SANTO DOMINGO.- El Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX) y los ministerios de la Mujer y de Relaciones Exteriores presentaron un programa de “Orientación Legal y Terapia Psicológica a la Mujer Dominicana en el Exterior”.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader de lograr que estos servicios lleguen a las mujeres dominicanas en el extranjero, ya que la migración dominicana es mayoritariamente femenina y representa un 58.68 por ciento con respecto a la masculina que es de un 41.31 por ciento en Estados Unidos.
“Nuestras mujeres, como todas las migrantes, son movidas por la aspiración y la búsqueda de un mejor futuro, algunas son movidas a migrar para escapar de situaciones de violencia intrafamiliar y de género y otras, a partir de la migración, enfrentan situaciones familiares y relaciones de pareja, que se agravan por la lejanía a su círculo de apoyo y su patria”, agregó.
Dijo que las dominicanas en el exterior tendrán a partir de ahora acceso gratuito, confiable y confidencial, a través de la web, chat y vía telefónica a los nuevos servicios de orientación y terapia psicológica a mujeres víctimas de violencia, orientación, asesoría y referimiento legal, en materia penal, civil, y de familia.
Por su parte, el viceministro para las comunidades dominicanas en el exterior y director general del Instituto de Dominicanos en el Exterior, Carlos de la Mota, agradeció los aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y destacó que el anunciado plan tiene la asesoría profesional de abogadas y psicólogas del Departamento de Atención a la Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar del Ministerio de la Mujer.
“Iniciaremos este programa en los Estados Unidos, donde se concentra para la comunidad de dominicanas y esperamos contar con el apoyo de las asociaciones e instituciones para que se vayan sumando a esta iniciativa que esperamos expandir a otros países”, recalcó.
De su lado, la viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Addys Then, explicó que la iniciativa consiste en atender y acompañar a mujeres residentes en los estados de Florida, Pensilvania y Nueva York en situación de vulnerabilidad, especialmente por violencia de género e intrafamiliares.
Los servicios serán a través de la página web asistencia.mujer.gob o llamando entre 8:00 de la mañna y 4:00 de la tarde al (829) 421-3242.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Honduras solicita asesoría a RD para Juegos Centroamericanos
Presidente Honduras ve a RD referente seguridad fronteriza
Difunden nuevas imágenes de Maduro detenido en prisión NY
Presidentes de RD y Honduras firman instrumentos bilaterales
Danilo Medina pide investigar causas de mortalidad neonatal
Al menos 2 muertos en ataque de EEUU en estrecho de Ormuz
Apagón masivo afecta a cinco estados occidente de Venezuela
Ucrania y Rusia intensifican sus ataques en la última semana
Estudio reporta un 74 % menos mortalidad pacientes VIH en RD
COLOMBIA: Gobierno termina diálogos con grupos armados


