Pronostican grave crisis de agua y de alimentos en RD

imagen

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Por efecto de las sucesivas oleadas de sequías que se registran en la región del Caribe y de Centro América, en la República Dominicana se producirá dentro de cinco años una grave crisis de agua y en la producción de alimentos, si no se adoptan las políticas y las medidas pertinentes, afirmó Enrique de León, principal expositor de la video conferencia organizada por la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI). 

De León aseguró que con el paso de los años se registrarán temperaturas más altas y menos agua, provocando una gran escasez de este líquido y la ruina del sector agropecuario que verá cómo se degradan aún más sus terrenos. 

Indicó que la temperatura se incrementó en estos años ente 2ºC y 3ºC la mínima y entre 1ºC a 3ºC la máxima, manteniéndose el incremento de la temperatura como tendencia predominante. 

 “Hoy en día ya tenemos una crisis en la provisión de agua, porque la única vía que tiene la población de acceder a agua potable es través de la compra de agua embotellada. Nadie puede beber agua desde las plumas o grifos sin enfermar, y la mayoría de las viviendas carecen de agua en su interior, aunque no sea potable”, citó De León. 

El orador pronosticó que para el 2025, dos tercios de la población enfrentará aguda escasez de agua, descendiendo la disponibilidad de agua per cápita de 2,186.60 m3/año a 1,538 m3 por habitante/año.

“La sequía es uno de los efectos extremos del cambio climático que se combina con la intensificación de los huracanes y otros fenómenos hidro-meteorológicos que provocan inundaciones, lo que quiere decir que en un mismo año podríamos tener período de sequía alternado con inundaciones que agravarán aún más el desastre causado por la sequía”,  expresó De León.

JPM/of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Richard
Richard
3 Años hace

Tenemos que sembrae árboles ya! Es la unica forma de atraer el agua y hacer que llueva

Butifar Comillas
Butifar Comillas
3 Años hace

Los Dominicanos en vez de perder tanto tiempo en vagancia, juegos de azar y política, deben hacerse voluntarios y sembrar árboles sobre todo en los lugares en que nacen los ríos aunque en las ciudades también, para controlar las altas temperaturas. Se debe crear un servicio obligatorio para que los jóvenes sirvan como forestales por lo menos durante 2 meses de su vida. El corte de árboles ya sea por políticos, militares o extranjeros, debe ser penalisado severamente.

Claro
Claro
3 Años hace

Siempre hablan de una sequía para vender agua de botella ; pero siempre tienen suficiente agua para hacer cerveza y ron.

Mejor k dejen la gente tranquila