SANTO DOMINGO.- Impuestos Internos comunicó la entrada en vigencia formal del Acuerdo Intergubernamental, Estados Unidos-República Dominicana, para Mejorar el Cumplimiento Tributario Internacional (IGLA) y poder aplicar la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA), ratificada por el Congreso Nacional.
La entrada en vigor del acuerdo se produce a partir de la nota diplomática emitida el pasado miércoles 17 del mes en curso y notificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana al Gobierno de Estados Unidos, según documento de prensa.
El convenio regula el intercambio de información, a través de un sistema automatizado, de Cuentas Reportables entre los Estados Unidos y República Dominicana.
Indica que las entidades financieras dominicanas deberán identificar las cuentas de personas físicas, jurídicas u otras entidades especializadas como los fideicomisos estadounidenses, para remitir las informaciones pertinentes al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), desglosando sus movimientos, cuentas, recibos y otras operaciones.
Entretanto, Estados Unidos debe remitir al Gobierno dominicano informaciones sobre cuentas de los residentes en República Dominicana, mantenidas en instituciones financieras de ese país norteamericano.
También dispone que en caso de que las instituciones financieras dominicanas no remitan las informaciones en el marco del acuerdo, se considerarían instituciones no cooperantes y estarían sujetas a una retención de un 30% sobre todas las transferencias que reciban desde Estados Unidos, ya sean directas o indirectas.
El Ministerio de Hacienda delegó en el director de Impuestos Internos las facultades de autoridad competente en materia de aplicación de los convenios internacionales para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, en los convenios de intercambio de información tributaria y en el Acuerdo FATCA-IGA.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aerolínea regional con sede en Haití reanuda vuelos al país
PERU: La Fiscalía pide detener organizador de las elecciones
EEUU: Secretario de la Marina abandona de «inmediato» cargo
Migración detuvo más de mil haitianos y deportó otros mil
Ve posibilidad de retomar este viernes negociaciones con Irán
Irán condiciona negociar con EEUU al levantamiento bloqueo
Decenas de petroleros iraníes burlan bloqueo naval de EE.UU.
Senador defiende soberanía ante declaraciones Embajadora
EEUU insta a sus ciudadanos en Líbano a abandonar el país
EEUU pide «empatía» a México por muerte agentes operativo

