Policarpo y Trujillo 

imagen
El autor es periodista.

Llama poderosamente la atención que  los escritores dominicanos sobre la Era de Trujillo, que han sido muchos y bien calificados,  hayan pasado por alto –sin emitir ningún tipo de comentario – la controversia planteada por  Delio Gómez Ochoa en su libro “Constanza, Maimón y Estero Hondo: la victoria de los caídos” respecto a la muerte del alegado “gánster y pistolero” cubano Policarpo Soler.

Policarpo Soler

En su obra, publicada en Santo Domingo en el 2010, Gómez Ochoa sostiene haber visto preso en la cárcel de La Victoria (NO en la cárcel del SIM conocida como La Cuarenta) a Soler. Y lo más importante, Gómez dice haber sido testigo de su muerte a tiros en ese recinto, dispuesta por Johnny Abbes García, en las postrimerías del régimen trujillista.

La afirmación de quien fuera uno de los líderes del frustrado movimiento guerrillero antitrujillista de 1960, origina una controversia por cuanto siempre se ha creído y dicho que Soler, quien se refugió en el país y actuó a las ordenes de Trujillo,  fue ultimado a balazos por agentes del Servicio Militar de Inteligencia (SIM) en una calle de la parte alta de la Capital.

Esta última versión la han dado hasta la saciedad todos los que han escrito o comentado sobre hechos punteros de los finales de la dictadura, uno de ellos el affaire Trujillo-Batista después que éste último vino aquí el 1 de enero de 1959 tras perder el poder la noche antes en La Habana.

El pleito Trujillo-Batista envolvió a Soler, quien desde antes se movía en Santo Domingo y trabajaba al servicio del dictador dominicano,  al punto de que sucumbió junto a dos familiares que también se encontraban en la Capital dominicana.

No se ha producido una versión lo suficientemente fuerte que deje en claro en que radicó el problema entre Trujillo y Soler  que culminó con la muerte del último, sea en una calle de la Capital perseguido por los sabuesos del SIM o sea en la cárcel de La Victoria en un hecho dramático que afirma haber presenciado Gómez Ochoa, quien está vivo en su país natal.

Lo cierto es que ese suceso histórico de las postrimerías de la dictadura bien merece mayor discusión, análisis público y  planteamientos serios que permitan una aproximación a la verdad.

DAR UN CLIC

https://www.juventudrebelde.cu/columnas/lecturas/2019-09-21/vida-y-muerte-de-policarpo-soler

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alberto Acosta
12 dias hace

Pero Policarpio tenía el apoyo, en su vida de matón y delincuente, de Prio Socarrás y funcionarios de su gobierno y también de Fulgencio Batista.
Y Trujillo lo elimina porque ese hombre de genotipo asesino y atrevido, entendía Trujillo, digo yo, representaba un peligro para el mismo y por eso lo eliminó. Esta sería una lógica de porqué Trujillo lo desapareció.

Alberto Acosta
13 dias hace

Polocarpio era un hombre del mar, digo esto porque muy pocos individuo han sido agente de 2 dictadores y ese historial de tránsfuga y asesino lo coloca cerca de Trunillo.

Luis de New curturalYork
13 dias hace

Mister Bruno EX PLD. Si tu quieres defender la memoria de tu tirano, defiéndela, es un derecho que te asistes. Ahora, no trate de defender al satrapa inventando casa sobre lo que tu no sabe. Primera mente, Trujillo no fue un patriota, en 1916 peleo al lado de los Yankees en contra de los patriotas que luchaban contra la invasion. El problema del asesinato de las hermanas Mirabal, Tony Rafuel en su libro Jonny Abe Garcia esta vivo y coliando, le-

MISTER BRUNO'S EX PLD
13 dias hace

SENORES, AL PATRIOTA RAFAEL TRUJILLO LE ACHACAN MUCHISIMAS DIABLURAS QUE EL NUNCA COMETIO, POR EJEMPLO EL CRIMEN DE LAS HERMANAS MIRABAL FUE IMBERT BARRERA QUE LO COMETIO, TRUJILLO JAMAS ORDENO ESE HORRENDO CRIMEN , TAMBIEN OTRO QUE MATABA Y DABA MUCHISIMOS PALOS ERA ANTONIO JIMENEZ (BALA), SIN TRUJILLO ORDENARLO. CUANDO IMBERT BARRERA MATO LAS HERMANAS MIRABAL TRUJILLO LE DIJO A IMBERT BARRERA ME ACBA DE TUMBAR EL REGIMEN.

MISTER BRUNO'S EX PLD
13 dias hace

SENORES, AL PATRIOTA RAFAEL TRUJILLO SE LE HA INVENTADO MUCHISIMAS HISTORIAS Y MUCHAS COSAS MAS QUE SON MENTIRAS, TODO LO QUE DICE ESTE SENOR DE TRUJILLO NO ES VERDAD, SON CUENTOS DE ADAMS, DE POR DIOS NO LE INVENTEN TANTAS COSAS A TRUJILLO, POR QUE TRUJILLO ERA UN SENOR BIEN EDUCADO Y DECENTE, TODO UN CABALLERO.

Rafael Almanzar
13 dias hace

Siempre se ha dicho que Policarpio fue el encargado de colocar dos bombas en la Catedral de Santo Domingo cosa que por circunstancias no pudo cumplir, eso enfureció a Trujillo y lo envió a La Victoria lo que me da pie para creer la versión de Gomez Ochoa.

JORGE FRANCO
13 dias hace

Si desea saber en qué consistía el problema entre Trujillo y Soler, busque en google; «Historia dominicana en gráficas: Rafael Leonidas Trujillo ordena
apresar al ex Presidente cubano Fulgencio Batista»