SANTO DOMINGO.- República Dominicana deja de percibir entre 150 y 300 millones de dólares al año por la mala calidad de los servicios a las naves que tocan sus puertos, reveló el empresario naviero Aníbal Piña.
En ese sentido, urgió al Gobierno a reorganizar la estructura portuaria y aclaró que, «contrario a lo que pueda pensarse, eso no requiere ninguna inversión importante».
La medida -agregó- reduciría cosiderablemente las tarifas de los fletes marítimos a los exportadores, lo que, a su vez, elevaría la competitividad de ese sector frente a sus pares en la region.
Citó el caso de Panamá, que registra 8 mil 221 naves con capacidad de cargas estimadas en 223 millones 293 mil 304 toneladas, lo que representa beneficios indirectos de 150 a 300 millones de dólares anuales.
Entre las principales dificultades en República Dominicana mencionó la «tediosa» espera para obtener los permisos correspondientes, alto costo de las autorizaciones, un gran «papeleo», poco uso de la tecnología, inexpeiencia del personal encargado del proceso y la ausencia de una política de Estado de incentivo.
«Otro gran inconveniente con los servicios a las naves en el país es la gran cantidad de impuestos a los combustibles que usan los buques», enfatizó en un comunicado Piña, presidente de la empresa AP Marine Cargo.
Agregó que «todas esas dificultades provocan que los capitanes y las líneas prefieren trasladarse a otras naciones cercanas a abastecerse de carburantes».
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ramírez estará fuera juego por tiempo indefinido tras fractura
Este lunes habrá fallos sobre casos Coral y derrumbe Jet Set
ESPAÑA: Arrestan 12 de la banda Dominican Don’t Play
Actúan en Santiago contra red estafaba pacientes con cáncer
Cincinnati dice Elly de la Cruz está en un 90% de recuperación
Dicen red facilitaba el ingreso ilegal de dominicanos a España
EEUU e Irán acuerdan la paz y reapertura del estrecho Ormuz
Karl-Anthony Towns anuncia recorrido trofeo NBA por la RD
NY: Adriano Espaillat participó en el Desfile Puertorriqueño
Más de 240 atletas participan en Torneo de Bádminton JCC 2026

