SANTO DOMINGO.- De diciembre de 2014 hasta ese mismo mes de 2015 el Índice de Precios del Productor (IPP) del sector Servicios acumuló una variación de un 3.17%, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Ese resultado es inferior al presentado en diciembre de 2014, que fue de 4.73 puntos porcentuales, conforme el último boletín del IPP.
Entre las actividades que acumularon mayor variación en ese período figuran enseñanza (8.68%), atención a la salud humana (6.86%), alojamiento (6.49%), transporte por vía aérea (6.42%), servicios de comidas y bebidas (6.32%) e inmobiliarias (3.95%).
El IPP Servicios correspondiente a diciembre de 2015 fue de 108.06, una variación mensual de un 0.51%. «Este resultado es inferior al presentado en diciembre del año anterior, que fue de 0.56%», indica el informe.
Agrega que el IPP de las Industrias Manufactureras fue de 102.51, una variación mensual de un -0.14%, inferior al -0.27% presentado en diciembre de 2014.
De diciembre de 2014 a diciembre de 2015 el IPP de la sección de Industrias Manufactureras acumuló un crecimiento de un 0.73%, un resultado inferior al de diciembre de 2014, que fue de 1.77 puntos porcentuales.
Las actividades económicas que acumularon la mayor variación en 2015 fueron la fabricación de productos elaborados de metal (15.58%), fabricación de prendas de vestir (8.22%), fabricación de equipo eléctrico (5.85%) y la fabricación de muebles (5.74%).
Las principales disminuciones se observaron en la fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, con un -35.47%, y la fabricación de metales comunes, con un -12.95%.
El IPP es un indicador estadístico que mide el cambio porcentual promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativos de la producción de la República Dominicana en un período determinado.
Los datos son suministrados por unas 500 empresas de manufactura y servicios.
jt/am-sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Crece la economía RD, pero persiste presión sobre bolsillos
Llama votar contra “tiranía” de Trump en elecciones noviembre
Premian libro de Pablo Mella sobre la identidad dominicana
Más de 71,000 detenciones en la frontera en abril y agosto 2026
UASD gradúa a 3,589 nuevos profesionales por aniversario 488
Gobierno construye 9 cárceles y prepara el cierre de La Victoria
Aplazamiento de elecciones centra titulares en Haití
Condenan a Wander Franco a tres años de prisión suspendida
Muere Patrick Stewart, icónico intéprete en Star Trek y X-Men
Hacendados y agricultores de RD agradecen respaldo oficial

