Pecados en política, corrupción y geopolítica

imagen
EL AUTOR es cardiólogo. Reside en Barahona.

Aunque algunos círculos de la clase política dominicana no lo observan, hay que tener en cuenta que la actividad política en medio de la globalización e interdependencia en que se desenvuelven los Estados, tiene implicaciones   geopolíticas y geoeconómicas en el proceso de la dinámica social de las naciones.

Se manifiesta permanentemente en el quehacer político y económico, siendo su máxima expresión el escenario de la campaña electoral.

Por lo tanto, es el contexto más apropiado para inferir en las causas que dieron por resultados la derrota electoral del presidente Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana.

En su accionar estratégico, el mandatario implementa políticas gubernamentales con la intención de salir del modelo económico dependiente que condiciona al Estado a ejecutar política fiscal y de inversiones constreñidas que, en realidad, son retrancas para el real desarrollo.

Entonces el presidente, en sus andanzas por la dirección del Estado asimiló que las condiciones socio económicas del país demandan de modelo económico innovador, diferente, sin deudas, sin préstamos y sin ajustes fiscales.

En efecto, los pasos infraestructurales firmes para sentar las bases de un modelo económico diferente están consignado en el plan estratégico del presidente, que son los pecados:

  1. En el ámbito local, la construcción del parque energético de Punta Catalina.
  2. Establecer relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular de China.
  3. En el contexto latinoamericano, acercamiento e interacción con gobernantes de países orientados en la corriente progresista de la región.

Punta Catalina, el pecado más publicitado y vapuleado socialmente: empresa de gran capacidad de generación eléctrica a bajo costo, que en conjunción con otras fuentes de energía (eólica, solar e hídrica) resolverían en gran proporción la problemática eléctrica del país y también ahorrarían fugas millonarias en divisas al Estado.

Po lo tanto, Punta Catalina se convertiría en plataforma energética para desarrollar el país; pero la operabilidad de la misma constituye amenaza para la estructura de generación eléctrica de los inversores de Norteamérica y de Unión Económica Europea (UEE).

En consecuencia, se convirtió en prioridad sacar a Danilo Medina (garante) y al Partido de la Liberación dominicana del poder.

Tal propósito, se inicia con el Movimiento Marcha Verde, que realiza su primera actividad el 22 de enero de 2017. Movilización popular que concitó el apoyo de todos los sectores sociales y políticos del país, incluyendo miembros del Partido de la Liberación Dominicana.

Fue un movimiento masivo contra el gobierno, en el que las consignas esgrimidas por los manifestantes apuntaban a la corrupción del gobierno y Punta Catalina. Para continuar la arremetida se estableció una plataforma mediática de ataques al gobierno en los medios y en las redes sociales, en las que se destacaron las organizaciones de la llamada sociedad civil.

El objeto de la embestida estaba centrado en Punta Catalina, la obra magistral de las gestiones gubernamentales de Danilo Medina. A pesar de todo su potencial y beneficio para el país que representa la empresa, había que frustrarla y en gran proporción se logró

Otros pecados, causas de enojos y preocupación a nuestro principal socio comercial y el Departamento de Estados de los Estados Unidos, fueron o son los vínculos del gobierno de Danilo Medina con los gobiernos progresistas de Latinoamérica y el establecimiento de relaciones comerciales y diplomáticas con la República Popular China.

ACCION DESENCADENADA SIN REACCION

Toda la avalancha de improperios, insultos y agravios desencadenados contra el gobierno no provocaron reacción del peledeismo gobernante en la proporción que las circunstancias      demandaban. El silencio fue mayor que la respuesta.

Todo ello, a pesar de los grandes logros obtenidos por el gobierno en materia de inversión, en la producción y en la construcción; apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y estímulo a la exportación de productos y mercancías.

A estos objetivos alcanzados debemos agregar las efectivas acciones en los servicios asistenciales; grandes inversiones en salud, educación y medio ambiente, entre otros.

Ahora bien, ¿Por qué la dirigencia del PLD y burocracia palaciega adoptaron actitud defensiva y no de contra ofensiva?

¡Ah! Porque el Partido Revolucionario Moderno y su dirigencia les robó la clave para combatir la corrupción, el nepotismo, el clientelismo político y la arrogancia.

Y no solo eso, les obnubilaron el cerebro para que no puedan ver con claridad la estratagema de toda la oposición en connivencia internacional, que salió a la luz [publica en enero de 2017 con el Movimiento Marcha Verde, para dar al traste con la relección del presidente Danilo Medina y sacar al PLD de gobierno.

Otro factor que no contribuyó al diseño de contra ofensiva, cuya solución estaba en manos del Comité Político y la burocracia palaciega, fue la crítica relación partido-gobierno. Esa maquinaria no estaba engrasada para tal fin.

COLOFON

Como colofón: es así como las inconsecuencias, las debilidades humanas sesgan la conducta y la integridad de los seleccionados, en los que los pueblos depositan confianzas y esperanzas en busca de un mejor porvenir, pero solo bastó saborear la miel que desde los altos el poder mana para oscurecer los sentidos y no percibir nada de lo que sucede en el entono del que ellos mismos son parte.

Sin embargo, a pesar de todos los pesares, los pueblos despiertan y el pueblo ha despertado y no aceptará jamás el defraudo.

dribatistaf@hotmail.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
LESALE
5 meses hace

[CUATRO] ANALICEMOS LOS GOBIERNOS COMPARANDO LO QUE HACE CADA UNO POR LOS DEMAS Y EL PAIS. COJAN UNO POR UNO TODOS LOS QUE HAN PASADO DESDE QUE SE FUNDO LA REPUBLICA Y VERAN QUE MEJOR NO ES QUE HABLA MAS SINO EL QUE HACE MAS.

LESALE
5 meses hace

[TRES] VOLVIO LEONEL A ECHARLE ABONO A LA ARIDEZ QUE DEJO HIPOLITO Y ESE CONUQUITO QUE RECIBIO EN CHANCLETA, HOY TIENE VICICLETA,CARROS Y YIPETA, TUNELES CON TRENES Y TAMBIEN CAMIONETAS, LUZ ESTABLE Y TDO EL MUNDO CON TELEFONO Y TABLETAS . HAY COSAS QUE DEBIERON ATENDER MEJOR, LA INSEGURIDAD, LA CORRUPCION, PERO LOS HUMANOS NO SOMOS PERFECTO Y CUALQUIER BUEN JUGADOR COMETE UNA PIFIA, PERO EL NUEVE UNO UNO ES UN HON RUM CON LAS BASE LLENA,

LESALE
5 meses hace

[DOS] DESPUES LLEGO JOAQUIN BALAGUER ADMINISTRAR TODA LA RIQUEZA QUE DEJO TRUJILLO, HIZO UNOS CUANTOS MILLONARIOS, PERO EL SI NO CON LOS ACTIVOS QUE DEJO TRUJILLO. AL CABO DE VEINTE DOS ANOS LAS ARCAS ESTABAN VACIAS Y EL PAIS CON UNA MISERA ESPANTABLE. LLEGO LEONEL Y EL PLD Y CON LAS CENIZAS DE UNA TIERRA ARIDA EMPEZO AB0NAR LA TIERRA.TOMEN NOTA QUE HIPOLITO VOLVIO A ECHARLE CENIZA POR CUATRO ANOS.

LESALE
5 meses hace

LAS PASIONES ESTAN DESBORDADAS. AHORA NO SE PUEDE ANALIZAR LAS ACTUACIONES POLITICAS DE LOS DIFERENTES GRUPOS QUE HAN PASADO POR EL PODER, PERO DESDE QUE SE FUNDO LA REPUBLICA AQUI EL UNICO QUE SE HIZO RICO DESDE EL ESTADO FUE TRUJILLO, PORQUE SUPO ADMINISTRAR EL MILITAR, EL POLITICO Y EL ECONOMICO E HIZO LA REPUB LICA DOMINICANA UNA FINCA CON SUS HABITANTES COMO ESCLAVO.

LESALE
5 meses hace

[DOS] IMAGINESE LA GRAN CONFUSION QUE CREO ENTRE LOS PELEDEISTAS EL HECHO QUE LA ESPOSA DE UNO SE QUEDARA EN EL OTRO BANDO Y VOTARA CONTRA SU ESPOSO. COMO EL VOTO ES SECRETO, TAL VEZ LA OTRA HIZO LO MISMO. COMO USTED CREE QUE PUEDE GANAR UNA ELECCIONES UN PARTIDO QUE TIENE EN SUS ENTRANAS UN HENREDO MAS GRANDE QUE UN PLATO DE ESPAGUETI,.

LESALE
5 meses hace

CULPABLES DE LA APATIA DE LOS PELEDEISTAS A DEFENDER LOS BUENOS GOBIERNOS QUE HABIA HECHO EL PLD, SON LEONEL Y DANILO QUE PUSIERON ACTUAR A LOS PELEDEISTAS COMO ACTUAN LOS NINOS DE UN MATRIMONIO QUE SE VIVEN PELEANDO CADA UNO POR SER CABEZA DE FAMILIA EN VEZ DE SER LOS DOS Y LOS HIJOS SE TRAMATIZAN PORQUE NO QUIEREN QUE SUS PADRES SE SEPAREN. ESO PASO EN EL PLD

Enrique Rivera
5 meses hace

de la JCE, Camara de Cuentas y todos los órganos del Estado a su servicio exclusivo, cercenando la institucionalidad y la democracia. Eso dejaron para la historia.

Enrique Rivera
5 meses hace

Batista, ese PLD se degeneró en sus apetencias personales a costa del gobierno. Creía que el pueblo se quedaría dormido por siempre. Olvidaron la historia y sus gobiernos Continuistas, dictadores y semi-dictadura, como desfalcadores del Estado. Siguieron ese mismo camino y enterraron las ideas del profesor Juan Bosch y el pueblo les dió su merecido sacándolos del poder por siempre, por su tacha de Corrupción, Impunidad, Secuestro de la Justicia,

Enrique Rivera
5 meses hace

Se creian super poderosos por los recursos obtenidos a costa del Estado. No olvide que Odebrecht y Punta Catalina fueron un gran negocio de esa Cúpula que se creia dueña del país para saquearlo en su provecho. Se les olvidó las enseñanzas de Juan Bosch y la idiosincrasia de los pueblos,que aguantan hasta un momento.Y la historia nefasta de Dictaduras saqueadoras de los bienes y recursos del Estado. Se obnubilaron. Perdieron las perspectivas

Enrique Rivera
5 meses hace

No entendieron el refrán popular «La ambición mata al ratón». De ahí que no les importaba romper, dividir y sacar del PLD a Leonel. Se creyeron como Trujillo, amo y dueño absoluto del país, como su finca, de su propiedad.Les gustó el jueguito de darme chelitos y cositas a los más pobres para ganar elecciones.Y cuando vieron dificultad hicieron fraudes y montaron equipos electrónicos, para asegurarse. No les importaba partido ni pueblo.

Enrique Rivera
5 meses hace

Batista, el objetivo de la Cúpula del PLD era sacar provecho personales de las relaciones con China, como con otros países. Su apetencia desbordada era perpetuarse en el poder y hacerse cada vez mas ricos a costa del Estado y sus bienes. ¿Donde estan los 12 Ingenios, las 36 empresas de Corde? ¿El CEA y sus bienes y tierras en todo el país? El encubrimiento y apoyo al narco eran evidentes, buscando mas recursos. Ser poderosos económicamente era

George Perez
5 meses hace

Quien sacó al PLD del poder fue la corrupción imperante del gobierno que ostenta Danilo Medina… Además un Comité Político sin respuesta, muchos de ellos solo pensando en los millones que se podían ganar con los negocios que tienen con el Estado…

Luis R. Vargas
Responder a  George Perez
5 meses hace

Esa cantaleta no se sotendra por mucho tiempo. los sorrogeros del antipeledeismo pasaran a apanar las malas artes de sus favoritos. nadie los ha oido mostrar preocupacion por las bandas de narcotraficantes que han estado sirviendo de columna central en el soporte financiero de la coalicion que llevo a los ganadores a la victoria. la historia de esos grupos ha sidos tan patetica que da miedo recordarla.

Enrique Rivera
5 meses hace

Ismael Batista, el modelo implantado por 20 años del PLD, que llegaron en Chancleta y se hicieron multimillonarios a costa de los bienes y recursos del Estado, unido a la Impunidad, transgrediendo y enterrando los principios políticos, organizativos, éticos y morales de Juan Bosch, es la causa principal del despertar de un pueblo sumido en la miseria y pobreza. Las relaciones con China pudieron hacerla mucho antes, pero el objetivo era sac

Enrique Rivera
5 meses hace

Ismael Batista, Cardiologo de Barahona, esta profundamente equivocado. «La fiebre no está en la sabana, está en el cuerpo». El modelo implantado por el PLD por 20 años se fundamentó en crear una Corporacion de Corrupcion e Impunidad, de un saqueo permanente de los bienes, empresas, negocios, recursos del Estado en beneficio de una Cúpula y sus adlateres. Unidos al fomento y apañamiento del narco, en búsqueda más recursos para esa cúpula

EL NAVEGANTE
5 meses hace

POR FAVOR NO SEAN IDIOTAS AL HABLAR DE CORRUPCION. LA PRIMERA CORRUPCION EMPEZO EN LOS CIELOS.CUANDO SATANAS SE REVELO CONTRA NUESTRO DIOS. SE LIBRARON FEROZ BATALLA ENTRE SATANAS Y Y EL ALCANGEL SAN MIGUEL. EL CUAL DERROTO A SATANAS Y SUS LEGIONES DE ANGELES REBELDES,QUE FUERON TIRADOS A LOS ABISMOS CELESTIALES. ENTONCES QUE NOS DEJAN A NOSOTROS SIMPLES MORTALES. TODOS SOMOS CORRUPTOS ESO ESTAS EN NUESTRO ADN UNOS MAS QUE OTROS.

BABAGE
5 meses hace

SALUDOS, BUEN CHARLATÁN, SOSLAYA LA CORRUPCIÓN EN PUNTA CATALINA, Y QUE EL PROPIO DANILO LA TENÍA EN CARPETA PARA VENDERLA AL SECTOR PRIVADO, Y PORQUE LA HIZO DE CARBÓN Y EN TERRENOS DE LOS VICCINES Y NO LOS DECLARÓ DE UTILIDAD PÚBLICA?.HABLANDO DE PRÉSTAMOS EL GOBIERNO EN LA HISTORIA QUE MÁS HIPOTECO AL PAÍS. CHARLATÁN TU BOTELLA Y NEGOCIOS SE ACABARON.

Rodrigo alfonzo
5 meses hace

Excelente análisis de la realidad política elctoral del pais..

Carlos
5 meses hace

De acuerdo a tu análisis, esperemos que el pueblo mire más halla del horizonte para valorar todo lo hecho por DM todo está hay sin poder borrarse. Como dijo el cura los pueblo eligen el gobierno que se merecen,no construir y corrupción O construir con corrupción porque la corrupción es un adn poco o mucho es lo mismo.

Yankee
Responder a  Carlos
5 meses hace

El gobierno pld encabezado por danilo,es un vergüenza,quien le hizo honor a la corrupción,impunidad, robo,los cargos vitalicios de sus dirigentes, esos son los beneficios de estas lacras pld