Punta Catalina tiene problemas; los atribuyen a «falta de carbón»

imagen
La Termoeléctrica Punta Catalina, construida durante la gestión de Danilo Medina, supuso una inversión de 1,945 millones de dólares más el aporte de un fondo de contingencia de otros 336 millones de dólares.

Santo Domingo, 27 sep.- El administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Serafín Canario, aseguró este lunes que los problemas de producción de la generadora se deben a que la empresa responsable de suplir el carbón «ha fallado en forma reiterada» en cumplir con la entrega del mineral.

Asimismo, calificó de «injustas» las críticas que sobre la situación han vertido las anteriores autoridades de Punta Catalina y de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El funcionario dijo en un documento, que Punta Catalina debió recibir su penúltimo embarque el 2 de agosto pasado y la firma estadounidense XCoal Energy & Resources, responsable del suministro, lo entregó el 14 de este septiembre.

Serafín Canario

«Otro hecho innegable es que durante 42 días sin recibir carbón Punta Catalina consumió su reserva, que alcanzaba para 37 días trabajando a toda capacidad, a la vez que de manera urgente la administración salía al mercado a buscar carbón sustituto de otros suplidores, precisamente en un momento en que el negocio de ese mineral vive una locura de precios inflados y las peores restricciones de ofertas de fletes», manifestó.

Canario agregó, que a pesar de esos incumplimientos «graves» y «flagrantes» de la firma suplidora, los anteriores administradores de la CDEEE y Punta Catalina en lugar de reclamarle a su contratado para que cumpla su contrato casi 116 millones de dólares, «extrañamente se han lanzado a atacar a la víctima, el Gobierno dominicano, y a defender al victimario», que es la empresa suplidora del carbón.

«Es decir», afirmó, «que si el suplidor se retrasó un mes y 12 días para entregar el penúltimo embarque y si todavía a finales de septiembre no ha entregado la última carga que debió llegar el 25 de agosto, la culpa –según estos genios- es de otros, no de la empresa que incumplió».

NO INCLUYERON PENALIDAD

En el documento, Canario dijo que esos «mismos genios» fueron capaces de conceder y firmar un contrato millonario en dólares sin incluir en el mismo una «penalidad específica para el suplidor en caso de que se produjera un incumplimiento con las características del que todavía estamos sufriendo».

La Termoeléctrica Punta Catalina, construida durante la gestión de Danilo Medina, supuso una inversión de 1,945 millones de dólares más el aporte de un fondo de contingencia de otros 336 millones de dólares.

La planta, cuyos dos generadores suman una capacidad conjunta de 752 megavatios brutos, se construyó mediante un contrato EPC (Ingeniería, Procura y Construcción) a cargo del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.EFE

rsl

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
50 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
7 meses hace

Resulta más que evidente la presión de intereses foraneos para convertir la planta a gas natural.
No se puede hablar de producción nacional sí no hay energia barata y abundante cómo lo es el carbon.

Omar Al Malek
Omar Al Malek
7 meses hace

Ofrezcan todas las excusas posibles para ese error de logística y planeamiento. EEUU, China, India, Australia y Rusia son los 5 mayores exportadores de carbón del mundo.
Por la pandemia, ha habido una reducción en el consumo, no en la producción a nivel mundial. Si hay abastos disponibles, con quiénes establecieron comunicación para compra ‘de emergencia’? Si el suplidor actual se atrasa 2años, cerrarán la planta hasta el recibo? Será ineptitud?

julio26
julio26
7 meses hace

ya los clientes de las distribuidoras estan protestando por que le han subido el consumos sin ninguna explicacion valida entonces las cosas no andan bien ni se ha administrados correctamente las generadoras electricas, por el aumento del consumo y con apagones financieros otra vez porque la clientela no desea pagar mas dineros sin recibir energia 24 horas sin interrupciones, cada vez mas irritantes, ya lo saben

julio26
julio26
7 meses hace

si es por la faltas de carbón entonces que no pierdan mas el tiempo en dar mas explicaciones, que resuelvan su administrador y gerente general de operaciones de punta catalina y cualquier situacion inoportuna tambien las resuelvan, ahora lo mas importantes es poner a funcionar a punta catalina y generar energia y bajar las tarifas para aumentar el cobro, porque sin recursos no se pueden mantener a toda capacidad de generacion, ya lo saben

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  julio26
7 meses hace

¿Acaso no entiende el chantaje que tienen ciertos grupos de poder nacional y foraneo para forzar al gobierno a convertir Punta Catalina a gas natural?

Luís R.
Luís R.
7 meses hace

El país está apagado, los inversores colapsaron y ahora que hacemos?
Cuando Hipólito se acabó el gas, subió todo, a lo mejor tenemos un gobierno similar, de ser así, me da miedo.

anonimo
anonimo
7 meses hace

solo al gobierno de RD se le ocurre, no importa el partido ni si fue el pld o el prsc o el prm, mandar a hacer una planta de carbon, en vez de hacerla de gas, el gas esta aqui hace tiempo y no contamina y estos genios del pld se le ocurre hacerla de carbon, san cristobal bani y to los barrios cercanos van a esta enfermos de cuanta enfermedad respiratoria y de piel se le ocurra a la planta. esta.que estupidez y todavia no se deciden hacerla de gas

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  anonimo
7 meses hace

El carbon es el tipo de energia más barata y asequible que existe; lo que necesita un pais interesado en levantar su producción nacional.
Esto es un chantaje contra el gobierno para convertir a Punta Catalina a gas.

Gustavo
Gustavo
7 meses hace

Esta gente del prm6 se han pasado 1 año echándole la culpa al pld, en chismes entre ellos, lo cual es una costumbre en los gobiernos del prd ahora prm. Cada vez que gobiernan lo joden todo. Ya verán al final de este gobierno que no han hecho absolutamente nada. Si creen que diciendo que los. Peledeistas son unos ladrones vana seguir enviando a la gente se equivocan

Fernando Marti
Fernando Marti
7 meses hace

Mucho que se habla de gas licuado, pero a medida que aumente el uso de este combustible, los precios seguiran subiendo y pasara lo mismco que con el petroleo. Por suerte se podra contar con la energia renovable. Piensen bien eso.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Fernando Marti
7 meses hace

La idea es eliminar la produccion nacional y la industria de los paises mediante energia cara. Esa es la agenda 2030!

Felo
Felo
7 meses hace

El Gobierno no le interesa que obras así brillen porque son producto de la pasada administración, el mejor ejemplo es el sistema 911, que casis tienen arrumbadas la mayorías de las ambulancias y no tienen de nada para brindar los servicios a la ciudadanía.

Fernando Marti
Fernando Marti
7 meses hace

Que el precio del carbon subio? Los precios no se multiplican de la noche a la manana. Suben paulatinamente. El equipo encargado debio haber visto el comportamiento de los precios mientras se producian las alzas. Eso no es culpa de la administracion pasada. Eso demuestra la incapacidad de los actuales gerentes.

Fernando Marti
Fernando Marti
7 meses hace

Lo que dice Aristy Escuder y lo que escribe un reconocido columnista en el periodico Acento, esta muy lejos de lo que alega el senor Canario. De acuerdo a lo que se informo en Acento, el pais tendra que pagar entre 130 y 150 millones mas de dolares de lo que se hubiese pagado si el carbon se negociaba entre Enero y Abril del 2021. Ahora que los precios subieron, no hay alternativa.

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
7 meses hace

Si hubiera sido Balaguer este señor y su jefe hubieran estado hoy cancelados por ineptos, estas son desiciones de presidentes no de administradores ni de ministros ya que entra dentro de la seguridad nacional. Mi pregunta es: fue informado el señor presidente de la Republica hace un mes como afirma este señor de la falta de suministro de carbón para las plantas?. De ser así, quien es el responsable y quien es el inepto?.

El sin-patizante
El sin-patizante
7 meses hace

Mas que ineptitud y mal manejo en las operaciones de Punta Catalina, yo digo que debe haber una busqueda. Ese afan en desacreditar a la planta que le ha dado estabilidad electrica al pais, debe responder a algun interes. Si la planta fue sobrevaluada, entonces sometan a los culpables; pero lo que se esta haciendo levanta suspicacia.

Frank Sosa
Frank Sosa
7 meses hace

Es que esa es una Guerra anunciada. Quien ha visto que a los Monos se le pone a cuidar Banana o al Raton a cuidar Queso…

Prudencio
Prudencio
7 meses hace

Ineptitud es la palabra clave.

El país
El país
7 meses hace

El dominicano sabe de todo de política,economía,justicia sabe tanto que sabe a mierda

miguelrd
miguelrd
7 meses hace

SON DEFINITIVAMENTE UNOS INEPTOS. LE DEJARON UN AÑO DE CARBON Y LO DEJARON ACABAR, AHORA LOS CULPABLES SON LOS ANTERIORES UN AÑO DESPUES

Enrique Rivera
Enrique Rivera
Responder a  miguelrd
7 meses hace

La Difamación y la Injuria son delitos penales.Tu migueird, debes presentar tus pruebas de que la nueva administración dejo acabar el carbón, porque la administración tiene sus documentaciones de que la ultima entrega debio llegar el 25 de agosto y para entregar el penúltimo embarque se retrasó 1 mes y 12 días.Claro la comunidad internacional sabe que hay una crisis con el carbón mundialmente,con subidas extravagantes de precios. Pero lo peor es,

Enrique Rivera
Enrique Rivera
Responder a  Enrique Rivera
7 meses hace

que la administración del PLD firmo un contrato millonario en dolares con la firma Estadounidense XCoal Energy & Resaurces,para suplir el carbón, pero no incluyeron penalidades especificas,si la empresa suplidora tuviera incumplimientos con los contratos,tal como ha ocurrido,que todavía la R.D.no ha recibido lo contratado,lo que genera un grande sufrimiento y malestar de la población dominicana. Quien no investiga ni lee,no tiene derecho a opinar. Hay que tener pruebas de lo ocurrido para opinar.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Enrique Rivera
7 meses hace

Totalmente falso! No hay ninguna «crisis mundial de carbon» sino un chantaje contra el gobierno para comprar gas natural caro a los gringos con la anuencia de ciertos empresarios y politicos dominicanos.

No saben gobernar...ineptos incacitados.
No saben gobernar...ineptos incacitados.
7 meses hace

Parece que el problema de la putacatalina es de los tiempos de Bala-Gay porque desde esos tiempos la luz esta jodia….antes y despues. Ahora le echan la culpa a otros…..

Enrique Rivera
Enrique Rivera
Responder a  No saben gobernar...ineptos incacitados.
7 meses hace

Quien no lee ni estudia, n tiene derecho a opinar. Es un ignorantes y politiquero de varios siglos atrasados.La independencia de la justicia es para aplicársela a todo el mundo que caiga en ilícitos penales. Eso es Institucionalidad y verdadera democracia.

El Veraz
El Veraz
Responder a  Enrique Rivera
7 meses hace

Parece que alguien así se usted, por su fanatismo político, se pone a pedir pruebas de algo evidente, las plantas están apagadas porque tienen covid-19, no es porque le falta de carbón. El presidente quiere hacer las cosas bien, pero hay unos funcionarios que han demostrado ser unos ineptos. Al mes de recibir la planta las funden porque cancelaron al personal calificado para colocar a compañeritos inexpertos, les dejan un año de carbón y no hacen la previsión de lugar y los culpables son otros.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Enrique Rivera
7 meses hace

Otro botella perremierdita escribiendo PLEPLA

Pliny the Elder
Pliny the Elder
Responder a  No saben gobernar...ineptos incacitados.
7 meses hace

Qué es «incacitado?»

El Justiciero II
El Justiciero II
7 meses hace

…»OYE ESO», «Y LOS COMESOLOS, PEO – LD, OBTENIENDO COMISIONES POR EL JODIO CARBON, HAY QUE METERLOS PRESOS A TODITOS, A TODITOS, YO MISMO SE LO ADVERTI A ABINADER QUE SE APRETARA LOS PANTALONES ANTE ESA GENTE, Y QUE NO FUERA TAN FLOJO CON ELLOS, Y AHI ESTA, Y A ESOS EMPLEADOS INUTILES Y MAL – HECHORES, DELINCUENTES QUE ELLOS DEJARON EN ESA PLANTA (INCLUYENDO JEFES Y EMPLEADOS) BARRERLOS, CANCELARLOS A TODOS ELLOS» !!!…

Última edición 7 meses hace by El Justiciero II
Luis Ramirez
Luis Ramirez
Responder a  El Justiciero II
7 meses hace

Eso le Pasa a Abinader Por Dejar a esos Empleados Deficientes Todos y Sub-Jefes ahi tambien, Sabiendo el que Lo Son, y pudo el haber contrado a personal más y mejor especializados que ellos y mas eficientes, profesionales, porque No son mas que una Pila de BOTELLAS y CORRUPTOS que el Pld dejo ahí.

Noel
Noel
Responder a  Luis Ramirez
7 meses hace

Eso le pasa a abinader por no pagar los servicio y andar de molondron

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  Noel
7 meses hace

…»LE VA A PAGAR A UN LOTE DE BOTELLAS, INUTILES, CORRUPTOS, JEFES INMEDIATOS Y EMPLEADOS INUTILES, DEJADOS POR LA ADMINISTRACION ANTERIOR Y QUE TODAVIA SIGUEN AHI JODIENDO Y EMPEORANDO LA COSA, PEOR ES EL, EL MISMO ABINADER POR DEJARLOS AHI SABIENDO QUE LO SON», «Y ESA ES LA PURA Y CRUEL VERDAD» !!!…

El Veraz
El Veraz
Responder a  El Justiciero II
7 meses hace

Entonces los que han jodido a Punta Catalinas son los empleados del otro gobierno, no sé cómo puede ser eso sí los técnicos especializados fueron cancelados para poner a compsñeritos ineptos e incompetentes que no habían visto nunca una planta de carbón. Usted cree que personas que no han hecho cursos de operación y mantenimiento de dichas plantas poden realizar un trabajo eficiente? No pero usted valora más el premio a la politiquería barata que el bienestar del país.

Enrique Rivera
Enrique Rivera
Responder a  El Justiciero II
7 meses hace

Los funcionarios del PLD que firmaron ese documento con esa empresa Estadounidense, deben ser investigados,por el Ministerio Publico, como a la Empresa y verificar si ese «lepsu», tiene su cocoricamo.

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  Enrique Rivera
7 meses hace

…»TU LO HAS DICHO, ESE CONTRATO QUE MENCIONAS DEBE SER INVESTIGADO POR LA PROCURADURIA, Y, ENTONCES, BARRER CON ESOS INUTILES DEL DANILISMO Y EL PLD AHI, QUE SON UN VERDADERO Y GRAN OBSTACULO PARA LA OPERABILIDAD DEBESA PLANTA» !!!…

Tomas Lama Madera y mama melo contó
Tomas Lama Madera y mama melo contó
Responder a  El Justiciero II
7 meses hace

Este pica pica perredealengo eterno baboso ra-monito comillas alias justiciero ll
Caga parao chupa bate

Federico Cruz
Federico Cruz
7 meses hace

Danilo Medina metió al país en ese problema, a pesar de que se le advirtió de que había otras opciones, incluso mas económicas. A Dañino Mentira hay que hacerle pagar por ese problema.

Kika
Kika
7 meses hace

Carajo que declaraciones mas irresponsables de este señor, no saben planificar, donde esta el Gabinete Eléctrico, donde esta el ministro?, todos son una banda de analfabetos en temas eléctricos. fuera de ahí rápido ante de que quieran subir la tarifa

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  Kika
7 meses hace

Un ministro de Energia y Minas con todas las responsabilidades del mundo a sus hombros. Solamente, la electricidad necesita un ministro o un buen gerente.

Que vaina
Que vaina
7 meses hace

SOBREEVALUACION Y CONTUBERNIO

EL MAS GRANDE DE LOS PROBLEMAS, ES LA CORRUPCIÒN PARA CONSTRUIRLA CON EL DINERO DEL PUEBLO, EN TERRENOS PRIVADOS, PARA QUE ÉL DUEÑO DE LOS TERRENOS SE QUEDE CON ELLA. LOS APAGONES SIGUEN SIENDO LOS MISMOS…,
DANILO SIGUE SUELTO Y MARGARITA ASPIRA A PRESIDENTE….

Punta Catalina: Monumento A La Corrupción [Editorial] | Antinoti / Antinoti Channel
https://www.youtube.com/watch?v=8_rs9pG0w5E

Última edición 7 meses hace by Que vaina
Jose Sánchez
Jose Sánchez
7 meses hace

Mete al medio a Rubén Bichara , este fue que firmó un contrato sin penalidades, como todos lo que hacía en los gobiernos del PLD y con más fuerza con Danilo una verdadera rata.

miguelrd
miguelrd
Responder a  Jose Sánchez
7 meses hace

buena justificacion para asumir su ineficiencia en el manejo gerencial de las empresas

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
7 meses hace

esta es una de las obras mas mala que se haya hecho desde sus comienzo, todos sabian que dicha planta es una de la mas contaminante del medio ambiente por esa razon muchos paises comenzaron a cerrar sus plantas de carbon ,tambien se sabia que para el 2030,ya no se produciria mas carbon en el mundo por su contaminacion,que la haria mas rentable se se convertir a gas, y encima de todo esto se roban todo el dinero, y que maldito son estos del pld

miguelrd
miguelrd
Responder a  Ricardo a Garcia
7 meses hace

GRACIAS A ESA OBRA TAN MALA COMO TU DICES, NO HAY EN ESTOS MOMENTOS UN UN BLACKOUT EN ESTE PAIS, BUEN ANIMAL

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  Ricardo a Garcia
7 meses hace

Se alzaron con el poder atacando a Punta Catalina y hoy tienen medio pais apagado.

Antonio
Antonio
7 meses hace

Solo se que se van!!!

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
7 meses hace

DOÑA,; son los hecho y todos los indicadores,, economico,, politico, de servicios,, sequridad,, niver de vidad,, QUE NO SEÑOLA QUE ESTO ES UNA ALDEA PORQUE NO UNA JUNGLA.. sea la realidad el jurado..

Higueyanisimo28
Higueyanisimo28
7 meses hace

La puta Catalina la gran estafa,que todos pagaremos muy caro.

jacob
jacob
7 meses hace

…………………..es que cuando no es una es otra ya tienen la planta ahora es que no hay carbon, no ombe no caballero
mi abuela me dijo cuando ella nacio avia un apagon 80 mil anos despues estamos en la misma vaina y eso que este es el pais que mas crece en America latina.

Andres Garcia
Andres Garcia
7 meses hace

Que chiste de parte del gobierno del PRM ponden a manejar a punta Catalina por el sector privado y de repente se daña que no hay carbón y otro problema por no admitir que lo que quieren es privatizar por completo esa plata y ponerla a trabajar con petróleo obligado ya que con carbón es sector privado pierde dinero