Procurador General ve avances en el Ministerio Público dominicano

imagen
El procurador Jean Alain Rodríguez mientras hablaba en Santiago en un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El procurador general Jean Alain Rodríguez dijo que avanzan los esfuerzos por convertir al Ministerio Público de la República Dominicana  en una institución moderna, ágil y capaz de perseguir y prevenir el crimen y garantizar mayor seguridad ciudadana.

El funcionario participó como orador en un almuerzo organizado en esta provincia por la Cámara Americana de Comercio.  Presentó los avances del plan estratégico del Ministerio Público contra el crimen organizado.

Expresó que ahora el Ministerio Público tiene más fiscales de carrera y personal especializado, en los diferentes departamentos judiciales.

Dijo que “tras asumir nuestras funciones hace poco más de tres años, identificamos que era necesario completar el déficit de fiscales que tenían muchas jurisdicciones, para así realizar una mejor distribución del trabajo y evitar las situaciones de agotamiento”.

“Nos encontramos con fiscales que tenían que trasladarse decenas de kilómetros para servir a comunidades que carecían de Ministerio Público y que solo podían hacer esto una vez a la semana. Imagínense a una comunidad que tenga disponible un solo fiscal 4 días al mes. Así no se combate la criminalidad”, expuso.

Dijo que para cubrir esa necesidad y tener un Ministerio Público más cercano a la gente, fueron incorporados más de 500 nuevos fiscales, que fueron elegidos por concurso público,  lo cual representa  un incremento en más de un 50% en la matrícula de fiscales de carrera.

Más acciones para la lucha efectiva del crimen

El procurador Rodríguez dijo que están siendo remozadas y equipadas las fiscalías comunitarias del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, sumando a la fecha 18 las que han sido entregadas.

Declaró que han sido renovadas las más de 30 fiscalías ordinarias a nivel nacional y también los locales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). En el caso de la provincia Santiago, se tiene previsto abrir una Fiscalía Comunitaria en el distrito de Hato del Yaque.

Dijo que están facilitando al personal las herramientas necesarias para las tareas básicas que exige la lucha contra la criminalidad. Como parte de ello fueron entregados  162 nuevos vehículos a diferentes dependencias.

Explicó que fue puesto en marcha un proceso de modernización de las estructuras de comunicación y tecnología,  para tener un Ministerio Público moderno.

Indicó que hay un nuevo Sistema de Investigación Criminal (SIC) y se implementan otros sistemas que están permitiendo ampliar las fuentes de información, con mejores resultados en los procesos de investigación y el seguimiento de los casos.

Destacó que se ha logrado avanzar en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, la violencia de género, el proxenetismo, la trata de personas, el tráfico de armas, el uso ilegal de las máquinas tragamonedas y la distribución y venta de piezas de vehículos.

Rodríguez resaltó que se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario, que incluye remozamiento, ampliación y construcción de nuevas cárceles y la integración de nuevo personal.

“Les aseguro que estamos trabajando arduamente para que ustedes y todo el país cuenten con una institución capaz de enfrentar estas amenazas y de llevar a los criminales ante la justicia, logrando contra ellos condenas firmes y ejemplares. Sé que estamos avanzando y junto ustedes, sé también que logremos aún más”, dijo.

La actividad fue realizada en un hotel de aquí con la participación del presidente de la Cámara Americana de Comercio, Ramón Ortega, y otros miembros del consejo de directores y empresarios de esta entidad.

of/sp-am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a