Por JOSE DIAZ NIN
Se quiere vender la idea de que Punta Catalina será la solución al problema del suministro de energía eléctrica en el país. Mientras tanto, se mantiene el contrato con Odebrecht y hay largos apagones en todo el territorio nacional como si se tratase de justificar su construcción.
Punta Catalina, como bien lo señala el anuncio del gobierno, sacará del mercado a otras plantas generadoras y veremos si es verdad, que con su capacidad ya instalada, puede reducir, en un 100 por ciento, los malditos apagones.
Lo que sí deben estar seguro es, que esta mega obra, le va a salir caro al país y serán nuestros hijos y nietos quienes cargaran con el peso de la deuda que, desde ya, se ha concertado y que sigue en aumento cada vez más.
¿Cuánto costará Punta Catalina? Como dice Ercilio Veloz, pregunta un amigo Televidente? ¿Sera administrada Punta Catalina por el Estado en su totalidad o habrá un 50 % de accionistas del Sector Privado?
¿Cuál fue el presupuesto original de Punta Catalina? Y ¿Cuál es el nivel de ejecución a la fecha? ¿En qué tiempo se espera construir Punta Catalina? ¿Es cierto que esta planta acabará con los apagones y reducirá notablemente el costo de la energía para la población? ¿Es verdad que van a desaparecer algunas distribuidoras de Energía Eléctrica?.
¿Hasta qué punto la licitación de esta Planta se hizo cumpliendo con todas las de la ley? ¿Están satisfechas las empresas participantes en la litación por la selección de Odebrecht? ¿Puede el Pueblo Dominicano conocer todos los pormenores de dicha licitación?
¿Ciertamente la construcción de esta Planta está certificada por una compañía o institución que vele por el medio ambiente o el calentamiento global? ¿Por qué se construye esta planta ocultando, al que paga, al pueblo dominicano los pormenores de esta maga construcción?
¿Qué se esconde? ¿Tiene el pueblo derecho a exigir que le den más informaciones? ¿A dónde fue a parar la ley sobre transparencia y la de libre acceso a la información?
Por Dios ¿Hay que esperar que termine esta obra para saber, si en esta construcción se ha violado la Ley y se han violentado los procesos contables y administrativos preestablecidos?
Vamos a esperar que se muera el paciente para luego involucrarnos en tediosos, morosos procesos de investigación para saber de que murió. Ya el pueblo está abriendo los ojos y espera, cada vez, más informaciones sobre éste y otros grandes proyectos porque, de no ser así, hay que asfaltar bien las calles.
jpm


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia explica a Rubio necesidad de evacuar diplomáticos en Kiev
Irán indica se reserva derecho responder a «violación EEUU»
El dólar bajó 31 cts. y el euro 16; eran vendidos $59.25 y $71.51
RD y Brasil firman memorando fortalecer cooperación en salud
Carolina Mejía dice estar lista para presidir Rep. Dominicana
China defiende su patrullaje marítimo cerca de Taiwán
BOLIVIA: Presidente reducirá a la mitad su salario y a Gabinete
Javier ve PRM se va del poder
SANTIAGO: Arrestan cinco por violencia género e intrafamiliar
Reportan alza 93% en licencias construcción de enero a abril

