Plantea eliminar los diputados nacionales, Parlacen y ultramar

imagen
Federico Méndez entrevista a Cándido Mercedes

SANTO DOMINGO.- El sociólogo Cándido Mercedes advirtió que el país está compelido, “por no decir obligado”, a abocarse a una reforma constitucional en la cual recomienda la eliminación cargos que representan una carga económica innecesaria y clientelista para el Estado, como los diputados nacionales, Parlacen y de ultramar.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que la reforma constitucional es importante y necesaria porque genera confianza desde el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, considera que debe presentarse después del 16 de agosto, porque si se somete ahora, “va a haber más ruido que otra cosa”, dijo.

Indicó que Luis Abinader tiene el 80% del Congreso y “eso pasa de una vez”, además de que le conviene porque generará “una confianza muy grande” y no afecta ningún interés el que se modifique la Carta Magna.

Mercedes plantea que las reformas son inexcusables, pues la constitucional debe hacerse para generar confianza y la fiscal integral.

“Qué bueno que esas reformas vengan desde el más alto poder del Estado, el presidente de la República, este país está compelido, por no decir la palabra coloquial obligado, está compelido”, apuntó.

Especificó que deben ser quitados los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), “que ganan US$5,000 mensuales sin hacer nada”, equivalente a un monto total de US$100,000 al mes por clientelismo, y “este es un país pobre, vulnerable”, donde el 67% tiene una pobreza absoluta o indigencia, pobreza extrema con 3.2% y pobreza monetaria con 23.4%, y el 40% de la población es vulnerable.

“Nosotros tenemos que quitar esos cinco diputados nacionales, eso no tiene sentido, ¿cuál es la diferencia entre los diputados nacionales y los que se eligen por las circunscripciones?, ninguna”, significó.

Se preguntó qué decisiones han tomado los siete diputados de ultramar, por lo cual entiende deben ser eliminados en una reforma constitucional, porque no tienen capacidad para tomar decisiones en la diáspora.

Considera que en el proyecto de reforma que someterá el presidente Luis Abinader debe agravarse la posibilidad de modificar la Constitución, porque “nunca hay candado”, y así como el Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo una mayoría absoluta en el Congreso Nacional, dentro de cuatro u ocho años otro partido también la pueda conseguir.

En ese sentido, el ex coordinador general del movimiento Participación Ciudadana dijo que los candados siempre se rompen porque tienen que ver con mayorías.

Estima que el Procurador General de la República debe ser elegido por una composición más amplia, debido a que en el país hay mucha debilidad institucional porque depende del presidente de la República.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
47 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBABIPA
ASURBABIPA
1 mes hace

,esos diputados de ultramar fueron escogidos entre los dominicanos que residen más de 10 años en el extranjero que estuvieran en contacto con su comunidad.

Ramón. alv
Ramón. alv
1 mes hace

estoy de acuerdo que sean eliminados si hacemos un balance nos damos cuenta que eso no sirve para nada nunca jugaron el papel que deberían hacer no hay un proyecto que esa gentes sometieron en favor de la diáspora son chupa cheques que solo se benefician ellos y su familiares

Julito
Julito
1 mes hace

o sea, un adefesio

Julito
Julito
1 mes hace

sólo con el senado es suficiente.o sea, quitemos a todos los diputados, cerrar eso. un edefesio. cueva de impunidad y malgasto que nada bueno hace.

E.C.
E.C.
1 mes hace

la gran mayoria de los dominicanos se solidarizan con lo externado por este hombre. cuanta ignominia tener esa alta nomina de put*s diputados que no hacen ni mie*da por los sectores que representan ni por la nacion. pero es que estamos hipnotizados que hemos estado soportando eso? hay que deshacerse de ese antro de corrupcion ya!!!

Francisco
Francisco
1 mes hace

si es verdad que quiere ayudar al pueblo que lo eligió por votación odescuido que haga eso y se casa con la gloria, si es que elpartido que lo tiene secuestrado lo deja hacer algo por el pais

Francisco
Francisco
1 mes hace

y el ministerio de lamuner, la juventud, el disparate de control de taxis, de desarrollo del transporte (que solo desarrolla el medio de su director transportarse altener vehículo del año que viene), y una serie de malditos puestos burocráticos para pagar favores políticos a costilla nuestra pero que. ohacen ni m…da

nagueroypu
nagueroypu
1 mes hace

no solo los diputados del exterior tambien las elecciones de ultramar eso es una estafa un robo para el pueblo esos votos nunca han sido cintado es decir no cuentan en canda no permiten votar para elegir diputados de otro pais en su territorio eso viola la constitución que permite hacerlo y lo peor no sirven para nada solo para robar

Jovanny
Jovanny
1 mes hace

Ósea los de ultramar no son importantes el dinero de la remesas si hijo de tu mai

Mall
Mall
Responder a  Jovanny
1 mes hace

e muy penoso que usted defiendas a un diputados que nunca hace nada su única función es cobrar yo también soy de la diaspora y no conosco a ningún diputado así que yo si estoy de acuerdo a que lo quiten todos y la el 50% de lo que están en la rep dom

Carbonell
Carbonell
Responder a  Jovanny
1 mes hace

estupido, dime a mi que vivo aquí en usa que maldito aporte hacen esos diputados, que los quiten y reduzcan el reguero de diputados que tenemos

angel
angel
Responder a  Carbonell
1 mes hace

son pocos los diputados que llegan al congreso hacer un buen papel, porque el congreso tienes ¨sus reglas¨y no importa tu intension. en ese orden los diputados del exterior es la misma cosa que los de rd, pero es tonto pedir que quiten la representacion del exterior, porque apenas eso es lo unico que tenemos. claro, esos diputados no toman encuenta la comunidad y la comunidad del exterior es muy pasiva, ¨vive en su confor¨, pero nosotros somos dominicanos y tenemos los mismos derechos, aparte de que somos casi la tercera economia del pais. pero en el estado, en partido… Leer mas »

Hillary
Hillary
Responder a  Jovanny
1 mes hace

la verdad debe de ser dicha. las remesas ayudan muchísimo, yo envío mucho, pero por eso no me engaño a mi misma. un diputado de ultramar no ayuda a nadie. le repito las remesas ayudan, pero los diputados son un cero a la izquierda.

Hillary
Hillary
Responder a  Jovanny
1 mes hace

con o sin diputado de ultramar, usted y yo vamos a seguir enviando la misma cantidad. un diputado de ultramar no tiene la jurisdicción para ayudarnos, en nada. los únicos que nos pueden ayudar son los políticos escogidos en donde vivimos. yo vivo en florida, debo preocuparme por los políticos locales hasta el,nivel,de senador, y a nivel federal, ósea el presidente. estos si me pueden ayudar an mis diario vivir, pero un diputado dominicano? no señor.

E.C.
E.C.
Responder a  Hillary
1 mes hace

exacto!!

Luis
Luis
1 mes hace

cierto seria lo mejor que pudiera ocurrir eso solo incurre en gastos sin hacer ningún trabajo importante , solo exprimir mas con impuestos y clientelismo político

Cojan prm
Cojan prm
1 mes hace

estoy de acuerdo con eliminar diputados al parlacen y tmdioitadis nacionales y del exterior .pero abinader no los va a eliminar sino que lo que quiere es cambiar la constitución para relegirse

Melvi
Melvi
1 mes hace

muy de acuerdo. también hay que reducir los diputados al congreso a solo dos por provincia este país está jodido con 180 diputados que ya ni siquiera caben en el congreso

Fede
Fede
1 mes hace

cuanto estara cobrando este para decir, eso, el principal objetivo, de una reforma si se da es buscar la reeleccion, por segunda vez del presidente abinader no se dejen engañar, es mas de lo mismo.

J. PEREZ
J. PEREZ
1 mes hace

vacacione junto a familiares y amigos en el confortable hotel carimar, en playa de guayacanes. capacidad para 22 personas. ver fotos en istagran. reserve hoy mismo en airbnb.

La verdad
La verdad
1 mes hace

co-ñ-o, por que uno tiene que mantener todos esos vagos??? con los impuestos que pagamos, hay que eliminar todas esas b-as-ura-s que no aportar nada a este pais, incluyendo a los partiditos politicos que solo sirven de bisagran a los corruptos que nos des-gobierno en los ultimos 30 años.esos deberia pasar hace años…….., rep dom un pais rico pero pobremente administrado con esos h-i-jo-s.de.p-u-ta-s……..

Tito mccoy
Tito mccoy
1 mes hace

no solamente que quiten lo del parlase y lo de ultramar los de allá también esos bandido esos vago esos ladrona aso el presidente vote por decreto que tenga tus ojos bandido y cogiendo 50,000 pesos diario para la habichuela con dulce venderán a ellos habichuelas ladrona se ve todito que hay hay que quitaron a los bukele ****

Iris
Iris
Responder a  Tito mccoy
1 mes hace

mayoría de esos diputados cogiendo menores, para ellos no hay ley, son inmune. mil mujeres y un poste de viagras.

Eddy Santo
Eddy Santo
1 mes hace

estoy de acuerdo con esa propuesta,un ejemplo de esa botella es el caso de pena guaba,diputado al parlacen regalada a ese vividor

elrastrero
elrastrero
1 mes hace

creo que, y sin ser experto en las lides politicas ni económicas, este entrevistado está dando en las dianas haciendo un aporte al gobierno y al país, proponiendo correctivos elementales, hasta no es necesario, no hacer la reforma fiscal. que mal di to papel ejecutan esos diputados y el parlacen en beneficio al pais…!. y hay más dentro de la política, en demarcaciones no prioritarias, con un reguero de diputados solo buscando plazas para…

elrastrero
elrastrero
Responder a  elrastrero
1 mes hace

… satisfacer la burocracia de c/u. de los partidos que tercian en nuestra sociedad política. en el sector económico, botellas, sueldos y los trueques que ejecutan en obras para robarse millones, en conturbenio con alguien en el poder. hay que hacer una profalaxis organizacional que abarque el entorno, el organigrama gubernamental para que, el licenciado, tenga derecho de decir, somos ‘el cambio’.-

El Dolient
El Dolient
1 mes hace

eso se llama egoÍsmo y resentimiento social. usted llena de miel de abeka el cuerpo entero de cÁndido y las abekas le salen huyendo

El Dolient
El Dolient
Responder a  El Dolient
1 mes hace

corrección; miel de abeja.

Marino Hod
Marino Hod
1 mes hace

yo pa’mi que cierren el congreso entero y lo conviertan en un criadero de chivos, conejos, ovejas, gallon, gallinas y hasta ciertos pavos y gringos porque total que

Massiel
Massiel
1 mes hace

deben eliminar los diputados y senadores iletrados, ejemplo, los dos senadores elegidos por cotui y monte plata son iletrados y no sólo ellos, la mayoría en ambas cámaras, de hecho no aportan beneficios al país, lo contrario.

Yeny
Yeny
1 mes hace

deben eliminar los diputados y senadores iletrados, ejemplo, los dos senadores elegidos por cotui y monte plata son iletrados y no sólo ellos, la mayoría en ambas cámaras, de hecho no aportan beneficios al país, lo contrario.

Christian
Christian
1 mes hace

no hay razon de ser de un diputado de ultramar a pesar de que la diaspora dominicana en el extranjero contribuye mucho al presupuesto nacional no se ha visto ninguna medida a favor.

YOMARE
YOMARE
Responder a  Christian
1 mes hace

no hacen na’ esos pendejos !!!!

Martinez
Martinez
1 mes hace

un 100% de acuerdo y doy mi apoyo total a la eliminación de botellas en ultramar a mantenidos por estar sentados sin apoyar en nada a diásporas .esto es despilfarro y robo a los que pagan impuestos en el país abinader que se ponga su pila y verifique los cálculos y sugerencia dada la cual será aceptada por muchos pobres en el país.

Manuel enr
Manuel enr
1 mes hace

los diputados de ultramar no deben existir,ya que no han sometido un proyecto que beneficie a la diáspora,al igual que los nacionales,y lo del parlamento centroamericano y del caribe( parlacen

Juanp
Juanp
1 mes hace

siiiiii, un congreso unicameral, cero vagos en el extranjero haciendo nada y desfalcando el erario público

filpo
filpo
1 mes hace

hay que reducir los diputados a 100y senadores a 25.jueces de la suprema reducirlo a 7 y lo del tribunal constitucional 5.eliminat los distritos municipales y vocales.

J. Burgos
J. Burgos
Responder a  filpo
1 mes hace

en usa hay dos senadores (representante) por cada estado, tienen 380 millones de habitantes, aquí son 32 senadores con 12 millones de habitantes, deben bajarlo a 10 máximo dividido en región, los diputados deben ser 92 tres por provincia y eliminarle el barrilito y el cofresito, que vayan a los hospitales normales como lo hacemos todos, la reforma deben hacerse mediante referéndum no al antojo del presidente.

Miguel aco
Miguel aco
1 mes hace

estoy de acuerdo con esas eliminaciónes y también reducir el número de diputados nacionales a 96 (3 por provincias) y eliminar por decreto el ganterismo del “ barrilito y cofrecito. también modificar la ley electoral para que no se le de ni un centavo a los partidos políticos para campaña. todo ese dinero usarlo para enfrentar la delincuencia y la corruptela a todos los niveles.

Yovanny
Yovanny
1 mes hace

no queremos reforma para bajar del 50 más 1 al 45 %, cándido vallase con sus opiniones mandada a freír tusa.

Juanp
Juanp
Responder a  Yovanny
1 mes hace

y que tu botella sea eliminada,,ponerte a cocinar en la victoria sopa de rabo de vaca para los presos

El Hidalgo
El Hidalgo
1 mes hace

un país con una pobreza de 67% y le regala $5 mil dólares mensuales a ciertos mangansones sin hacer nada, debe hacer un análisis profundo y llegará a la innegable conclusión de que esta forma de corrupción tiene que ser eliminada. un hoyo en las calles del ensanche ozama no se resuelve pero regalar miles de dólares a vagos es inaceptable.

frank rodr
frank rodr
1 mes hace

estoy, 100% de acuerdo con que quiten, todo esos diputado, que no hacen nada, solo robarse un cheque, del pueblo, son botellas, igualmente, los consulado dominicano, aqui en usa, que supuestamente, estan para ayudar a los dominicanos que vivimos, aqui, lo que hacen es estafarno, cobrandonos alta tarifa, para ellos, pagarle al govierno, una minoria de ese dinero y robarse el 80%. cuando quieren hacer millonarios a alguien,ledan un puesto consular.

Hermes
Hermes
1 mes hace
  1. completamente de acuerdo, como lo está todo ciudadano consciente.
Felix Mart
Felix Mart
1 mes hace

que bueno

Freddy pin
Freddy pin
1 mes hace

totalmente de acuerdo con esa propuesta. ademas subir a 10 años la importacion de vehiculos usados.

EL CURIOSO
EL CURIOSO
Responder a  Freddy pin
1 mes hace

contrario, deben bajar los impuestos para que entren mas vehiculos a el pais tengamos mas actuales y por ende de menor consumo de combustible y de esa manera eliminar por defecto los chatarras cero carro viejo