer día. USTEDES LOS QUE SON UN GRUPO DE LACAYOS. Gobernadores gringos, allende los mares. Empezando por el desteñido presidente dominicano. Ustedes los que son es: UN GRUPO DE INBECILES!! Pero la historia está a punto de cambiar, hacia un nuevo orden mundial.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

El lambòn de los gringos y traidor haciendo su trabajo.

Mandarria
Mandarria
1 mes hace

La constitución del Peru reconoce disolución del congreso por el ejecutivo, pero la remoción de un presidente por un congreso constitucionalmente disuelto es apoyada por todo el mundo occidental. OEA, EEUU, ONU países mequetrefes santifican los golpes de estados de derecha. !Algun dia el mundo verá la luz! Hablemos del pueblo en la calle pidiendo la liberación del presidente.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
Responder a  Mandarria
1 mes hace

Sr. Mandaría, de acuerdo con el Artículo 134 de la Constitución Política del Perú, “el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste (el Congreso) ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros” No hay otras formas de revocatoria del mandato parlamentario.