Puerto Rico y las Naciones Unidas
POR OLGA SANABRIA DAVILA
Da vergüenza ajena cuando se hace gala de la ignorancia. En Puerto Rico esto pasa mucho cuando trata de temas internacionales y hasta buenos periodistas que por su acceso a la divulgación de información podrían educar, a veces refuerzan la ignorancia.
Puerto Rico es parte del mundo y como tal y como nación bajo subordinación colonial es sujeto del Derecho Internacional. Ese es el meollo de las vistas anuales sobre Puerto Rico del Comité de Descolonización de Naciones Unidas y su adopción de una resolución que lo reitera.
Pero con frecuencia se opta por abordar el tema desde la pequeñez, por ejemplo, el pronunciamiento de nombres de peticionario(a) de Puerto Rico ante el Comité de Descolonización.
En la colonia irse por las ramas aprovechando cierta autoridad para ningunear esfuerzos serios, es jugar un papel pequeño. Es más fácil y cómodo que meterse en las aguas profundas de los acontecimientos mundiales, del surgimiento de fuerzas nuevas, de la realineación de fuerzas y como ello impactará en la capacidad de Naciones Unidas de resolver las limitaciones que le ha impuesto el que los países desarrollados, a través de su poderío, determinen sobre asuntos de envergadura de Naciones Unidas.
En un futuro veremos como nuevos alineamientos adelantarán objetivos de los países en desarrollo y de las fuerzas emergentes como son la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la reforma de las instituciones financieras internacionales que tanto subyugan a los países en desarrollo.
Es fácil reírse de procedimientos de las Naciones Unidas y no pensar en un mundo peor y más caótico sin Naciones Unidas. Claro, como en Puerto Rico se nos ha hecho pensar que en ese mundo caótico tendremos la protección de Estados Unidos y los fondos federales, en lo internacional no se le da al pueblo de Puerto Rico nada más en que pensar.
Es cierto que Naciones Unidas debe mejorar en muchos ámbitos, pero en gran medida son los tan venerados países desarrollados con su particular modelo de democracia, supuesto respeto de los derechos humanos, sus presiones y protección a ultranza de sus intereses, los responsables de muchas contradicciones de las Naciones Unidas.
El presente de Puerto Rico es ejemplo de la defensa de esos intereses por Estados Unidos. En esa defensa, vemos el modelo de democracia y económico que instauró en Puerto Rico con todo y Junta de Supervisión Fiscal.
Aquí estamos a la sombra del mundo desarrollado, mientras países independientes y pequeños desde su soberanía y dignidad ocupan su lugar en la lucha por las reformas necesarias en Naciones Unidas y otros objetivos.
Quienes apostamos a la descolonización bajo el Derecho Internacional, al ejercicio de la soberanía de Puerto Rico y a su independencia seguiremos acudiendo a las Naciones Unidas, convencidos de la seriedad de nuestros esfuerzos internacionales y de la necesidad de superar el marco del Congreso de Estados Unidos para superar nuestra subordinación colonial.
¿Por qué no hacemos un foro presencial sobre los temas políticos presentados aquí?
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
UCRANIA: Zelenski avanza con acabar guerra antes Año Nuevo
Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista The Cure
EEUU: Trump ve documentos de Epstein obligan dedicar tiempo
















