Pistolero en edificio federal de SoHo había sido despedido
NUEVA YORK.- Kevin Downing (68), un capitán en retiro de la Reserva del Ejército, disparó a quemarropa al guardia de seguridad Idrissa Camara (53) en el interior de un edificio federal en SoHo y luego se suicidó la tarde ayer, informó la Policía.
Según citado por el Daily News, John Rathz (62), exesposo de la hermana de Downing, el hombre estaría molesto al ser despedido del Departamento de Estadísticas Laborales por presuntamente divulgar información confidencial.
Rathz lo describió como un solitario que nunca habían tenido hijos, pero que sirvió con distinción durante su servicio en Europa en 1960.
«Fue un acto sin sentido», dijo Rathz. «Estoy muy sorprendido, pero al mismo tiempo creo que cualquiera puede llegar al punto en el que te das por vencido».
Trascendió que Camara, original de Costa de Marfil, estaba supuesto a no estar en el edificio situado en 201 de la calle Varick, pero decidió trabajar un segundo turno sin imaginar que perdería la vida a manos de un hombre desquiciado. Al parecer, Downing lo eligió al azar y lo baleó a sangre fría para luego dispararse a sí mismo.
Camara, cuyo padre murió hace tres meses, tendría que haber dejado el edificio a las 4:00 pm, pero el padre de cuatro niños optó por trabajar horas extra, indicó Michael McKeon, vocero de la compañía FJC Security.
«Eso dice mucho de la persona que era», declaró McKeon a la prensa.
Hasta ahora no hay un móvil claro del crimen, pero detectives están investigando una supuesta solicitud de empleo que Downing hizo a la compañía FJC Security para una posición que le fue negada. El portavoz de la empresa dijo que no tienen registro de esa solicitud.
Según fuentes policiales citadas por medios locales, Camara estaba armado, pero nunca tuvo la oportunidad de defenderse. El guardia, que estaba en su puesto de control, se dio la vuelta cuando Downing entró al sitio por el lado oeste de la calle Houston y enseguida le disparó.
Ataque fulminante
El jefe de la Policía, James O’Neill, reveló que Camara ni siquiera interactuó con Downing. El ataque fue fulminante. Luego de dejar el guardia moribundo, el tirador penetró el área de seguridad y abordó un acensor en el que se encontró con otro empleado.
«En este momento, el sospechoso se disparó en la cabeza», detalló O’Neill.
Zongo Yacouba, primo de Camara, dijo que estaba consternado.
«Yo hablé con él durante todo el día en el teléfono celular», expresó. «Todo estaba bien, pero él ha muerto en el hospital. Era un buen hombre».
Pocos minutos después del tiroteo, los agentes federales y agentes del cercano Cuartel 1 cercaron el edificio.
Hablan los testigos
«Abrí la ventana y escuché a alguien gritar y correr, y vi a dos policías con sus armas en la mano», relató María Foy (44), un asistente legal en el séptimo piso. «La Policía ordenó por el megáfono que buscáramos refugio, que había ocurrido un incidente y que debíamos esperar más instrucciones».
Fernández Mackey (55), un guardia de seguridad en un edificio al otro lado de la calle, narró que la conmoción se apoderó de la zona.
«Empecé a escuchar gritos, así que fui hacía la puerta y la policía dijo: ‘Hay un tirador activo, aléjense de las ventanas’, fue terrible».
Camara fue encontrado sobre su escritorio y murió en el cercano Hospital Lenox Hill Healthplex. La Uniformada dijo que Downing tenía dos revólveres calibre .38, uno en la mano y otro en una bolsa de plástico.
Aunque Downing no tiene vínculo aparente con grupos terroristas, agentes federales investigaron minuciosamente la casa del hombre.
El Daily News cita una queja en línea en Change.org de Downing, quien alegó que fue despedido del Departamento de Estadísticas Laborales por divulgar información confidencial vinculada a un político de Nueva Jersey. El hombre dijo que esta agencia, que tiene una oficina en el edificio federal donde ocurrió el incidente, le impedía conseguir empleo.
Downing intentó recuperar su empleo en 2004, pero un juez le negó la petición argumentando su falta al divulgar información restringida.
Fuente:ELDIARIO
jt/am