Santo Domingo, 20 sep (EFE).- Las autoridades dominicanas elevaron hoy a 14 el número de provincias en alerta roja ante el inminente paso del huracán María por la costa noreste del país, mientras que ya el número de evacuados aumentó a más de 7.000 personas.
Del total de desplazados, 6.277 están en casas de familiares y otros 1.112 se encuentran en albergues oficiales, destacó en rueda de prensa el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las provincias en alerta roja (máxima) son Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, San Cristóbal (sur), El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana (este); Puerto Plata, Espaillat (norte), Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte (noreste); Montecristi (noroeste) y Monte Plata (sureste), mientras que el resto permanece en alerta amarilla o verde.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que las autoridades no han encontrado resistencia en las personas que han sido evacuadas, aunque sí se han producido casos aislados de quienes se han resistido a abandonar sus pertenencias.
El Gobierno dispuso la suspensión para este jueves de las actividades laborales en los sectores público y privado, así como la docencia en escuelas y colegios de todo el territorio.
María, que mantiene las 32 provincias dominicanas en alerta, podría generar acumulados de lluvias entre 150 y 330 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían alcanzar hasta 500 milímetros, dijo a Efe el meteorólogo Martin Mata, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La Onamet emitió un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana hasta Puerto Plata (norte) y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste).
Además, emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa sur.
El huracán María, debilitado a categoría 2, avanza hacia la zona oriental de República Dominicana con vientos máximos de 175 km/h, tras haber causado devastación e inundaciones «catastróficas» en Puerto Rico.
El huracán, que tocó tierra en Puerto Rico este miércoles con categoría 4, se encuentra a 120 km al este de Punta Cana, en República Dominicana, y se mueve en dirección noroeste a 19 km/h, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El cementerio japonés de Dajabón
Ramón Orlando hará concierto por sus 50 años de trayectoria
Elly de la Cruz conecta tres dobles en victoria de los Rojos
Convocan premio de periodismo en salud «Raphy Durán 2026»
Código Penal obliga centros de salud a fortalecer acreditación
El Gobierno no aprecia a la diáspora, la utiliza (OPINION)
Calidad del gasto público en tiempo de austeridad (OPINION)
Regresa el Campeonato Match Play de Golf a Punta Espada
Perder manglares también cuesta dinero
Un recurso estratégico para descarbonizar la industria cementera


