SANTO DOMINGO. En promedio el 62% de los residuos sólidos que se producen en 17 de los 50 municipios del país son reciclables, con potencial para ser aprovechables como compostaje, alimento de ganado, abono, entre otras iniciativas, de acuerdo a un diagnóstico que hicieron estudiantes de la maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) como parte del Plan Dominicana Limpia.
La investigación de los estudiantes arrojó además que, en los municipios de Azua, Boca Chica, Cotuí, Jarabacoa, Las Terrenas, Monte Plata, Nagua, Neyba, Puerto Plata y Sabana de la Mar, Salcedo, San Juan de la Maguana, Tamboril, Verón, Villa Altagracia, Villa Jaragua y Villa Tapia se producen 1.8 libras (0.85 kilogramos) de desechos por persona al día. Los datos están contenidos en los diagnósticos de la gestión de residuos sólidos que elaboraron los estudiantes del INTEC y que fueron entregados esta mañana a los alcaldes de los municipios durante una ceremonia.
Los diagnósticos incluyen además datos sobre generación per cápita del municipio, composición de los residuos y el potencial de aprovechamiento de residuos reciclables, también se incluyeron encuestas en hogares seleccionados en los que se indagaron aspectos sobre cuáles son sus mayores residuos, forma de almacenamiento, si separan o reciclan sus residuos entre otros factores.
Los estudiantes también investigaron sobre el manejo de los residuos sólidos infecciosos provenientes de clínicas y hospitales y suministraron recomendaciones para mejorar la gestión y evitar la proliferación de enfermedades. Toda esta información será utilizada por las alcaldías para el diseño de sus planes municipales de gestión, lo que incluirá mejoría en la frecuencia y el trazado de las rutas de recolección.
El Plan Dominicana Limpia es una alianza entre el Gobierno central, los Gobiernos locales y el sector privado, que tiene como objetivo promover la adopción de las mejores prácticas de manejo integral de residuos sólidos con base en la educación ciudadana, recolección y disposición final de residuos sólidos, establecimientos de puntos limpios y centros de acopio, equipamiento a los ayuntamientos y reciclaje con un enfoque de las 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar).
A mediados del 2017, el INTEC se afilió al Plan Dominicana Limpia para fortalecer las actividades científicas y académicas. Incluye al Gobierno Central, la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República (DIGEPEP), los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND).
JPM


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
CEDIMAT realiza primera litotricia intravascular con balón
El homicidio y práctica judicial
Trump elogia a los Dodgers durante visita a la Casa Blanca
Cuando la patria se vuelve postal (OPINION)
¿Por qué junio retrasó la regla de tantas mujeres?
BOSTON: Acusan dominicano de abuso sexual contra menores
Nómina pública crece y crece (OPINION)
N. JERSEY: Dominicano muere arrollado por camión de basura
NY: Concejal dominicano acusa empresa de evadir millones de dólares en peajes
La FAO batea de fao (OPINION)


