Pese a la «satisfacción» de Mariano, hubo serios cuestionamientos a la Justicia

imagen
Mariano Germán Mejía, Francisco Osoria, Pedro Bretón y Servio Tulio Castaños

SANTO DOMINGO.- Aunque el presidente de la  Suprema Corte,  Mariano Germán Mejía, ha dicho que en la República Dominicana se han dado «pasos gigantescos y permanentes para mejorar la administración de justicia», representantes de distintos sectores hicieron este lunes serios cuestionamientos a la marcha del Poder Judicial.

Uno de los pronunciamientos más enérgicos lo hizo el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria, quien señaló que el gran desafío del Poder Judicial para este año es hacer creíble la justicia dominicana.

“En sus manos está hacer creíble la justicia,  vamos a trabajar para hacer creíble la justicia en este país”, dijo el Prelado en una misa por el Día del Poder Judicial, en la iglesia La Paz, de esta capital. Habló en presencia del presidente de la Suprema Corte y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía; del procurador general Jean Alain Rodríguez, de jueces, fiscales y demás trabajadores del Poder Judicial.

Admitió que,  gracias al trabajo del Poder Judicial y el Ministerio Público,  está bajando el porcentaje de los presos preventivos, pero destacó que jueces y fiscales deben seguir trabajando para reducir la población carcelaria.

Otro jerarca religioso, el arzobispo de Santiago, Freddy Antonio Bretón, advirtió que una crisis afecta la justicia y a otras instituciones, incluyendo la Iglesia Católica.

Indicó que la sociedad clama por una justicia con honestidad y transparencia y por un cambio en el funcionamiento de todas las instituciones, para fortalecer la nación.

Bretón, en una homilía con motivo del Día del Poder Judicial, dijo que en amplios sectores existe una sensación de derrota, por lo que la próxima semana será crucial para poder avanzar hacia el logro de una judicatura más sana y al servicio de la Patria, con la designación de los nuevos jueces de la Suprema.

Organizaciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) plantearon este lunes la necesidad de que el Poder Judicial dominicano recobre la confianza de la ciudadanía.

En un comunicado, Finjus recordó que, de acuerdo al índice que recoge el Latinobarómetro 2018, la confianza en la justicia es de de apenas 21 %, por encima del Congreso Nacional con 20% y el Poder Ejecutivo con el 22%.

Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD) consideró  que más que celebrar el Día del Poder Judicial, «las autoridades competentes deberían reflexionar y pedirles humildemente disculpas al pueblo dominicano», entre otras cosas, por el control político de la Justicia.

Precisamente ayer, poco antes de que iniciara el acto central por esta conmemoración, un grupo de personas lanzó excrementos al edificio que aloja la SCJ y la Procuraduría General de la República.

El grupo, compuesto por seis hombres y una mujer, los cuales fueron detenidos posteriormente, se identificó como miembro del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

La acción se llevó a cabo en momentos en los que el portavoz del Falpo, Gabriel Sánchez, daba unas declaraciones a la prensa, en la que afirmaba que la Justicia en el país es «una mierda» y fue entonces cuando él y sus compañeros empezaron a lanzar los excrementos en el exterior del edificio.

«Esta es una justicia de mierda, que no nos representa y que no responde a los interés del pueblo», subrayó Sánchez a la prensa, justo cuando la edificación se preparaba para recibir a los invitados con motivo del acto por el Día del Poder Judicial, entre ellos, el presidente del país, Danilo Medina.

Sánchez se quejó, entre otras cosas, que en el país no haya nadie detenido por los 92 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado en sobornos en la nación caribeña entre 2001 y 2014.

Siete dominicanos, entre ellos políticos y empresarios, enfrentan un juicio tras ser acusados de recibir los sobornos, y aunque en 2017 en contra de la mayoría se dictó medidas de coerción, entre ellas, prisión, ninguno de los imputados está en la cárcel.

sp-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *