PLD cita “fallos” del fideicomiso Punta Catalina, exige lo retiren

imagen
Charlie Mariotti.

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  reiteró su rechazo al fideicomiso para la planta de Punta Catalina y emplazó al Gobierno para que retire el proyecto del Congreso Nacional y corrija el contrato.

Al terminar una reunión del Comité Político este miércoles, Charlie Mariotti, consideró que aunque el fideicomiso está permitido y regulado por la Ley 189-11, de manera pública no se encuentra entre las figuras previstas.

“Eso hace que exista en el país un marco jurídico adecuado el este tipo de fideicomiso. La naturaleza de los bienes involucrados así como de los mecanismos de control constitucionales y legales que los protegen, requieren de una claridad jurídica que la ley no prevé”, explicó el secretario general del PLD.

Señaló que aunque el reglamento de la referida legislación sí prevé los fideicomisos públicos, no puede subsanar las carencias del marco legal, ya que brinda seguridad jurídica es la figura de la ley y no un reglamento.

«Aunque el fideicomiso separa el capital del patrimonio público y lo constituye un patrimonio aparte, puede argumentarse que en ese caso el Estado es aportante, beneficiario final y dueño de la fiduciaria que administrará, lo que ha servido de base para afirmar que es imposible una privatización y que todos los beneficios irán al Estado», dijo.

SOBRE EL OPERADOR

Mariotti dijo que el operador es contratado por el Comité Técnico, sin que exista claridad del procedimiento para escogerlo.

«No queda claro tampoco que existan normas que regulen los conflictos de interés o incompatibilidades entre el operador y la administración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Señaló que su contrato lo redactará la misma unidad de gerencia que lo supervisará y lo aprobará el mismo Comité Técnico que designa a la Unidad de Gerencia y establece los mecanismos para seleccionar al operador.

«Este operador, evidentemente, será un actor privado por lo que el Estado pierde el control de la operatividad de la planta y, por tanto, la oferta energética va a depender de los operadores y no del interés público», indicó.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
32 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José
José
3 meses hace

El periódico tiene que chequear el mismo personaje escribiendo la misma porquería con el mismo nombre para que crean que son muchas personas

Manuel
Manuel
3 meses hace

Este partido es de loco.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
3 meses hace

Pedir el costo real de esa mega industria, debe estar acompañada de la construcción del tren, que al momento se desconoce por completo a que costo se realizo.Leonel un gato atesorado ,narco político y, Diandino usurparon tanto millones a costilla de un país, pobre, que debemos pedir, su impedimento político,para el resto de su vida. Por decreto no puede ser candidato, ni para una letrina llena de eso.

Ramón alvarez
Ramón alvarez
3 meses hace

Los peledeistas cada vez que mencionan a punta catalina deberian de meterse bajo la cama ante de cualquier negociacion se deberia investigar la corrupcion de punta catalina yo creo que estos ruido de fideicomiso es para que se olviden la corrupcion y el robo al estado y creo que el presidente abinader deberia aclarar la estafa primero. ante de hablar de fideicomiso el pueblo debe estar atento a cual es la intencion. estamos moca algo se mueve

Juan
Juan
3 meses hace

En todo lo que tengo de vida no había visto un grupo de políticos que fueran más descarados que estos peledeistas. Los que se cansaron de hacer mal ahora quieren culpar a otro. Pero no se preocupen que las elecciones vuelven para repudiarlo hasta que desaparezcan.

Santos augusto santa feliz
Santos augusto santa feliz
3 meses hace

CLARO MARIOTY Y TAMBIEN HAY QUE VER CUÁL FUE EL COSTO REAL DE LA PUTA CATALINA

MARCOS ORTEGA
MARCOS ORTEGA
3 meses hace

ES BUENO QUE ESTOS CORRUPTOS DEFIENDAN EL PAIS. AUNQUE SON LOS RESPONSALE DEL DEFALCO DE SU CORRUPTOS GOBIERNOS Y DEL ROBO AL PAIS. LOS CUALES DEBEIAN ESTAR TODOS PRESOS. LOS PRIMEROS QUE DEBIAN ESTAR PRESOS.

Robert delacruz
Robert delacruz
3 meses hace

Señor presidente haga los que tiene que hacer nos tiene que darles crédito a los pronunciamientos del partido fallidos del PLD recuerde señor Luis Abinader que poder es para usarlo sigas trabajando y gobernando con sus honestidad humildad y respeto por sus pueblo

Rafael Morales
Rafael Morales
3 meses hace

Y el operador privado de la planta domina al gobierno y al Estado; hace lo que le conviene a su bolsillo. Eso es un relajo, más bien , un atraco del sector privado al pueblo. Pero como Abinader tiene compromiso con su clase empresarial no le importa que eso.pase. El 2024 llegará.E/ pa fuera que van.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Rafael Morales
3 meses hace

Mira chupa medias si tu partido no hubiera construido esa planta para robarse el dinero esto se hubiera evitado

Felix El Duro
Felix El Duro
3 meses hace

Oh , y donde estaban ellos cuando lo aprobaron? Como siempre en la Luna, Marte y Pluton, no les interesa, estan acostumbrado al grito de guerra del Chulo de Santiago : Voten Honorables, no lean nada, total ustedes de eso no saben

guajalote
guajalote
Responder a  Felix El Duro
3 meses hace

Lo pertinente de esto es que hicieron cuchumil leyes y no hay una sola que este completa. Busca donde creas y todas las leyes estan incompletas.

Aurelio Almonte R., de MAO
Aurelio Almonte R., de MAO
3 meses hace

¡El PLD hablando de transparencia! Ver cosas como esta, es de las grandes debilidades de la democracia.

Marra PhD en Rri Pios
Marra PhD en Rri Pios
3 meses hace

En la foto….Trio de Pajaros.

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
Responder a  Marra PhD en Rri Pios
3 meses hace

falta tu como bugaron

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
Responder a  EL LEON DEL BRONX
3 meses hace

Todavía se lo sigues mamando a Holguín?

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 meses hace

Aqui no hay fallos solo trampas de la plutocracia acunada por Leonel Fernandez desde 1996 que no ha dejado de engullir los bienes del estado subvaluandolo a traves de la oprobacion de Leyes sello gomigrafo en nuestro congreso a favor de esa corporatocracia y en perjuicio del pueblo dominicano

CARLOS
CARLOS
3 meses hace

O m g esto delinquents del P L D NO TIENEN VERGUENZA CREEN K SOMOS ESTUPIDOS SUS DIPUTADOS VOTARON ESOS LADRONASADASSSO

Chelo
Chelo
3 meses hace

Pero es k ustedes se creen k somos de otro planeta están defendiendo ese gran robo del siglo

Mike
Mike
3 meses hace

Y siguen con el lloriqueo los saqueadores del pld..bla bla bla….apoyamos a luis….pld murioooooo.

elvis
elvis
Responder a  Mike
3 meses hace

diablo,eso asaroso,siguen jodiendo.trankilo todos,y a margo tambien,

elvis
elvis
Responder a  Mike
3 meses hace

solo hay 3,lo k echaron a Danilo m…a en la letrina

Felix
Felix
3 meses hace

A estos sin verguenza no se le puede hacer caso pues cuando hablan es una letrina que destapan. Dan nausea ya.

elvis
elvis
Responder a  Felix
3 meses hace

de acuerdo,felix,feliz noche

El Veraz
El Veraz
Responder a  Felix
3 meses hace

Recuerde que habemos más de 2 millones de ciudadanos que no somos del pld, del PRM, ni de ningún partido y tenemos derechos a reclamar que ningún gobierno le entregué los bienes del Estado al sector privado, como lo han hecho otros en el pasado. En la RD el sistema que rige es presidencial y no monarquíco, así que dejen su intolerancia que el poder es temporal y no para siempre.

A. Espaillat @ Navajita
A. Espaillat @ Navajita
3 meses hace

Hola a mis fans. Dale like si estás en pasta de dientes a estas horas de la noche. 10:45 PM

El Debarata Sieso
El Debarata Sieso
3 meses hace

Estos ladrones no se quedan callados ni porque están cayendo uno a uno..

Kelvin
Kelvin
3 meses hace

Pero los musmos diputados del pld firmaron y estaban de acuerdo son unos barbarazos entonces sin verguenzas i sin moral y criterio alguno por eso estan fuera

Luis Ramirez
Luis Ramirez
3 meses hace

Y Todavía estos estan Sueltos, cuándo los van a meter Presos y asi hablaran disparates desde la cárcel.

A. Espaillat @ Navajita
A. Espaillat @ Navajita
Responder a  Luis Ramirez
3 meses hace

Buena pregunta….

El Justiciero III
El Justiciero III
3 meses hace

…»MEJOR, PRIMERO, DEVUELVAN LOS CUARTOS QUE SE ROBARON DE PU TA CATALINA, SO PENA DE CAER PRESOS SI NO LOS DEVUELVEN» !!!…

Sabiko
Sabiko
3 meses hace

No queremos que sigan rifando los bienes del pueblo. Empresarios chupa sangre , porque no quieren fidecomiso de Itabo I y la ItaboII…..noooo a robar de a duro con P. Catalina.
Mira que se les ve el refajo. Si un gobierno no es capaz de manejar una planta mucho menos un Pais.