¿Quién es más carismático, Leonel o Danilo?

imagen
EL AUTOR es educador. Reside en Villa Vásquez.

El carisma se puede definir como la cualidad, personal, que atrae seguidores en un marco de circunstancias definido o no. Muchos autores refieren que el líder debe ser carismático, para poder traer adeptos a su causa.

De hecho Weber, llega a definir al “Líder Carismático” refiere que el liderazgo acompañado de carisma y buena comunicación puede ser la dosis perfecta para tener multitudes en seguimiento (y apoyo) de nuestras acciones.

Aunque ha sido un tema poco abordado, con relación al carisma, éste debe estar conjugado con la coherencia en el accionar, más aún si es en el espectro político. Si los demás llegan a notar que no hacemos lo que decimos o no estamos convencidos de lo que expresamos creer, el aura del carisma se pierde en medio de la desconfianza.

Igualmente el carisma requiere de cierto sacrificio. Los demás deben ser el foco de atención, no el que dice ser carismático. Cuando no estamos dispuestos A PAGAR EL PRECIO QUE SEA, EL QUE HAGA FALTA, para lograr nuestros objetivos en procura del bienestar común, no se nos ve como carismáticos ni como líderes.

Ahora si

Dicho lo anterior, que sirve de plataforma introductoria, podemos abocarnos a referir lo concerniente al título de este escrito.

En razón del clientelismo – instaurado por los gobiernos, en especial los del PLD –  se llega a confundir carisma (y  liderazgo) con manejo de presupuestos. Esto sucede ya que cuando se adolece de virtudes para convencer a los demás de seguir nuestra causa, se acude al otorgamiento de dádivas, más aún si no vienen de nuestros bolsillos o nuestro propio peculio.

Se genera un ambiente de falsos amigos, que nos expresan que todo nos luce, que todo está perfectamente ideado para que nuestros planes resulten y lo que es peor, que alejan de nuestro alrededor a todo/a  aquel que pretenda abrirnos los ojos si estamos a punto de sucumbir políticamente.

En nuestra República Dominicana, muy pobre a pesar del ¿Crecimiento económico? Existe un 24% de la población enchufada, sea por necesidad o ventaja, al presupuesto de la nación. Esto provoca que más de un millón de dominicanos siga, no a Danilo o a Leonel, sino al único amo que tienen: el dinero del erario.

Danilo o Leonel

En el común dominicano el carisma se define como alguien que cae bien a los demás que le gusta a la gente. No importa si eres honesto o no, malo o bueno, simplemente le caemos bien a los demás y generamos seguidores.

Pero para obtener el poder hace falta mucho más que eso. El carisma debe estar acompañado de estrategias (muchas veces maquiavélicas), planes bien estructurados y equipos de trabajo desplegados en todo el territorio.

El clientelismo mismo ha provocado que quien da más luzca más carismático, pero esto tiene la desventaja de que cuando se nos desliga del presupuesto, muere el supuesto líder lleno de carisma. Para ser carismático debemos parecernos a la mayoría, pero actual como la minoría.

Visto lo anterior ¿Quién es más carismático, Leonel o Danilo?

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios