Petición a los aspirantes a dirigir el Colegio Médico

 

 

 

A poco más de un año de las elecciones en el Colegio Médico Dominicano, ya existen por lo menos 3 aspirantes definidos que pretenden alcanzar presidencia del mismo. Incluso, ya se han publicado algunas encuestas realizadas en Santo Domingo, D.N. y el Cibao, que recogen la preferencia de los encuestados al momento de estas.

 

Algunos médicos consideran precipitados estos esfuerzos iniciales de los pre-candidatos, fuera del inicio oficial de la campaña. A mí, en lo particular, no me preocupa este aspecto, entendiendo que los aspirantes deben enfrentar la tarea de visitar los hospitales de todo el país en la promoción de su candidatura, lo cual toma su tiempo.

 

Lo que sí me preocupa y considero una falta grave es el hecho de que ninguno de los candidatos conocidos haya presentado hasta el momento, a los médicos dominicanos, un programa de trabajo. Al parecer, favorecen que se eternice el hábito criticable de que, al momento de las elecciones, el voto se decida por el nombre o la figura del candidato, y no por el programa de trabajo que se oferta.

 

Como médico dominicano (carnet 1650) creo que los aspirantes a ocupar la presidencia de nuestro centenario Colegio, si no lo han hecho, deben reunirse con sus equipos y elaborar un programa de trabajo que enfoque la forma en que enfrentarán los problemas más significativos que afectan algunas dependencias básicas de nuestro Colegio.

 

Deben señalar con clara objetividad cuáles son sus planes para conseguir que la ARS del Colegio recupere el prestigio perdido y vuelva a ser aceptada por la mayoría de los médicos especialistas del país que, todavía desconfiados, rechazan trabajar con sus afiliados.

 

Es preciso que den a conocer cuáles son sus planes con el PLAMEJUR que, entre otras cosas, ya amerita incrementar su cobertura, puesto que se han producido sentencias contra médicos que superan el monto establecido como ayuda a los miembros en caso de condena y el excedente representa una carga que la mayoría de nuestros médicos no puede enfrentar.

PREGUNTAS

 

¿Cómo se pretende motivar la optimización de la preparación de los médicos-abogados, a fin de que cursen maestrías, diplomados y curso de actualización en diferentes áreas, de manera que se cuente con equipos de médicos-abogados especialistas en las distintas ramas del derecho, lo que garantizaría un trabajo legal de alta calidad?

 

¿Cuáles son sus proyectos para los médicos jubilados, cuyo número se ha incrementado significativamente, producto de las jubilaciones en bloque de los recientes decretos presidenciales? ¿De qué modo los van a beneficiar de manera sostenida con los planes del Instituto de Previsión Social del Colegio Médico, tras su aporte continuado durante sus años de trabajo?

 

¿Qué punto de vista tienen respecto a la Cooperativa, que parece haberse escapado  del control del Colegio Médico, situación que muchos han criticado durante su campaña, sin que ninguno se haya decidido a enfrentar después de ocupar la presidencia?

 

Inclusive, los partidos políticos que tienen la costumbre de incursionar en nuestro gremio brindando apoyo a uno de los candidatos deben exigir a quienes apoyen un programa de trabajo que se comprometan a cumplir. No es suficiente, a mi entender, que el candidato sea miembro de un partido determinado. No hacerlo así sería una irresponsabilidad.

 

¿Qué programas de educación continuada implementarán para que los médicos se mantengan actualizados en las diferentes especialidades y puedan cumplir con los requerimientos de la recertificación médica?

 

Y así como estas, hay muchas interrogantes más que deben ser respondidas por los candidatos a la presidencia del Colegio Médico para satisfacción de los  médicos.

 

Los médicos dominicanos queremos votar por un equipo que presente un programa de trabajo, a fin de poder velar por el cumplimiento de dicho programa y exigir a quien lo presentó su apego y respeto al mismo. No es posible pretender que se vote por un nombre o una cara, y que se llegue a la presidencia del Colegio Médico Dominicano a improvisar.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios