¿Qué hago yo fuera de mi país?

Aunque el próximo agosto voy a cumplir 55 años viviendo fuera de la República Dominicana, los lazos con mi país nunca se han roto.

Siempre que lo visito, me hago la pregunta que sirve de título a este trabajo.

Por ejemplo, viendo la Revolución Educativa, que comienza desde las Estancias Infantiles, los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) apuntaladas con la Construcción de Aulas, las Tandas Extendidas, el Desayuno y el Almuerzo Escolar y un Mayor Presupuesto para Educación, tenemos que concluir en que los estudiantes dominicanos están muy bien servidos.

Hasta nuestros adultos están alfabetizándose a través del Programa Quisqueya Aprende Contigo

La seguridad, que incluye la Asistencia Vial y El 911, se ha incrementado exponencialmente.

Esta emergencia provocada por el Covid-19 ha demostrado que el 85% en autosuficiencia alimentaria, debido principalmente a las Visitas Sorpresas, la Titulación de Tierra, las Construcciones Viales, y las Circunvalaciones que sirven para transportar con agilidad los productos agropecuarios y con el Merca Santo Domingo, para su distribución interna, ayudando a la vez al Crecimiento de las exportaciones, no era un espejismo.

La Estabilidad Cambiaria, el Aumento de las reservas internacionales, El Crecimiento Económico sin Inflación, el Crecimiento del turismo, apuntalado internacionalmente con la Construcción del Puerto Turístico Amber Cove en Puerto Plata y el despegue del llamado Sur Profundo con la solución del tema de Bahía de las águilas y la construcción del Megaproyecto de la Presa de Monte Grande, ha contribuido a la Reducción del desempleo y la pobreza.

Para aquellos que no han sido beneficiados directamente con este progreso y a medidas que el gobierno los va integrando a los medios de producción, existen programas para ayudarlos a paliar de momento su situación.

Así contamos con instituciones como Banca Solidaria, para ayudar económicamente a nuestros emprendedores con sus microempresas, al mismo tiempo que, a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) se les prepara en las tecnologías afines con sus pequeñas empresas y reciben entrenamiento en contabilidad empresarial básica.  Con los Proyectos forestales, estamos convirtiendo a nuestros campesinos en agro empresarios, a la vez que contribuyen a la necesaria reforestación de nuestros bosques.

La dignificación, por medio de mejores condiciones de trabajo, aumento de salarios y mejores beneficios de guardias, policías, maestros y médicos es una realidad. Tanto que las rutinarias huelgas de educadores y galenos, es cosa del pasado.

El sector social no se ha quedado atrás. Se han aumentado las asistencias y ayudas sociales, Los programas de Solidaridad, apoyados por los Comedores Económicos, además, el bono luz, bono gas, bono estudiantil, contribuyen a que nuestros ciudadanos disfruten de una existencia con menos necesidades.

En esta pandemia, la mano amiga del gobierno se ha hecho sentir, distribuyendo Cajas de Alimentos, guantes, mascarillas y desinfectantes de manos en todo el territorio nacional.

A esto se le suman los programas de ayuda directa a la población como son el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), Programa de Ayuda a los Trabajadores Independientes. (PA’TI) y el Quédate en Casa, que, ante el cierre de la mayoría de las empresas, sirve para ir amortiguando la situación económica

Con Los Fideicomisos de viviendas para pobres y el Programa Techo Digno para Todos, se ha logrado construir proyectos habitacionales como La barquita, La ciudad Juan Boch, en Santo Domingo Oriental, El Nuevo Cachón, en Independencia, El Riito de La Vega, Mesopotamia y Tenguerengue en San Juan. etc. Han ayudado a muchas familias a tener un hogar digno y El programa de Asfaltado en Todos los Pueblos, ha servido para que las comunidades vivan en un ambiente más saludable.

La solución al caótico tránsito en nuestras ciudades, no se han quedado en promesas. El Metro de Santo Domingo, el Teleférico, La OMSA, han servido para evitar los sobresaltos de nuestros obreros y estudiantes, que ya no tienen que madrugar para llegar a tiempo a sus lugares de trabajo y estudio.

La salud es otra realidad de este gobierno. El Seguro Nacional de Salud (SENASA) compite de tu a tu con los seguros privados, algo nunca visto.

Se han agregado al seguro oficial, soldados, policías y toda su familia, con la novedad de que pueden asistir a cualquier centro de salud en cualquier lugar de nuestro país.

Se acabó aquello de ir solo a los hospitales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Se han renovado y construido decenas de hospitales, en todo el territorio nacional y en la cual se destaca la extraordinaria Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Gracias a esta previsión, el coronavirus no ha desbordado nuestro sistema sanitario.

El tema de los apagones desapareció como por encanto.  Se ha aumentado el parque de generación de energía renovable con las construcciones de Generadores Eólicos, Fotovoltaicos, biomasa, presas hidráulicas y para coronar todo este esfuerzo, ya tenemos a Punta Catalina, con sus más de 700 Megavatios, trabajando a toda capacidad.

La transparencia ha sido uno de los buques insignia de esta administración. El fortalecimiento de los mecanismos de nitidez en instituciones del Estado se ha consolidado con la implementación de País Digital, donde, cualquier ciudadano con una computadora o un teléfono de los llamados inteligentes, puede acceder a cualquier institución del gobierno y revisar como se están manejando sus impuestos.

Además, ya no hay obras de grado a grado ni adjudicaciones medalaganarias de permisos de importación.  Todo se hace a través rigurosos concursos, con la asistencia de todos los participantes, además de una Comisión de Veedores, que supervisa todo el procedimiento.

Todo esto junto a una Sólida Presencia Internacional, donde muchos países han eliminado la necesidad de visado para los ciudadanos dominicanos y fuimos elegidos, por primera vez, como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Nada se ha dejado al azar.

Si nos despojamos del fanatismo político, tenemos que concluir que el Lic. Danilo Medina ha hecho uno de los mejores gobiernos de nuestra historia.

Continuar y mejorar este modelo, es la propuesta del Lic. Gonzalo Castillo.

¿Alguien tiene una mejor?

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
juan bosch
4 meses hace

y porque esperaste 20 anos mas fuera gusano si lo que cobra sin trabajar te dan y sobra

Eduardo(me la chupa)Guillermo
4 meses hace

Sigue cruzando cables que tu botella no va

Carlos McCoy
4 meses hace

Luís Liriano, respétese usted mismo para que lo respeten los demás. Regularmente no contesto los comentarios de mis artículos. Pero esta vez voy a hacer una excepción, pues dicen que el que calla otorga y usted, irresponsablemente, está hablando de mi sin conocerme. Vivo en un apartamento de condominio propio en Yonkers, el cual compré con mis ahorros. Tengo otro apartamento en Santo Domingo y una finca en Monte Plata. Todo esto comprado con fruto de mi trabajo de casi cincuenta años en esta nación. Nunca he sido funcionario ni de este ni de ningún gobierno. Llegué a este país… Leer mas »

Eduardo(me la chupa)Guillermo
Responder a  Carlos McCoy
4 meses hace

Tantos anos en los USA y no sabe deletrear «brotherhood»

Miguel Espaillat
4 meses hace

Muchacho…pero te has querido pasar de listo…hombre, ya en el país no hay tantos tontos, como para creer a ciegas tantas manipulaciones…Si, vete a vivir para allá, para que veas como es que la puerca retuerce el rabo, y el Penco el pescuezo…