Prince «levanta» el toque de queda en Baltimore en una noche para el recuerdo

imagen
Unos niños miran a través del cristal la entrada de los fans al concierto benéfico celebrado por Prince en Baltimore.

BALTIMORE.- El cantante Prince ha ofrecido en la noche del domingo un concierto benéfico en Baltimore con motivo de las últimas protestas por la violencia policial contra personas negras en Estados Unidos.

Bajo el título «Rally 4 peace», el músico ha estrenado la canción «Baltimore», ante la atenta mirada de la fiscal local Marilyn Mosby, un tema en el que recuerda las muertes de los jóvenes Michael Brown y Freddie Gray, este último por heridas sufridas mientras se encontraba bajo custodia policial.

El concierto, cuyo audio ha sido retransmitido de manera gratuita por la plataforma musical Tidal, no ha estado exento de polémica debido a la prohibición del uso de cámaras y smarphones en el recinto, sin los cuales, muchas de las denuncias que han provocado las protestas, habrían sido imposibles.

«Dicen que no hay toque de queda»

El ganador de varios premios Grammy ha salido al escenario parapetado tras su inconfundible e impronunciable símbolo del amor para interpretar grandes clásicos como «Let’s Go Crazy» o «Take Me With You» a los que ha seguido «Raspberry Beret».

Pero, sin lugar a dudas, el momento más esperado ha llegado con la primera interpretación en directo de «Baltimore», canción compuesta con motivo de este concierto tras cuya interpretación el cantante ha declarado: «Dicen que no hay toque de queda por lo que no sé cuanto va a durar esto».

Esta y otras referencias a las medidas policiales adoptadas por las autoridades en las últimas semanas han acompañado al cantante ante un público enloquecido.

Después de este histórico momento, Prince ha continuado con temas como «You Got The Look»; «Question of U/The One», en el que se enmarca el conocido y aclamado «Electric Man», o «1999», cuyas letras con referencias a la Guerra Fría han tomado otro significado al sonar en este contexto.

El espectáculo se ha competado con otros temas míticos como «Little Red Corvette!» o «Nothing Compares to You».

«Jóvenes, estamos aquí por vosotros»

Tras el final de la hora gratuita de emisión, Prince se ha dirigido a los jóvenes de Baltimore. «Estamos aquí por vosotros, creemos en vosotros» ha dicho para luego pasar a dirigirse a los empresarios negros e indicarles que es a ellos a quienes deben seguir.

«El sistema está roto y van a ser los jóvenes quienes tengan que arreglarlo. Nuevas ideas. Nueva paz», ha concluído.

Tampoco han faltado en esta noche los invitados tanto entre el público como sobre el escenario. En el primer lugar se ha podido ver a la cantante Beyoncé mientras que en el segundo todos han disfrutado de las actuaciones de Miguel, Doug E. Fresh o Estelle, con la que ha cantado el mítico «Purple Rain».

Móviles y cámaras, prohibidos

El concierto no ha dejado a un lado la polémica ante las múltiples protestas en las redes sociales por los carteles que anunciaban la prohibición del uso de cámaras y teléfonos móviles en las entradas del Royal Farms Arena bajo amenaza de expulsión del recinto. Lo que, por otra parte, no ha impedido la filtración de fotografías en Twitter y Facebook.

Esta reivindicación encuentra sentido en la utilización de estos dispositivos para capturar imágenes de los presuntos abusos policiales que han servido como prueba en varios casos judiciales y que han provocado tanto la dimisión de miembros del cuerpo como la reacción, violenta y pacífica, en varias ciudades de Estados Unidos

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios