Pro-Consumidor sancionará negocios cobran indebidamente 10% de propina

imagen
Anina Del Castillo

SANTO DOMINGO.- El Departamento de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO-CONSUMIDOR) contempla aplicar sanciones a los propietarios de bares y restaurantes que cobran el 10% de propina de ley a los consumidores que piden sus productos para llevar.

La directora del organismo, Anina Del Castillo, declaró este domingo que es completamente ilegal que se cobre dicho porcentaje que no van a consumir dentro de un establecimiento.

«El origen de este impuesto establecido en el artículo 228 de la Ley No. 16-92 del Código de Trabajo de la República Dominicana, es justamente para incentivar a los empleados que atienden dentro a que den un mejor servicio», explicó la funcionaria,  entrevistada en el programa «Lo que Pasó en 7 Días», de Telefuturo.

Destacó que muchos propietarios se excusan diciendo que no pueden disgregar ese cobro porque así están preparadas las impresoras fiscales.

«Pro-Consumidor investigó en la Dirección General de Impuestos Internos y sí es posible separar o eliminar este impuesto con las impresoras fiscales de la DGII, lo que significa que los propietarios de bares y restaurantes lo hacen conscientes de la ilegalidad que representa», acotó.

Instó a los consumidores a reclamar siempre que vean violados sus derechos y a presentar esta o cualquier otra reclamación ante Pro-Consumidor para que ellos puedan tener un mayor conocimiento de lo que está pasando.

Leche a granel

Con relación a la «leche a granel» que se vende en el mercado nacional, Del Castillo manifestó que no es leche sino sino un producto elaborado mediante procesos químicos, por lo que pidió a los consumidores no comprarla ya que es dañina.

Dijo que PRO-CONSUMIDOR inició una campaña de decomiso, no solo de esta «leche» sino de todos los productos similares que hay en el mercado.

«Más del 80% de lo que decomisamos son productos vencidos, las etiquetas y las fechas de vencimiento son un gran dolor de cabeza para Pro-Consumidor cada vez que va a un establecimiento comercial», expresó.

Pidió a los consumidores tomarse el tiempo para revisar las etiquetas y asegurarse de que lo que compran está apto para el consumo.

of-am-sp

 

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios