Primer ministro haitiano presentará plan de Gobierno en el Senado

imagen
Fritz William Michel

Puerto Príncipe, 10 ago.- El primer ministro haitiano, Fritz William Michel, presentará su declaración política el próximo miércoles en el Senado, anunció hoy una fuente que pidió el anonimato.
 
Aún se desconoce el horario de la sesión, que, de resultar en un voto favorable, ubicará legítimamente a Michel frente al ejecutivo, después de casi seis meses de desgobierno, tras la destitución del ex primer ministro Jean Henry Céant en marzo pasado.
 
Sin embargo, reportes de prensa señalan que algunos senadores condicionaron el voto positivo a una extensión del mandato de 10 parlamentarios, que deben concluir su periodo en la Cámara Alta en enero próximo.
 
El representante del departamento Centro, Willot Joseph, instó al presidente Jovenel Moïse a ofrecer una prórroga de seis años a los senadores, como condición para la validación del gabinete.
 
Según el legislador, esta decisión evitará un vacío institucional en la Cámara Alta, ya que un tercio de los senadores y diputados culminarán su gestión.
 
Fue en esta rama del Parlamento, donde el ex primer ministro Jean Michel Lapin fracasó tres veces por el boicot de los parlamentarios de la oposición.
 
El gobernante nombró a Michel como jefe de Gobierno el 22 de julio, y desde esa fecha ya restructuró su gabinete luego que salieran a la luz algunas irregularidades en la documentación de responsables de carteras.
 
El martes pasado, el primer ministro recibió la aprobación de los diputados en una de las sesiones de su tipo más cortas de la historia, y en la que previamente los legisladores opositores saquearan el hemiciclo.
 
En su declaración política, Michel prometió fortalecer la educación y la justicia, y anunció que trabajaría para combatir el contrabando, que causa pérdidas millonarias al país.
 
De igual manera, aseguró que se enfocará en la estabilización de la macroeconómica y el presupuesto, la gobernanza financiera, promoción de inversión privada y desarrollo de una estrategia de crecimiento, entre otros aspectos.
 
of-am


UNETE A LA CONVERSACION

1 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *