Abinader cumple su primer año con la economía en recuperación

imagen
Luis Abinader.

SANTO DOMINGO.- Luis Abinader cumplió este lunes un año en la presidencia con muestras de haber logrado reactivar la economía tras el declive a causa de la pandemia, pero con enormes desafíos, en especial por el preocupante aumento de la deuda pública, que alcanza el 67,8 % del PIB.

Abinader, de 54 años, llegó al poder el 16 de agosto de 2020 de la mano del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en medio de una grave crisis económica y sanitaria debido a la covid-19, que ha costado la vida a 3.985 personas en el país, uno de los que más rápido ha avanzado con la vacunación en América Latina.

Doce meses después, este economista y empresario asegura que el país está «mucho mejor» que en 2020, cuando la economía cayó alrededor del 6,7 % tras haber sido por varios años la de mayor crecimiento en la región.

GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Abinader y su equipo se felicitan por la gestión frente a la pandemia, «que está controlada», después de que los hospitales prácticamente colapsaran, como afirmara recientemente en una entrevista en televisión.

En esa ocasión, Abinader aseguró que el Gobierno «está preparado» ante un eventual rebrote, luego de que se hayan relajado las medidas adoptadas para controlar la enfermedad.

La nación caribeña empezó a vacunar en febrero de este año y hasta el momento ha aplicado 10,6 millones de dosis, de acuerdo con las cifras oficiales, que indican que 4,4 millones de personas, de una población meta de 7,8 millones, están completamente vacunadas.

LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En este año, el país ha logrado reactivar la economía, que creció 13,3 % en el primer semestre y, según las proyecciones oficiales, se espera que el PIB crezca entre un 9 % y un 10 % al finalizar 2021.

Entre las actividades de mayor expansión están los sectores construcción, zonas francas, minería y el comercio, mientras que avanza la paulatina reactivación del turismo, que fue hasta 2019 la principal fuente de divisas del país, y que entre enero y julio generó ingresos por 2.145 millones de dólares.

Sin embargo, fueron los más de 8.200 millones de dólares en remesas enviadas el año pasado por los dominicanos residentes en el exterior, principalmente en Estados Unidos, los que impidieron al país caer en una situación cercana a la debacle.

La rápida reactivación de la economía vino con un precio, la inflación, que llega al 7,88 % interanual en julio, aunque la realidad es muy distinta para el ciudadano de a pie, que ha visto cómo los precios de los productos de primera necesidad y los combustibles no han parado de aumentar en los últimos meses.

El Gobierno también se ha visto obligado a endeudarse para financiar los planes de recuperación económica, con lo que la deuda ha pasado del 65,9 % del PIB en agosto de 2020 a 67,8 % en junio 2021.

CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN

El primer año de Abinader también ha estado marcado por su promesa de cero impunidad contra la corrupción, tanto pasada como futura, y por una retahíla de casos abiertos para investigar las irregularidades en el ejecutivo de Danilo Medina (2012-2020).

Para ello nombró un Ministerio Público «políticamente independiente», que ha presentado acusaciones contra importantes exfuncionarios por sospechas de corrupción.

Entre los que guardan prisión figura el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, así como Alexis Medina, hermano del expresidente Medina, acusado de liderar una red que supuestamente sustrajo unos 85 millones de dólares del Estado.

CÓDIGO PENAL Y ABORTO

En el primer año de Abinader también se han avivado polémicas por cuestiones sociales, en especial por el debate sobre la despenalización del aborto, hasta ahora totalmente prohibido en el país.

Abinader y su partido, el PRM, apoyan de palabra a los grupos feministas en el reclamo de que el aborte se despenalice en tres casos: cuando peligre la vida de la madre, en el caso de violación o incesto o cuando la malformación del feto sea incompatible con la vida fuera del útero.

Sin embargo, ahora que el Congreso Nacional debate el nuevo Código Penal, donde se trata el polémico tema, el gobernante evitó imponer su visión a sus correligionarios y pasó a defender que la cuestión se resuelva con la celebración de un referéndum, alegando que no solo se trata de un tema de salud sino también «religioso».

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
31 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
3 meses hace

ATENCION ATENCION…,
, LA ENTRADA DEL AREPOPUERTO CIBAO,,EN SANTIAGO REP DOM,
ESTA A OSCURA DESDE LA ENTRADA DE LA AUTOPISTA DUARTE CON UNA DISTANCIA BIEN ,, LARGAS,, PARA LLEGAR A LA TERMINAL

PORQUE LAS MAYORIAS DE LAS LAMPARAS NO FUNCIONAN.
ATT DIOGENES CRUZ CASTILLO,,NEW YORK,,18/08/2021

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
3 meses hace

vaya economia con prestamos de 14 mil millones de dollares,los productos de primera necesidad por el cielo,escandalo en la loteria nacional,salud publica,botellas al granel,miles de cesanteados esperando por sus prestaciones laborales,los consules haciendose ricos,los medios de comunicacion sensacionalista amarrillista vendidos al estado,escandalos de corrupcion en el mercixt,educacion,

Héctor
Héctor
3 meses hace

Claro excelente! Esperen el próximo año para que ustedes vean lo bien que estamos… Prepárense!

M. Rodriguez
M. Rodriguez
3 meses hace

El nuevo gobierno lo esta haciendo muy bien. La economia y el turismo se estan recuperando. La pandemia esta en descenso. Ya no hay robo en el gobierno que es como robarle al pueblo dominicana. La justicia es independiente. El pueblo dominicano eligio a un presidente honesto. Todavia el pais tiene algunos problemas pero el presidente tiene las mejores intenciones de solucionarlos poco a poco.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 meses hace

Nadie se deje meter el enema que las bocinas amplifican dizque el Sr. Abinader es el responsable de haber recuperado la economía, algo que no es cierto.

Lo que está ocurriendo con la economía es volviendo a su cauce previo a la pandemia.

O sea, es algo natural que se veía caer de la mata.

Fela
Fela
3 meses hace

Los Empresarios son los que han crecido su bolsillo$$.
Los grandes supermercados son zaqueadores .
Ademàs la Seguridad Ciudadana necesita màs temple. La Policia sabe donde estàn los delincuentes . Dejen que la jodìa policia haga su trabajo . Nadie defiende a la clase trabajadora de los delincuentes.

Piraguero
Piraguero
3 meses hace

Yo quiero ver al presidente con planes estratégicos de hacer un pago de la deuda esterna

PREPARATE LEONEL
PREPARATE LEONEL
3 meses hace

Y finalizando este segundo año,pela a los Aguacates de Leonel….Pandilleros responsable por 20 años de ROBO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

RENUNCIA BIDEN
RENUNCIA BIDEN
3 meses hace

SUFRAN PELEDENGUES !!!

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  RENUNCIA BIDEN
3 meses hace

…»SIN BOTELLA SE SUFRE MAS, ESO CREO», «HAY DIOS MIO, CUANTO DOLOR CUANDO SE PIERDE UNA BOTELLA, LA CORRUPCION A LO QUE ESTAMOS MUY PERO MUY MAL ACOSTUMBRADOS, Y ESO ES PRECISAMENTE LO QUE HA ZOCABADO LA ECONOMIA, NO TANTO LA PANDEMIA, POR ESO YO AFIRMO QUE TODO AQUEL QUE ROBO, SE NUTRIO ILEGALMENTE DEL ESTADO, NUESTROS IMPUESTOS, QUE DEVUELVAN TODO LO ROBADO, PARA SI RECUPERARLA POR COMPLETO» !!!…

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  El Justiciero II
3 meses hace

…»ASI RECUPERARLA POR COMPLETO», ME REFIERO, CORRECCION ORTOGRAFICA, «GRACIAS» !!!…

julio26
julio26
3 meses hace

ademas con el aumento del costo de la vida y servicios publico y privados con aumento de tazas y tarifas electricas y telefónicas para los pobres y la clase media es muy dificil recuperarse para esos sectores sociales, ya es algo que se sales del control de la sociedad y sectores económicos y financieros de negocios cotidianos que buscan ganar y seguir adelantes, ya lo saben

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
3 meses hace

LA ECONOMIA EN RECUPERACION PARA LOS VICINIS Y DEMAS AMIGOS POPIS DE LA TAYOTA.

AL PUEBLO SE LO SIGUE LLEVANDO EL MISMO SATANAS.

#NoSabenGobernar #GraciasDanilo #BlackLivesMatter

M. Rodriguez
M. Rodriguez

Estas equivocado, pero muy equivocado. La inflacion es mundial

Tulio MARRANA, FAKE PHD y FAKE INFLUENCER
Tulio MARRANA, FAKE PHD y FAKE INFLUENCER

EL FAKE INFLUENCER y FAKE PHD sangrando por la herida sin botella, solo un vago sin oficio con falso titulo y muchos bugarrones dolidos que no puede pagar ya

julio26
julio26
3 meses hace

eso es falso, porque no hay sectores económicos con una recuperación sino con perdidas al estar cerrado sin producir, y ademas persisten los mismos factores de aislamiento social y por el rebrote de covid19 y protocolos sanitarios y toques de quedas por partes de salud publica y el comité nacional de emergencia, ya lo saben

José Martínez
José Martínez
3 meses hace

La economía estaba para recuperarse de toda forma porque la Pandemia no será eterna. Adimeten que RD era el país con el mejor crecimiento en el Caribe por 6 años, no por Abinader ni el PRM, pero por Danilo y el PLD. La única razón que pudieron co seguro tantos préstamos fue por la obra de Danilo. Ahora dicen que los 14 mil millones de dolares prestado no ah endeudado al país. Nadie ah visto en que se ah invertido y lo precio de todo por las nubes

José Martínez
José Martínez
Responder a  José Martínez
3 meses hace

Lo más en que el gobierno ah invertido es en promoción y mercadeo pa destacar «El Cambio». Le cambian el nombre a la tarjeta de solidaridad y dicen que es una iniciativa del PRM. Ni aumentaron la tarjeta para el doble con tanto millones de préstamos. No han invertido en el sector agropecuario. Por lo menos Antonio Guzmán y el PRD del 78 trabajo con los campos para asegurar alimentos para todos Dominicanos. A Abinader sólo le importa los popis 👎

Leilani
Leilani
Responder a  José Martínez
3 meses hace

En realidad el gobierno ha tenido que cojer prestado porque le entraron un gobierno sin un chele. Si estan invirtiendo en el sector agropecuario. Los popis de este pais son los miles de millonarios creados con dinero robado durante el gobierno del PLD.

José Martínez
José Martínez
Responder a  Leilani
3 meses hace

Aun nada de lo mal es culpa de Abinader. Toman crédito por lo bueno que pasa en el país, gracias al desempeño de la economía bajo el gobierno de Danilo, (algo que todos comentaristas independientes y hasta las mismas instituciones financieras que nos han prestado admitirán) pero según los ultra partiduchos estábamos comiendo desde la basura porque era 500 pesos una libra de pollo bajo el gobierno de Danilo. Ustedes son unos asquerosos por poner la política primero que el país.

Santos gil
Santos gil
Responder a  José Martínez
3 meses hace

Tu pareces que eres un resentido,que no reconoce el trabajo que un presidente en medio de un país destruido por el robo y la impunidad de los peledeista y una pandemia que paralizó la producción económica y gracias a la a la visión de un presidente honesto hoy estamos disfrutando de esa recuperación y un dólar que no ha aumentado en medio de una crisis.Siendo el primer país que tiene vacunado a la gran mayoría de gente y hoy tenemos casi controlado esa pandemia,eso no lo reconoce el mediocre

José Martínez
José Martínez
Responder a  Santos gil
3 meses hace

Recuperación de 100 pesos una libra de pollo. 400 pesos pa una funda de cemento. Aumento de inmobiliarios en venta. ¿Debo estar agradecido de que? Las cosas se han puesto peor. Los partiduchos con intereses políticas son los únicos que se están tragando estos cuentos mientras la mayoría del país está sufriendo la ineptitud de este gobierno. ¿Que este gobierno ah hecho para mejorar TU situación? Corta la M. ¿Que beneficios usted y personas que se dedican a lo mismo que usted han tenido gracias al gobierno?

M. Rodriguez
M. Rodriguez
Responder a  José Martínez
3 meses hace

Amigo, la inflacion es mundial. La pandemia es mundial. El gobierno lo esta haciendo muy bien. Entiendo que los peledeistas estan disgustados y buscan cualquier motivo para hacer criticas infundadas y con resentimiento pero tienen que reconocer la honestidad de nuestro presidente que esta tratando de estabilizar el pais que le entrego el PLD en bancarrota.

José Martínez
José Martínez
Responder a  M. Rodriguez
3 meses hace

Aquí viene otro. Lo que va mal en este gobierno es justificado por la Pandemia y por lo mal que el PLD manejo el poder. ¿Abinader no ah hecho nada que merece critica? ¿Nada mal es culpa de él? ¿Todo lo que esta en rumbo mal es culpa de otros? ¿Abinader y el PRM están haciendo un gobierno perfecto libre de críticas? ¿No caen corto en nada? ¿La situación de usted a mejorado? ¿El PRM es responsable de todo lo bueno y nada de lo malo? Por eso es que ustedes son anti patriotas. Ridiculos.

Leilani
Leilani
Responder a  José Martínez
3 meses hace

Abinader es el mejor presidente que hemos tenido en los ultimos tiempos. En comparacion con Haiti, Cuba, Venezuela y otros paises estamos mucho mejor pues no estamos hundidos en la miseria. Lo unico es que el presidente tiene que proteger nuestra soberania construyendo el muro para contener migracion descontrolada de los haitianos. El esta tratando de solucionar todos los problemas.

José Martínez
José Martínez
Responder a  Leilani
3 meses hace

RD ah sido el país con la economía más fuerte del Caribe y la economía con el crecimiento las fuerte en todo América Latina por los últimos 6 años. Abinader heredó un país en rumbo hacia la excelencia pero por ambiciosos de la política con intereses partidarias quieren pintar a RD como el peor país del mundo. Ustedes le hacen más daño al País que cualquier enemigo extranjero porque le quieren convencer al país que estamos mal para ustedes llegar al poder. La situación de la mayoría no ah mejorado bajo Abinader. Por eso declarar que Abinader en un año… Leer mas »

Leilani
Leilani
Responder a  José Martínez
3 meses hace

Para tu informacion no pertenezco a ningun partido y con honestidad te digo que ni siquiera vote por Abinader. Solo leo, analizo y veo. Trato de ser justa. Luis Abinader es honesto y sincero y no acepta el robo al gobierno. Hasta el dia de hoy es un excelente presidente. Ha enfrentado grandes retos como la pandemia y ahora la peste porcina y trata de remediar los problemas.

José Martínez
José Martínez
Responder a  Leilani
3 meses hace

Abinader es tan apuesto al robo del gobierno que ANUNCIÓ la cierra del OISOE en OCTUBRE y esa entidad todavía está pagando nómina, la última nómina pagada fue en JULIO. ¿Si la OISOE era una cueva de ladrones porque sigue pagando nómina? ¿Si la OISOE realmente es una entidad con un labor importante porque pintarla como una cueva de ladrones del PLD? O están robando o el PLD no estaba robando desde hai. Ni una palabra que sale de la boca de Abinader es creíble. Este gobierno no está libre de críticas y el que no lo critica es por… Leer mas »

Smarty Bev
Smarty Bev
3 meses hace

ESTA ES LA ECONOMÍA QUE MÁS SE RECUPERA DEL
MUNDO….

MAS CUANDO UNA LIBRA DE POLLO CUESTA $95 PESOS.

A QUIÉN LE CREO ???

Manuel E Espaillat
Manuel E Espaillat
Responder a  Smarty Bev
3 meses hace

«La economia dominicana creces más que los benditos espaguetti MILANO, hasta se salen de la olla en que vivimos la mayoria»…Habladores,burladores,hijos de putas,mentirosos,gragarios inmorales.
Puden ir preparando sus «macutos,maletas o bultos como =los afganos=», a correr de está media isla a partir de enero del 2022.