Santo Domingo, 20 jun (EFE).- La oficina del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Elías Piña impulsa la plantación de árboles en el entorno de la Carretera Internacional en el marco del Plan Nacional de Reforestación y Restauración Forestal 2023-2024, informó este martes el organismo.
El director provincial de Elías Piña, Romero Paniagua Pérez, coordinó las brigadas de plantación, integradas por voluntarios de la Iglesia católica, así como personal del Ayuntamiento de Pedro Santana, de la Oficina de Desarrollo Fronterizo y del Cuerpo de Paz estadounidense, precisó una nota de Medio Ambiente.
Las brigadas del vivero Los Cacaos, del Ministerio de Medio Ambiente, tienen proyectada la siembra de 5,000 plántulas en el tramo de la vía, entre Los Cacaos y Restauración, en el municipio de Pedro Santana, de la fronteriza provincia.
La Carretera Internacional divide a República Dominicana de Haití en una amplia franja de la zona fronteriza.
La siembra de caoba criolla, cedro y samán aportará otro acento al paisajismo de la zona, en donde crecen habitualmente cambrones, almácigos, ceibas y otros árboles propios del bosque seco que bordea la Carretera Internacional, cuya construcción terminó en 1942, agregó la información.
La vía se encuentra en mal estado en la mayoría de su trayecto.
Los árboles plantados además enriquecerán la biodiversidad y el ecosistema de la zona y contribuirán a la retención del agua de las lluvias en una zona que incide sobre ríos como el Artibonito, frontera natural entre ambos países.
«El cedro y la caoba son plantas habituales en este ecosistema, siempre hubo por aquí. Ahora al plantarlas se recuperará la floresta, habrá más sombras, más lluvias y, por lo tanto, más agua para el Artibonito», explicó Paniagua Pérez.EFE
rsl


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PUERTO RICO: Piden sancionar senador por ofensa a niños RD
J.P. Morgan prevé ampliar sus inversiones en Rep.Dominicana
Salud Pública clausura banco de sangre que operaba sin licencia
Uso indebido de memes puede dar motivos a persecuciones penales y civiles
FP afirma estar preparado para ganar primera vuelta en 2028
EU: RD presenta en Houston su potencial de hidrocarburos
Plásticos x útiles escolares se realizará sábado 29 de agosto
Abinader inaugura este sábado obras por 800 millones de pesos
Concierto de Ramón Orlando: sobran participantes, falta motivación (OPINION)
Entregan edificio del Instituto Policial de Educación Superior


