SANTO DOMINGO (EFE).- La Procuraduría dominicana informó que una comisión de fiscales investigará todo lo relativo a la obtención de documentos de identificación del país por parte del presunto narcotraficante colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve (Machete), extraditado recientemente a Colombia.
Explicó que la comisión tiene a su cargo investigar cómo Jiménez Monsalve logró obtener cédula, pasaporte, licencia de conducir y licencia para porte y tenencia de arma de fuego.
Además, deberá realizar «una amplia investigación» que determine «cómo dicho señor entró al país, las salidas y entradas que realizó, y las posibles operaciones o actividades ilícitas que pudiera haber llevado a cabo y sus vínculos con otras personas en el país».
La Junta Central Electoral (JCE) dominicana aseguró que la cédula de identidad y electoral que portaba Jiménez Monsalve fue obtenida de manera fraudulenta y que era utilizada con el nombre de David José Mateo.
La JCE dijo, en un comunicado, que una comisión que designó para tal efecto determinó que el presunto narcotraficante obtuvo los documentos gracias a «irregularidades» cometidas por varios empleados de esa Oficialía, quienes fueron identificados como responsables de violar los procesos correspondientes.
Con relación a las tres personas identificadas por la JCE por su vinculación en este caso, la Procuraduría explicó hoy que está verificando la existencia de indicios penales, y advirtió de que si los hubiera, éstos serán sometidos a la acción de la justicia.
La captura en República Dominicana y posterior extradición del presunto narcotraficante colombiano fueron anunciadas el pasado lunes en Colombia, mientras que en el país las autoridades han destacado la efectividad de las operaciones realizadas en territorio nacional para detenerle.
Sin embargo, el director de la Dirección Nacional de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez, dijo ayer que cuando Jiménez Monsalve llegó a la República Dominicana no existía una orden de detención en su contra.
Por su parte, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que la detención del colombiano fue posible gracias a la colaboración internacional.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ve gobierno de PRM ha resuelto más que los de otros partidos
Ejército de EE. UU. evalúa una posible acción en torno a Cuba
Abinader anuncia 300 becas jóvenes dominicanos viven NY
Gobierno alerta a dominicanos sobre ofertas empleo en Rusia
Cinco hombres han muerto en supuestos enfrentamientos PN
Vehículos dañados en la RD por «mala calidad» de combustibles
Inauguran Feria del Libro 2026; habrá diez días de actividades
La Policía recupera dinero y prendas caso Julián Oro Duro
Anuncia «cosas extraordinarias» tras su reunión con Xi Jinping
ITALIA: Arrestan a dominicanos por red narcotráfico y secuestro

